Connect with us

Salud

El consumo de tabaco y bebidas alcohólicas puede ocasionar daños cerebrales irreversibles

Published

on

El consumo de tabaco aumenta la presión arterial, lo que puede llevar a infarto cerebral, demencia vascular y esclerosis múltiple, entre otros padecimientos cerebrales irreversibles, con riesgo de fallecimiento.

El cerebro controla todas las funciones corporales; por ello, cuando sufre daño por diversas causas, la persona puede sufrir alguna discapacidad que merma de forma grave su calidad de vida.

El Día Mundial del Cerebro, que se conmemora el 22 de julio, es una fecha para recordar a la población que este gran órgano es vital para la vida, por lo que se debe cuidar evitando el consumo de sustancias nocivas como alcohol, tabaco y drogas, y con la detección oportuna de enfermedades neuronales.

El consumo de bebidas alcohólicas por tiempo prolongado produce muerte neuronal y afecta una parte del cerebro llamado cerebelo, que da lugar a problemas de coordinación y memoria.

Advertisement

Otras manifestaciones dependen de cuál de los cuatro lóbulos que lo constituyen está afectado. Los daños en el lóbulo temporal se identifican por dificultad en la memoria; en el frontal, debilidad del habla o lenguaje; en el parietal, disminución de la sensibilidad, y en el occipital, baja de la capacidad de visión.

Las enfermedades neuronales más comunes son la migraña, caracterizada por dolor de cabeza e intolerancia a la luz, entre otros síntomas; le sigue el infarto cerebral, que es la segunda causa de muerte en el mundo.

Otros problemas asociados con el cerebro son la enfermedad de Alzheimer, que es un tipo de demencia que afecta a 50 millones de personas en el mundo, y Parkinson, con el que cada año se diagnostican 10 millones de pacientes.

Expresó que una medida básica para el cuidado del cerebro es dormir el tiempo suficiente conforme a la edad, ya que en este periodo el organismo desecha sustancias innecesarias, lo que ayuda a la recuperación de los músculos y tejidos del cuerpo y consolida la memoria.

El especialista en Neurología también resaltó la necesidad de realizar de 150 a 300 minutos por semana de actividad física, alimentarse de forma equilibrada, realizar alguna actividad para mantenerse ocupado y socializar, como medidas a lo largo de la vida para evitar o retrasar algún eventual daño en el cerebro.

Advertisement
Advertisement

Guanajuato

IMSS Guanajuato cuenta con un Programa de Tamizaje de Retinopatía Diabética

Published

on

Guanajuato, Gto.- El 7.5% de las personas revisadas en consulta de medicina familiar requieren atención en especialidades.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato cuenta con el Programa de Tamizaje de Retinopatía Diabética en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47, para la detección oportuna, así como la referencia a especialidades de derechohabientes que realmente ameriten revisión en Segundo y Tercer Nivel de Atención.

El médico familiar adscrito a la UMF No. 47 y coordinador del programa citado, Esaú Olivar Vázquez, detalló que “es la única unidad que cuenta con este programa en Guanajuato, el tipo de cámara utilizada para el tamiz no requiere realizar la dilatación pupilar para la revisión, lo que facilita y agiliza el proceso optimizando costos y tiempo”.

Indicó que la cámara cuenta con un software de inteligencia artificial que clasifica a los pacientes en alto, medio o bajo riesgo, lo cual optimiza el flujo de personas que requieren valoración inmediata, ya que solo el 7.5% de las personas revisadas con este método requieren atención en oftalmología, con lo que se liberan espacios en Segundo y Tercer Nivel para atender a pacientes que realmente ameritan una cita médica en la especialidad.

El médico del IMSS abundó que es un programa que identifica lesiones potenciales en la retina relacionadas con la diabetes mellitus, pero también afecciones por otras patologías como hipertensión arterial.

Resaltó que el objetivo del programa y del tamiz oftalmológico es la detección, la referencia a revisión por oftalmología y el tratamiento de forma oportuna, ya que todos los pacientes que padecen diabetes tipo 1 o tipo 2 sin importar el tiempo de evolución, son candidatos para acceder al programa.

Advertisement

El doctor Olivar Vázquez dio a conocer que desde abril de 2024 que inició el programa se ha tamizado a cerca de 4 mil pacientes, quienes se han beneficiado al detectar lesiones que pueden tratarse de forma temprana, ya que, recordó, la diabetes mellitus es la primera causa de ceguera en México y en el mundo.

Informó que los pacientes son enviados por el médico familiar y todos los viernes se realiza el tamizaje por parte del personal capacitado para tal fin, hacer la toma de la imagen y en caso de ser necesario tramitar el envío a especialidades en Segundo o Tercer Nivel para el seguimiento correspondiente.

Para el funcionamiento del programa participan de forma interdisciplinaria médicos, asistentes médicas, médicos residentes del área de Enseñanza, soporte de Informática, así como coordinadores y personal directivo.

La derechohabiente Gabriela “N” de 67 años, quien padece diabetes mellitus desde hace 9 años, expresó: “Tenemos que echarle ganas para salir adelante, sé que este tipo de enfermedad trae muchas complicaciones. Pero aparte de mi consultorio, el doctor Esaú me está atendiendo, me orienta sobre cómo tomar mis medicamentos, si no nos cuidamos y no llevamos el control y alimentación debidos hay complicaciones”, compartió.

