Connect with us

Guanajuato

Estas son las garras de león

Published

on

La 4T fundamenta su actuar en la indicación del presidente López Obrador: No robar, no mentir, no traicionar; sin embargo, parece ser que hacen exactamente lo contrario: roban, mienten y traicionan, igual que todos los gobiernos paridos de cualquier partido político.

Ejemplos hay demasiados, pero llama la atención el descaro y cinismo de la Comisión Federal de Electricidad, que, según ellos, para honrar el trabajo y esfuerzo de sus trabajadores que reestablecieron el servicio eléctrico después de los apagones, publicaron un post en redes sociales donde se les llamó héroes.

A través de un texto que enfatiza el heroísmo de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, y con el uso de imágenes conmovedoras de empleados laborando en condiciones de helada, quisieron homenajear a su gente… Con fotos piratas, fotos plagiadas, tomadas de otros sitios y de otros años. En ese post de reconocimiento, algún funcionarete de escritorio consideró que nadie se daría cuenta del plagio.

Se robaron las imágenes ¿Ontá pues eso de no robar? Le mintieron a todo el país ¿Ontá eso de no mentir? Y traicionaron a su propia gente poniendo fotos de otro país, de empleados de otras empresas gringas ¿Ontá eso de no traicionar?

El pretendido homenaje resultó una ofensa al personal de la CFE, pero, después de borrar su post plagiado, resulta que los malos son los mexicanos que descubrieron la estafa porque no valoran el esfuerzo de sus empleados.

La verdad es relativa, pero la neta es universal. Y la neta es que ya ni la gachin con tanta mentira, traición y simulación del gobierno, que tiro por viaje le declara la guerra al pueblo, escupe mentiras en su cara.

En otro escenario del circo patético, resulta que los panistas son igualitos que los morenos; éstos defendiendo al impresentable Félix Salgado Macedonio y aquellos defendiendo a otro impresentable, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Como ven, cada partido aplica la máxima de “es un hijo de la chingada, pero es nuestro hijo de la chingada”. Ahí está también el PRI, con Edgar Castro Cerrillo como candidato a la presidencia municipal de Guanajuato, recordado como un dolor de cabeza, por su inacción, falta de compromiso, lentitud en la toma de decisiones… Timorato, en resumidas cuentas… El reciclaje de lo peorcito.

Quienes continúan con sus reuniones de planilla son los panistas, pues a decir de los observadores, saben que sólo unidos sacarán adelante el barco. Extrañamente podemos ver en estas imágenes la presencia de tres síndicos, cuando nomás hay cabida para dos. ¿Será que el joven Vega ya le ganó la partida al pupilo de Juan Carlos Romero Hicks?

Platican que en la reunión departieron los alimentos, alegatos y hasta dos o tres patadas bajo la mesa. Y hacen bien, porque en las lides políticas cuevanenses se vuelve a dejar sentir el espíritu del TUCÓN, Todos Unidos contra Navarro, pues el que se siente ya candidato de Morena y ungido por Ricardo Sheffield ha negociado que la aristócrata Karen Burstein repita en la primera posición como regidora de Morena.

Lo novedoso sería la inclusión de la perredista, luego panista y ahora morenistas, la famosa Nena Castro, quien estaría participando en la planilla de Morena. Esto, si efectivamente el ungido resultase ser quien va por tercera vez como candidato a la presidencia municipal.

Líen sus gallos, hay pelea… Cierren las puertas, señores porque esto se pone buenísimo, ya que todos los malquerientes del hijo desobediente creen que juntos y revueltos le podrán partir su ma… ndarina en gajos, pues la nueva artífice de esta jugarreta política resulta ser nada más ni nada menos que una paloma de tempestades que busca cobijo en alguno de esos tuconeros, pues se sabe que ya quedó aceptada como primera regidora en la fórmula de Movimiento Ciudadano, con el ex gendarme Cristian Ortiz, que a todo mundo cuenta sus cuitas y amargamente se lamenta diciendo: “¡Pues me la impusieron!”

El que sigue poniendo de cabeza al Ayuntamiento es el regidor Óscar Aguayo, que en esta última sesión se llevó los aplausos del respetable al proponer el apoyo a una ciudadana guanajuatense para que le pagaran daños ocasionados en el municipio, por los cuales debía dar la cara la presente administración, que estuvo determinada a dejar a esta ciudadana con la mano estirada. La propuesta de Óscar Aguayo fue cortar una flor del jardín de cada edil de a 500 pesos. Sin duda este regidor sigue anotándose votos a su favor.

La que no siente lo duro sino lo tupido es la directora de Salud del municipio, Minette Rodríguez, pues una dama cercanísima a Samuel Ugalde, sintiéndose en su amparo y protección, se dedica a tirarle golpes bajos un día sí y otro también. Todo porque la doctora Minette pidió que entregara a ese pajarote que tiene al CECA, y pues la cosa sigue, quedando en la cancha de Ugalde poner en orden a su protegida.

