Economia
Por fin es una realidad las vacaciones dignas, fue aprobado en la Cámara de Diputados Federal para su ratificación en el Senado, con esto serán 12 días de vacaciones anuales
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 476 votos, las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de “vacaciones dignas”, a fin de ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores al cumplir el primer año en un empleo.
Al comienzo de la discusión, los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo presentaron una adenda acordada con el Senado de la República para establecer que al menos 12 días de vacaciones se disfrutarán de manera continua.
“Del total del periodo que le corresponda conforme a los previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, señala la reserva pactada.
No obstante, el proyecto con esa nueva redacción fue devuelto al Senado de la República para su ratificación.
El dictamen confirma la ampliación de seis a 12 días de vacaciones para el primer año laboral, aumentando dos días hasta llegar a 20 en el quinto año y, a partir del sexto, el periodo se incrementará dos días por cada cinco años de servicios.
“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”, señala.
De acuerdo con los artículos transitorios del decreto, la reforma en materia de “vacaciones dignas” entraría en vigor el 1 de enero de 2023.
La ampliación del periodo vacaciones sería aplicable a los nuevos contratos, así como a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.
Economia
“No estamos obligados a ser austeros”: Noroña desata polémica en la 4T.
El senador Gerardo Fernández Noroña encendió el debate al afirmar que quienes forman parte de la llamada Cuarta Transformación no están obligados a llevar una vida austera en lo personal.



El legislador sostuvo que la austeridad debe aplicarse únicamente en el uso de recursos públicos, no en la vida privada de los funcionarios o sus familias.
Sus declaraciones surgen en medio de críticas contra José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por su estilo de vida y viajes, los cuales —aseguró— están respaldados por ingresos legítimos.
Noroña calificó como “hipócritas” los cuestionamientos hacia integrantes de la 4T por su nivel de vida y señaló que nadie debe sentirse culpable por mejorar su situación económica si es legal.
Sin embargo, dentro del propio movimiento existen lineamientos que llaman a la sobriedad y a evitar lujos, lo que ha reavivado el debate sobre hasta dónde debe llegar la austeridad en la política mexicana.
La polémica está sobre la mesa: ¿Austeridad solo en el gobierno… o también en la vida personal?.
Economia
Caseta Guanajuato–Silao en la mira. Presidenta Claudia Sheinbaum revisa su legalidad y posible liberación.
Durante la conferencia matutina de esta semana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó el tema de la caseta de cuota en el tramo Guanajuato–Silao, luego de las peticiones ciudadanas para su liberación. La mandataria señaló que, conforme a la ley, en México no puede existir una carretera de cuota sin una alternativa libre que garantice accesibilidad y conectividad para la población.



En ese sentido, explicó que el gobierno federal impulsa el programa de rehabilitación carretera conocido como “Bachetón”, mediante el cual se contempla una inversión de 50 mil millones de pesos durante este año para repavimentar, bachear y mejorar las vías federales sin cuota. Subrayó que este esfuerzo busca precisamente fortalecer las rutas libres y evitar que se incurra en violaciones a la normativa vigente.
Asimismo, la presidenta informó que solicitó al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, revisar el caso en coordinación con la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Indicó que, al tratarse de una concesión estatal, primero debe existir una concesión federal al estado y posteriormente a particulares, por lo que se analizará la factibilidad jurídica y técnica de retirar la caseta, respondiendo así a las demandas de la ciudadanía
Economia
LitioMx, el proyecto estrella de AMLO, cumple tres años sin inversión ni resultados.
A tres años de su creación, la empresa estatal LitioMx, impulsada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sigue sin despegar: no tiene proyectos, no ha recibido inversión productiva y no ha generado resultados concretos.



De acuerdo con reportes recientes, el organismo ha operado prácticamente solo para cubrir gastos administrativos, destinando más de 40 millones de pesos principalmente al pago de salarios, sin avances en exploración o explotación del litio.
Aunque el litio fue declarado como un recurso estratégico bajo control del Estado, la realidad es que no se ha invertido en estudios, infraestructura ni desarrollo de yacimientos, lo que mantiene al proyecto estancado.
Incluso, especialistas advierten que lo destinado hasta ahora representa menos del 1% de lo necesario para desarrollar una industria del litio en México, mientras otros países avanzan con inversiones millonarias y asociaciones público-privadas.
Para 2026, el presupuesto asignado ronda los 13.9 millones de pesos, pero nuevamente enfocado en gasto corriente, sin recursos dirigidos a proyectos productivos.
El caso abre cuestionamientos sobre el futuro de LitioMx y el papel de México en el mercado global del llamado “oro blanco”.
Porque mientras el mundo acelera la carrera por el litio, en México…
el proyecto sigue detenido en el papel.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.


