Según datos de la secretaria de salud federal, informo que el estado de Guanajuato es la segunda entidad donde instituciones de salud públicas y privadas han atendido a más personas con alcoholismo; misma que indica, que la incidencia de estos casos ha incrementado a un 54.4% en comparación con el año 2021.

En el estado se han registrado 607 hospitalizaciones de pacientes que han sufrido intoxicación alcohólica aguda, este registro se ha reflejado entre el mes de enero hasta al 23 de abril, de los cuales  485 han sido hombres y 122 mujeres, lo que refleja un promedio de 5.3 atenciones por día.

Por mucho, esta cifra ha incrementado considerablemente superando a la que se reportó en el mismo periodo pero del año pasado; pues en 2021 se registraron 393 casos, es decir 214 menos en relación con este año.

Ante este hecho,  Guanajuato se convierte en la segunda entidad  con mayor incidencia de atención médica a personas con problemas de alcoholismo,  ya que en primer lugar y encabezando la lista se encuentra la entidad de Jalisco, con 748 personas.

La secretaria de salud federal a nivel nacional, dio a conocer que hasta el momento se han atendido a 6 mil 518 personas por intoxicación aguda por alcohol;  de dicha cifra el 72.4%  son hombre y el 27.6% mujeres.

Desgraciadamente para identificar esta enfermedad, no hay síntomas precisos  como cualquier otro problema de salud, pero si existen cambios notorios en el comportamiento de la persona que lo padece.

Quienes sobrellevan esta condición, tienen la necesidad de beber alcohol en cualquier momento y sin ningún control.

Desafortunadamente tanta es la necesidad del paciente que incluso puede realizar cualquier actividad a cambio de conseguir alcohol.

Así mismo la persona que desgraciadamente sufre de este padecimiento, llega a mostrar total desinterés por su salud y aspecto físico.