 

Con los gobiernos que tenemos estamos perdidos, perdidos, perdidos

Continue Reading

Estado

Compromisos, deuda, inseguridad; hartas piedras en los zapatos heredará Libia Dennise, la virtual próxima gobernadora de Guanajuato

Published

on

La virtual próxima gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, tendrá de herencia un gran peso sobre los hombros, al hacer conciliar su plan de gobierno con el que impulsan sectores del partido, que ya buscan enquistarse o enquistarle titulares de carteras, y el del la titularidad e la Secretaría de Finanzas es un ejemplo, ya que el grupo del todavía gobernador impulsa la permanencia de Héctor Salgado Banda, mientras que Libia guarda un silencio que puede interpretarse como una profunda reflexión sobre su gabinete ante las promesas hechas por ella y el montón de compromisos adquiridos por el actual gobierno.

Otro punto es la deuda que va a heredar, ya que, haciendo memoria, luego de que 3M dejara las cosas más o menos bajas en ese rubro, el gobierno de Diego Sinhue se endeudó, dicen las cifras oficiales que con 10 mil millones de pesos, sin embargo hubo otro crédito solicitado por 3 mil millones, lo que sube la cifra 13 mil millones de deuda para un estado que cuenta con un presupuesto de ingresos de alrededor de 117 mil millones anuales, de los cuales 102 mil millones corresponden a contribuciones de la federación, y los 15 mil millones restantes son lo que recauda el estado cada año, más los 250 millones que deja la autopista de cuota Guanajuato-Silao, pero a Libia ya no le tocará tener ese ingreso porque la van a concesionar en paquete.

Otro problema para la virtual próxima gobernadora es una burocracia obesa que ha crecido y chupado cada vez más dinero, cheque usted: en 2019 el presupuesto destinado al pago de salarios fue de 27 mil 700 millones de pesos y para el 2023 había exigido 33 mil 400 millones de pesos. Para este año el presupuesto de este rubro llegó a casi los 34 mil millones de pesos.

¿Y la inseguridad, apá? Quizás es la carga más pesada que tendrá que llevar en hombros.

Sin embargo, existe una distinción, parece que Libia Dennise busca destrabar la relación con la federación luego de tantos desencuentros, sobre todo con la llegada de Claudia Sheinbaum, y si la sensibilidad de estas damas logra una sinergia, al estado le irá bien, pero si persiste la soberbia y el encono, difícil la tiene Libia Dennise los próximos 6 años nadando en la marea marrón que tiñe al país.

Continue Reading

Clima

Se prevén lluvias muy fuertes en el noroeste, norte, occidente, sur y sureste del país, así como en el Estado de México y Guanajuato

Published

on

Para hoy, la onda tropical No. 10 recorrerá la península de Yucatán e interaccionará con el ingreso de humedad del mar Caribe y golfo de México y con un canal de baja presión, lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca y puntuales fuertes Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, todas con descargas eléctricas. A su vez, canales de baja presión, uno sobre el noroeste y otro que se ubicará sobre el noreste del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Estado de México; puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México, las cuales se acompañarán descargas eléctricas y posible caída de granizo; lluvias con chubascos en Baja California, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur. Asimismo, continuará el ambiente cálido a caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional y estados de la península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

En la Mesa Central, que es donde se encuentra el estado, se pronostica por la mañana, cielo medio nublado y ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas; siendo frío en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos; además de intervalos de chubascos en Puebla y Tlaxcala. Ambiente vespertino cálido, y caluroso en zonas de Puebla y Morelos. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; y con posibles tolvaneras en zonas de Puebla.

Continue Reading

Estado

Siguen en aumento los casos de dengue en Guanajuato, de alrededor de 60, hay 16 con signos de alarma, confirma la Secretaría de Salud del estado.

Published

on

Van 57 casos confirmados de dengue este año en Guanajuato, razón por la cual Ligia Arce Padilla, titular del Sistema de Salud, hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas contra este vector.

Silao acumula la mayoría de los casos con 27 confirmados, le sigue San Miguel de Allende con 19 casos, Irapuato se mantiene en 4 confirmados.

El municipio de Celaya con 2 casos y un caso Acámbaro, León, Apaseo el Grande, Cortázar y Juventino Rosas.

De los 57 casos confirmados 41 han sido dengue no grave y 16 con signos de alarma, sin defunciones.

Ligia Arce reiteró que la mejor estrategia para combatir el dengue está en casa, por eso es necesario deshacerse de los cacharros que pueden acumular agua en azoteas y otros utensilios, acumular agua en floreros, entre otras medidas.

La mejor estrategia para combatir esta enfermedad “Lava, tapa, voltea y tira”, ya sea cacharros de los patios y azoteas, botellas de plástico, fierro viejo, llantas y cualquier otra cosa que acumule agua limpia de lluvia y propicie la reproducción del mosco.

Aclaró que solo se muestreó al 30 % de pacientes sospechosos para conocer un panorama del dengue y qué serotipos circulan y cual es la situación, además existen muchos pacientes que acuden a espacios privados para su atención.

Además, se ha registrado un aumento de un 18 por ciento en la positividad en las ovitrampas colocadas de manera estratégica. A nivel estatal se han colocado 14 mil ovitrampas.

Guanajuato capital se mantiene con 0 casos pese a la circulación del vector en 8 municipios.

Las recomendaciones para evitar su contagio son muy simples:

Usa manga larga, pantalón y repelente.

Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.

Voltea cubetas y botellas, así como tirar lo que no te sirva y pueda acumular agua.

Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.

Es importante que las mujeres embarazadas tengan especial cuidado para evitar el contagio de esta enfermedad.

Siempre recuerde el “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Continue Reading

Seguridad

Trending