Connect with us

México

Proyectos estratégicos de la CFE aumentarán a 61 por ciento capacidad de generación de energía eléctrica

Published

on

Los proyectos estratégicos impulsados en cinco años por el Gobierno de la Cuarta Transformación en la Comisión Federal de Electricidad aumentarán para septiembre de este año la capacidad de generación de energía eléctrica a 61 por ciento; actualmente alcanza el 54 por ciento, informó el director de la empresa pública, Manuel Bartlett Díaz.

El titular de la CFE puntualizó cuatro grupos de proyectos que fortalecen la infraestructura nacional y permitirán lograr el objetivo.

Energías limpias 22 proyectos aportarán mil 500 megawatts de fuentes renovables.

Este rubro incluye la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora y el parque solar Nachi Cocom, en Yucatán, así como la renovación y ampliación de la vida útil del sistema de hidroeléctricas.

Centrales prioritarias Se desarrollan cinco centrales de ciclo combinado: Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega, además de una aeroderivada concluida en Baja California. Agregarán en conjunto 4 mil megawatts de capacidad.

Advertisement

Proyectos de corto plazo Este rubro contempla siete termoeléctricas: Manzanillo III, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar, las dos últimas ya están terminadas. Aportarán en conjunto alrededor de 3 mil megawatts de capacidad; el avance global alcanza el 80 por ciento.

En cuanto a la adquisición de centrales, la CFE ha adquirido dos centrales en funcionamiento en Campeche y Baja California Sur. Además, moderniza con tecnología de gas, la central termoeléctrica Lerma, localizada de igual manera en Campeche. Añadirán 431 megawatts de capacidad.

Las centrales renovables reafirman a la CFE como la mayor generadora de energía limpia en el país. Estos proyectos en conjunto representan 9 mil megawatts de capacidad, un programa de construcción e inversión sin precedentes en una administración, resaltó el director de la Comisión Federal de Electricidad. Al mismo tiempo, reafirmó que todas las obras quedarán concluidas antes de terminar el sexenio.

La Comisión Federal de Electricidad sumará 8 mil 539 megawatts de capacidad por la compra de 13 centrales de generación a Iberdrola, añadió su director, Manuel Bartlett Díaz.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

El Internado Ignacio Ramírez: el lugar donde miles de niños aprendieron disciplina y hoy solo viven los recuerdos.

Published

on

Quienes crecieron en Guanajuato difícilmente olvidan el imponente edificio ubicado al fondo del Jardín de Embajadoras. El Internado Ignacio Ramírez fue mucho más que una escuela para hijos de militares; fue un hogar donde generaciones de niños aprendieron disciplina, responsabilidad y compañerismo bajo un estricto régimen castrense. En un emotivo relato, el ingeniero Sergio Amaya Santamaría revive la vida cotidiana entre toques de corneta, honores a la Bandera, literas de madera y los inolvidables paseos al desaparecido arroyo de Los Chorros, un rincón natural donde la imaginación infantil corría tan libre como el agua cristalina.

La rutina comenzaba antes del amanecer con el toque de Diana. Camas perfectamente tendidas, instrucción militar, limpieza del internado y clases formaban parte del día a día de aquellos pequeños que vestían uniforme verde olivo y botas militares con un orgullo difícil de describir. Mientras el mundo vivía los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, los niños del internado soñaban con convertirse en héroes, inspirados por la disciplina que marcó su infancia y por un México que acababa de participar en el conflicto bélico.

Hoy, aunque el tiempo ha pasado y muchos de aquellos alumnos tomaron caminos distintos, el viejo Internado Ignacio Ramírez permanece de pie como un guardián de la memoria. Sus muros parecen conservar las risas, los juegos, los castigos y los sueños de quienes un día fueron niños y ahora regresan solo con la nostalgia. Porque hay lugares que no necesitan hablar para contar su historia; basta cruzar la mirada con ese viejo patio de Embajadoras para entender que, en Guanajuato, aún existen rincones donde el pasado sigue vivo entre los recuerdos de quienes nunca dejaron de llevar al Internado en el corazón.

Continue Reading

Ciudad

¡Preparados para actuar! Brigadas de la UG se entrenan para enfrentar incendios y salvar vidas.

Published

on

Con el objetivo de estar listos para responder ante cualquier emergencia, las brigadas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato participaron en un curso especializado sobre el uso y manejo de extintores. La capacitación, organizada por la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria, estuvo dirigida al personal que integra las brigadas internas de Protección Civil y a quienes son responsables de atender las primeras acciones en caso de una contingencia.

El entrenamiento fue impartido por elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil, quienes enseñaron a identificar los distintos tipos de fuego, seleccionar el extintor adecuado y utilizar correctamente los equipos portátiles para combatir incendios en su etapa inicial. Además de la parte teórica, los participantes realizaron prácticas con fuego controlado en un área abierta de la sede Marfil, fortaleciendo así su preparación para actuar de manera oportuna y reducir riesgos para las personas y las instalaciones.

De acuerdo con el Enlace de Protección Civil del Campus Guanajuato, el ingeniero Raúl Morales Aguilar, estas acciones forman parte del Programa Interno de Protección Civil y buscan fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta de la comunidad universitaria. Con este tipo de ejercicios, la Universidad de Guanajuato reafirma su compromiso de proteger la vida e integridad de estudiantes, docentes, personal administrativo y visitantes, además de cumplir con la normatividad vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos.

Continue Reading

Ciudad

Amnistía Internacional condena el asesinato de la periodista Roxana Guzmán; exigen justicia y el fin de la violencia contra la prensa.

Published

on

La organización Amnistía Internacional condenó el asesinato de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez, directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste, y exigió una investigación pronta, imparcial y con perspectiva de derechos humanos. El organismo advirtió que este crimen refleja la grave situación que enfrenta la libertad de expresión en Veracruz, donde ya suman tres periodistas asesinados en lo que va de 2026.

Mientras continúan las investigaciones, familiares, amigos y compañeros despidieron a la comunicadora en Nanchital, Veracruz, entre aplausos, flores y música, en una ceremonia resguardada por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal. La periodista había sido privada de la libertad a principios de junio y sus restos fueron localizados semanas después.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que hasta el momento ocho personas han sido detenidas, entre ellas presuntos integrantes del grupo responsable y policías municipales señalados por su presunta participación en el crimen. Las autoridades aseguraron que las investigaciones continuarán hasta capturar a todos los involucrados.

El asesinato de Roxana Guzmán ha generado indignación dentro y fuera del país, reavivando el llamado de organizaciones defensoras de derechos humanos para fortalecer la protección de periodistas y combatir la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión en México.

Continue Reading

Seguridad

Trending