Connect with us

Política

Frente amplio por México se instala en la entidad

Published

on

Con el fin de que la ciudadanía participe y seleccione a una candidata o candidato que represente al movimiento y plataforma Frente Amplio por México, se instaló el Comité Estatal para coordinar los trabajos del registro en la entidad.

El coordinador de los diputados federales, Rubén Moreira Valdez expresó que los 12 aspirantes del Frente Amplio por México tiene la meta de lograr un máximo de 150 mil simpatías para avanzar a una segunda etapa de debate.

Solo tres de ellos llegarán a esta etapa y posterior, sostendrán debates públicos en cinco ciudades del país.

En León se realizará el próximo 22 de agosto. Puntualizó que con la presencia de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como la sociedad civil, se garantiza una democracia real y no simulada.

La ciudadanía votará por quien desea que encabece el Frente Amplio por México y tendrá la oportunidad de participar con una plataforma abierta a la simpatía de los aspirantes.

Advertisement

“Aquí no hay promoción por alguno, son 12 aspirantes los que tenemos. Todos pueden obtener la simpatía de la ciudadanía, no tenemos promoción como Morena, pero lo más importante es que de los 12 quedarán tres y ellos debatirán, ellos tendrán la oportunidad de ofrecer ideas cosa que no se ha visto y no hacen los otros”, declaró.

Añadió que el Frente Amplio es un movimiento para recuperar primeramente al país, el cual considero que se derrumba con problemáticas en materia de seguridad, de economía, sociales, de salud y sobre todo porque se le dio la espalda a la ciudadanía.

Por otro lado, el coordinador de la bancada priísta en el Congreso de la Unión, mencionó que en Guanajuato, los diputados del PRI, presentarán una iniciativa para tener un gobierno de coalición, con lo que se tendría la representación de los tres partidos que conforman la plataforma Frente Amplio por México.

“La idea es que en secretarías de Gobierno del Estado estén representadas las fuerzas políticas que están dentro del Frente Amplio por México. Las posiciones o quienes encabezarían cuáles secretarías, serían previo acuerdos, pero eso ya es cuando esté aprobado. Con ello se garantiza una democracia y sobre todo la presencia de los partidos”, explicó.

Moreira Valdez indicó que con una percepción política de los tres partidos que conformarían la coalición, se tendría el pulso de lo que la ciudadanía desea pero sobre todo, el seguir manteniendo a Guanajuato como un Estado líder en varios sectores y con ello evitar un desmantelamiento económico principalmente.

Advertisement
Advertisement

Gente

Distracción con momias de resina: opacidad y desvío de recursos públicos para tapar el Rolex de $250 mil de Ludovico Mata

Published

on

El anuncio de que la momia presentada en Zacatecas era en realidad una réplica de resina hecha con tecnología 3D ha destapado más cuestionamientos que aplausos. Samantha Smith confirmó que no se trató de un cuerpo original, sino de una de las 10 figuras que conformarán una colección cuyo costo ascendió a 1 millón 300 mil pesos de recursos públicos, provenientes del Consejo del Fondo para la Promoción Turística (COFOTUR).

Aunque Smith defendió el proyecto asegurando que “todo el tiempo tuvo una placa que decía réplica”, la polémica se desató cuando la propia alcaldesa presumió en redes sociales que había llevado una momia “del Museo”, omitiendo mostrar de manera clara la leyenda que revelaba la naturaleza de la pieza.

Lo que se presume como un esfuerzo por posicionar a Guanajuato en la agenda mediática nacional terminó exhibiendo la falta de transparencia en el uso y manejo de recursos públicos, pues no se han detallado los procesos de contratación, proveedores ni justificación del gasto. Para diversos sectores críticos, este anuncio parece más una estrategia de distracción para desviar la atención del escándalo que rodea al funcionario Ludovico Mata, señalado por portar un reloj Rolex valuado en 250 mil pesos.

Smith defendió la inversión señalando que con estas reproducciones digitales se “supera la limitante” de no poder trasladar los cuerpos áridos originales y que existen “innumerables solicitudes” para que las momias viajen por México y el mundo. Sin embargo, el trasfondo del caso no ha pasado inadvertido: un proyecto millonario sin claridad en su ejecución, opacidad en los contratos y la sombra de un lujo exhibido por un funcionario público que golpea la credibilidad del gobierno municipal.

Continue Reading

Guanajuato

Martín López Camacho se despide del PAN tras años de militancia activa

Published

on

Apaseo el Alto, Gto. — Martín López Camacho, expresidente municipal de Apaseo el Alto y exdiputado local en la pasada legislatura, comunicó formalmente su decisión de separarse del Partido Acción Nacional (PAN), organización política en la que militó durante varios años y a la que representó en diversos cargos tanto de elección como de designación.

La notificación fue dirigida a Aldo Iván Márquez Becerra, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, y en ella el exlegislador expuso que, después de un periodo de reflexión tras concluir su último encargo, tomó la determinación de no continuar como miembro activo del partido.

En su carta, López Camacho hizo un repaso de su paso por Acción Nacional, asegurando que su participación estuvo guiada por principios como el bien común, la dignidad de la persona, la solidaridad y la subsidiaridad. Destacó que su compromiso con el PAN siempre fue desde una postura de entrega y responsabilidad, y que la experiencia adquirida en las distintas responsabilidades que asumió le permitió crecer como ciudadano y como político.

Recordó que formó parte de una etapa del partido que se distinguía por su carácter democrático, tanto en los procesos internos como en el ejercicio del poder público, y valoró haber contribuido a la construcción de soluciones junto a la ciudadanía, sin perder la esencia partidista.

También planteó una postura crítica sobre el momento actual, al señalar que, con el paso de los años, desarrolló una actitud abierta a la autocrítica y a la necesidad de escuchar lo que la sociedad espera de sus representantes. Reconoció que no siempre se han tomado las mejores decisiones y asumió responsabilidad por los errores cometidos, empezando por los propios.

Aunque no dejó claro si se incorporará a otro proyecto político, la carta refleja un alejamiento consciente de la actual línea del PAN y la búsqueda de nuevos caminos para continuar su participación en la vida pública.

Advertisement

Continue Reading

Guanajuato

Se exige rendición de cuentas por Propaganda personal política

Published

on

Guanajuato, Gto. – Autoridades han sido señaladas por utilizar recursos públicos con fines de promoción personal, una clara violación al Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual prohíbe explícitamente que la propaganda gubernamental incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Sin embargo, en distintos niveles de gobierno, se han detectado campañas institucionales que destacan logros, apadrinamientos o mensajes subliminales con el fin de meter en el siguiente periodo de elecciones a personas que, aparentemente, ya están esperando ocupar algún puesto en el gobierno. Esto último también recae en el nepotismo.

Todo esto constituye un uso indebido del presupuesto con el fin de ganar simpatía política o fortalecer una imagen con miras a futuras elecciones. Esto un delito que puede tener consecuencias penales y administrativas.

Si se acredita que hubo intención de influir en la ciudadanía o beneficiar a una persona o partido político, los responsables pueden enfrentar penas de hasta nueve años de prisión y quedar inhabilitados para ocupar cargos públicos.

Advertisement

Además, la Auditoría Superior de la Federación y los órganos de fiscalización estatales, puede iniciar procedimientos administrativos por mal uso de recursos públicos, lo que podría derivar en sanciones y multas.

“El uso de recursos públicos para posicionar la imagen de un servidor público no solo es ilegal, también es una falta ética que daña la confianza ciudadana”, señala María del Carmen Morales, directora del Observatorio Nacional Anticorrupción.

El respeto al artículo 134 no es una formalidad, sino una garantía para mantener la equidad en la competencia política.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending