

Guanajuato
Alerta Sanitaria en la capital de Guanajuato: Detectan Contaminación Fecal en Pozos de San José de Cervera y Cajones.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 con sede en Guanajuato capital, confirmó la presencia de coliformes fecales en el agua de los pozos ubicados en las comunidades de San José de Cervera y Cajones. Esta situación representa un grave riesgo para la salud pública y requiere una respuesta inmediata por parte de las autoridades.
Los resultados obtenidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública revelan que los niveles de contaminación microbiológica superan los límites permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, la cual regula la calidad del agua destinada al uso y consumo humano. Estos hallazgos fueron documentados en un dictamen técnico sanitario basado en el acta de verificación número 24-SL-11-01-02-419- PG.
El consumo de agua contaminada con coliformes fecales puede tener consecuencias graves para la salud. Estos microorganismos son indicadores de contaminación fecal y pueden estar asociados con patógenos que causan enfermedades como:
Diarrea infecciosa: Puede ir de leve a severa y afectar especialmente a niños y adultos mayores.- Cólera: Una enfermedad caracterizada por diarrea intensa y deshidratación extrema, potencialmente letal si no se trata a tiempo.- Fiebre tifoidea: Provocada por la bacteria Salmonella typhi, que causa fiebre alta, debilidad y dolor abdominal.- Hepatitis A: Una infección viral que inflama el hígado y puede causar fatiga, náuseas y dolor abdominal.
Además del riesgo sanitario, el agua contaminada con coliformes fecales también tiene repercusiones económicas y sociales. El incremento de enfermedades gastrointestinales genera una mayor demanda en centros de salud, sobrecargando los servicios médicos y aumentando los costos para las familias y el sistema de salud pública. Además, la falta de acceso a agua potable puede afectar la productividad de la población y la calidad de vida en estas comunidades.
La presencia de contaminación fecal en el agua de los pozos de San José de Cervera y Cajones es un problema de salud pública que no puede ser ignorado. Es urgente que las autoridades implementen medidas inmediatas para garantizar que el agua sea segura para el consumo humano.
El acceso a agua limpia y segura es un derecho fundamental. La población de estas comunidades no puede quedar expuesta a riesgos sanitarios que podrían prevenirse con una gestión eficiente y oportuna. Las autoridades estatales y municipales deben actuar con prontitud para evitar una crisis de salud pública.
Con información de Emmanuel Mena para TV Guanajuato. Imágenes de Rubén González.
Guanajuato
Aseguran 41 mil litros de diésel a través de un Operativo de Blindaje Guanajuato

Guanajuato, Gto. 23 junio 2025.- En San Diego de la Unión, Gto., se aseguró un tactocamión que transportaba 41 mil 598 litros de diésel de presunta procedencia ilícita.
Este evento tuvo lugar en la carretera federal 57 en dicho municipio. El personal de las Fuerzas Públicas del Estado (FSPE) detectó este transporte de marca Kenworth, acoplado a un remolque tipo tanque.
Al solicitar la inspección al conductor, Víctor “N”, de 59 años y originario de San Luis Potosí, presentó una documentación que tenía irregularidades conforme la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Debido a esto, tanto el vehículo como el combustible fueron dispuestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en San Miguel de Allende para realizar las investigaciones correspondientes.
Guanajuato
Guanajuato presenta altos índices de inseguridad y delincuencia

Guanajuato, Gto. 17 junio 2025.– Guanajuato enfrenta importantes desafíos en materia de seguridad, especialmente en robos de vehículos y motocicletas. A continuación, se presentan algunos datos estadísticos relevantes:
• Robo de vehículos: Guanajuato ocupa el 4to lugar nacional en robos de vehículos de carga, con 621 casos reportados en los últimos 12 meses, lo que representa una reducción del 21.7% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el estado ocupa el 5to lugar nacional en robos de vehículos en general, con 4,320 unidades aseguradas robadas en el último año.
• Distribución de robos por tipo de vehículo: El 47% de los vehículos robados son vehículos de carga y pickup, el 45.1% son automóviles y el 7.2% son motocicletas.
• Uso de motocicletas en delitos: Las motocicletas son utilizadas en el 90% de los homicidios dolosos en Guanajuato.
• Tendencias recientes: El robo de autos en Guanajuato ha disminuido un 17% en enero de 2025, con 268 casos reportados.
La inseguridad en Guanajuato Capital también es un tema preocupante, con reportes de asaltos y robos con violencia. Algunos incidentes específicos incluyen:
• Asaltos en el Callejón 5 Señores y en el Callejón de Tamazuca: residentes de la ciudad han sido víctimas de asaltos en estos callejones.
• Asalto a estudiantes: Se han reportado casos de estudiantes asaltados en zonas cercanas a instituciones educativas.
Es importante destacar que también se han realizado 3,509 operativos en 2024, decomisando 369 motocicletas con reporte de robo o involucradas en delitos.
Lo anterior mencionado fue gracias a las siguientes fuentes de información.
• Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
• Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
• Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
• Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Guanajuato
Guanajuato Capital lidera en delitos de alto impacto en el estado

Guanajuato Capital lidera en delitos de alto impacto en el estado
Guanajuato, Gto. La capital del estado se ha posicionado como el municipio con mayor incidencia de delitos de alto impacto en todo Guanajuato, de acuerdo con datos oficiales correspondientes al año 2024. Con una tasa de 1,029 delitos por cada 100 mil habitantes, Guanajuato capital supera a municipios como San Miguel de Allende, Apaseo el Grande e Irapuato en rubros como extorsión, lesiones dolosas, robo a casa habitación y violación.
A pesar de estos registros, las autoridades municipales han manifestado su desacuerdo con los informes oficiales, al considerar que la percepción ciudadana en torno a la seguridad es positiva y que la capital sigue siendo la ciudad más segura del estado. No obstante, los datos reflejan un escenario contrario, marcado por un aumento sostenido en la incidencia delictiva.
Ante este panorama, el gobierno estatal ha implementado una serie de acciones enfocadas en la prevención y reducción de delitos graves. Entre las medidas se incluyen diagnósticos regionales, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y una mayor coordinación operativa entre las autoridades locales y federales.
El más reciente informe estatal, basado en carpetas de investigación abiertas entre enero y abril de 2025, confirma que la capital del estado mantiene una tasa de 1,029 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, una cifra que destaca por encima de municipios con problemáticas históricas como León, que registró 481.3, e Irapuato con 471.
Entre los delitos más frecuentes se encuentran el narcomenudeo, lesiones dolosas, violencia familiar, robo a negocio, robo de vehículo y robo a casa habitación. El homicidio doloso se ubica como el séptimo delito con mayor número de casos registrados en este periodo.
A nivel nacional, Guanajuato ocupa el cuarto lugar en homicidios dolosos, solo por debajo de Colima, Guerrero y Morelos. En cuanto al delito de narcomenudeo, aunque tradicionalmente ha encabezado las estadísticas, actualmente ocupa el segundo lugar nacional, por debajo de San Luis Potosí y seguido por Colima, Baja California y Aguascalientes.
Una de las cifras más alarmantes es la relacionada con el homicidio doloso, que ha cobrado la vida de 54 menores de edad durante el primer cuatrimestre de 2025, lo que evidencia la urgencia de fortalecer las estrategias de seguridad pública y protección a grupos vulnerables en todo el estado, y particularmente en su capital.
-
Guanajuato3 meses ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Seguridad2 meses ago
“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Espectáculos4 meses ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato3 meses ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital2 meses ago
Una valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Derechos Humanos3 meses ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital4 meses ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado4 meses ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.