En ese sentido, agregó: “Me parece perfecto contar con este programa porque no nos desplazan a otro lado y porque por fuera hacer este tipo de estudios sale caro. Hay que prevenir daños en la vista porque si no vemos se nos acaba el mundo. Con este tipo de exámenes que nos hacen estoy muy agradecida, tengo poco de venir al Seguro y todo lo que me han hecho espero lo hagan a toda la población para prevenir enfermedades. Me han atendido muy bien, los medicamentos excelentes, yo antes los compraba por fuera y son muy caros”, concluyó.

Advertisement
Continue Reading

Gente

Gusano Barrenador: el problema continúa en México

Published

on

Guanajuato, Gto.- En los últimos meses México ha encendido las alarmas sanitarias ante la reaparición del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), una plaga que había sido erradicada del país desde 1991. La detección de nuevos casos en estados del sur como Chiapas, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz ha puesto en riesgo la salud animal, el comercio ganadero y la sanidad pública.

El gusano barrenador es una larva de mosca que invade tejidos vivos de animales y humanos, provocando lesiones graves e incluso la muerte si no se atiende. En México ya se han confirmado varios casos de miasis en humanos, especialmente en comunidades rurales, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a desplegar protocolos de vigilancia y atención inmediata.

Medidas de contención del gobierno

Ante la emergencia, el gobierno federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ha activado una estrategia integral de contención basada principalmente en la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que consiste en liberar millones de moscas estériles para interrumpir el ciclo reproductivo del insecto. Se estima que, durante 2024 y 2025, se liberarán más de 885 millones de moscas estériles desde la planta ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con apoyo técnico y financiero de Estados Unidos.

Además, se ha fortalecido el cerco zoosanitario en el sur del país, con inspecciones al ganado, restricción del movimiento animal y campañas de concientización entre productores. A la par, se están aplicando protocolos de vigilancia epidemiológica en humanos y capacitando al personal médico para detectar síntomas de miasis.

Advertisement

El gobierno también mantiene una estrecha cooperación con organismos internacionales como la FAO, el IICA y la Comisión Panamá–Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador (COPEG), con el fin de evitar que la plaga cruce hacia el norte del continente.

¿Corre peligro Guanajuato?

Aunque Guanajuato no se encuentra actualmente entre los estados con brotes, su ubicación geográfica en el centro del país y su importancia ganadera lo colocan en una zona de riesgo potencial si la plaga no se contiene adecuadamente en el sur.

El estado mantiene una alta densidad de ganado y es un punto clave en el tránsito comercial de animales. Por ello, una eventual expansión del gusano barrenador hacia el Bajío podría afectar la producción agropecuaria, comprometer las exportaciones de carne y representar un riesgo sanitario tanto para animales como para humanos.

Las autoridades estatales, en coordinación con el gobierno federal, han comenzado acciones preventivas, incluyendo monitoreo, educación sanitaria y colaboración con asociaciones ganaderas. Sin embargo, especialistas advierten que factores como el cambio climático, la migración de animales y la movilidad humana podrían acelerar la dispersión del insecto si no se mantienen controles estrictos.

Como guanajuatenses, debemos tener especial vigilancia. Si bien, aún somos un estado libre de esta plaga, eso puede cambiar.

Advertisement
Continue Reading

Salud

Arranca en Guanajuato el programa federal “Salud Casa por Casa”

Published

on

Guanajuato, Gto.– El Gobierno Federal puso en marcha en Guanajuato el programa Salud Casa por Casa, que busca llevar atención médica y humana directamente a los hogares, con énfasis en personas adultas mayores y con discapacidad.

Durante el arranque, Alma Alcaraz Hernández, delegada de los programas para el bienestar en el estado, explicó que este programa como parte del llamado “segundo piso” de la Cuarta Transformación, tiene el objetivo de llegar al corazón de las comunidades, ciudades, hogares y de sectores que durante muchos años se han sentido invisibles o excluidos. Señaló que esta nueva estrategia no sólo ofrece atención médica, sino también un enfoque humano que escucha quejas históricamente ignoradas y atiende necesidades desatendidas por anteriores gobiernos.

Indicó que la desatención médica prevaleciente en el país durante años, atribuida a políticas neoliberales, ha terminado con el inicio de este modelo. Para ello, se entregaron 708 kits médicos a los facilitadores y facilitadoras de salud, quienes serán piezas clave en este esquema, al acercar los servicios médicos, detectar necesidades, escuchar a la población y registrar información que antes no se levantaba porque las personas debían acudir a clínicas, hacer largas filas y esperar citas para ser atendidas.

Alcaraz subrayó que este programa da continuidad al censo de salud y bienestar que inició con el nuevo gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum. Se busca conocer a profundidad el estado de salud, dolencias, condiciones de vida y experiencias personales de adultos mayores y personas con discapacidad.

Por su parte, Francisco Escamilla, subdelegado de Programas para el Desarrollo en Guanajuato, , reconoció a las y los facilitadores de salud como el corazón y el alma de esta estrategia prioritaria del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Escamilla afirmó que el derecho a la salud es uno de los nuevos derechos sociales que ahora se busca garantizar con el programa Salud Casa por Casa. Para ello, dijo, se apoyarán en el trabajo fundamental de las y los facilitadores, quienes recibirán el equipo necesario para llevar atención médica y humanitaria a los hogares, con especial énfasis en los sectores más vulnerables.

Finalmente, se reconoció el compromiso del equipo de servidores de la nación y se reiteró que contarán con el respaldo de las instancias federales en Guanajuato para seguir construyendo bienestar colectivo, priorizando siempre a quienes más lo necesitan.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending