Guanajuato
“El que se duerma al último gana”; tomar Clonazepam y aguantar el sueño, el nuevo reto viral en TikTok que alarma a México ya llegó a Guanajuato
Los retos virales que se difunden a través de las redes sociales han cobrado la vida de varios niños y jóvenes y han puesto en riesgo la integridad de este grupo etario, consumidor de esos contenidos y con la falta de madurez para entender que están poniendo en riesgo su vida.
Un nuevo reto viral en Tik Tok ha provocado una alerta en México, se trata de tomar Clonazepam y aguantar el sueño, y el reto ya llegó a Guanajuato, cuando la tarde de este lunes en la Escuela Primaria María de Jesús López, en la calle de El Sol, en zona Centro, un grupo de alumnos se intoxicó con este medicamento.
Hasta el momento se contabilizan alrededor de 15 alumnos que tuvieron que ser sacados del salón de clases pero se informa extraoficialmente de la intoxicación medianamente grave de hasta 5 niños, que fueron trasladados a unidades médicas para su atención.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha alertado sobre el reto viral que ya ha provocado la intoxicación de menores de edad en la Ciudad de México, Nuevo León y Torreón. A pesar de que el uso de este medicamente se ha extendido en tiempos recientes, no se ha tomado en cuenta que su uso requiere de receta médica de manera obligatoria, porque tiene efectos secundarios que, en el peor de los casos, pueden llevar a que la persona se vea totalmente sedada y pierda la conciencia.
El desafío consiste en lo siguiente: tomar el clonazepam y tratar de aguantar la mayor cantidad de tiempo posible despierto. De ahí proviene su nombre: “El que se duerma al último gana”. Este medicamento requiere de prescripción médica y se usa principalmente para tratar a personas con problemas de insomnio, de ansiedad y ataques de pánico. Durante la pandemia por covid-19, su uso se extendió debido a la modificación en los hábitos de sueño de los mexicanos. Pero la proliferación ha tenido un efecto negativo, pues muchas personas se autorecetan el medicamento ignorando que sólo un médico puede hacerlo. Y es un verdadero despropósito utilizarlo para realizar retos virales.
La Cofepris en su comunicado alertó sobre los riesgos de consumir este medicamento sin prescripción médica. “El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones. Por lo anterior, la Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida”, indicó la comisión en un comunicado.
Para el sistema de noticias de Tv Guanajuato, con imágenes de Emmanuel Mena, informó Deneck Inzunza.
Clima
Vientos fuertes y lluvias ligeras marcarán las vacaciones en Guanajuato
Durante el actual periodo vacacional, el estado de Guanajuato experimentará cambios importantes en sus condiciones climáticas, con la presencia de vientos intensos y lluvias ligeras, informó el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG). De acuerdo con el especialista, se prevé la llegada de al menos dos frentes fríos que modificarán la temperatura, incrementarán la velocidad del viento y generarán precipitaciones en distintas regiones del estado.

El análisis contempla cinco puntos estratégicos. En León, se esperan ráfagas de entre 40 y 60 km/h, temperaturas máximas cercanas a los 32 °C y mínimas de hasta 10 °C, además de dos periodos de lluvias ligeras entre finales de marzo e inicios de abril. En Dolores Hidalgo, las condiciones serán similares, aunque con vientos que podrían superar los 60 km/h y temperaturas mínimas que podrían descender hasta los 3 °C. En Irapuato, se prevén máximas de hasta 32 °C y ráfagas de viento de entre 50 y 60 km/h, principalmente en los mismos periodos.
Para la ciudad de Guanajuato, las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 80 km/h en zonas serranas a finales de marzo, mientras que en los primeros días de abril oscilarán entre los 40 y 50 km/h, acompañadas de lluvias ligeras. En San Luis de la Paz, el ambiente será más frío, con mínimas de entre 4 y 5 °C y vientos cercanos a los 60 km/h, además de precipitaciones ligeramente más intensas. Aunque no se esperan lluvias extraordinarias, el especialista destacó una tendencia al incremento de precipitaciones, por lo que la Universidad de Guanajuato exhorta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones.
Estado
Familia de minero guanajuatense exige intervención de autoridades tras derrumbe en mina de Sinaloa
Familiares del minero Abraham Aguilera, originario de Guanajuato, se encuentran profundamente preocupados y urgidos por difundir la situación que enfrentan tras el derrumbe ocurrido en la mina Santa Fe, en el municipio de El Rosario, estado de Sinaloa. Denuncian que la empresa operadora ha intentado manejar la emergencia de forma interna, sin dar respuestas claras a los familiares de los trabajadores atrapados, y piden la intervención urgente de Protección Civil estatal, el Ejército y cuerpos especializados para acelerar el rescate.

De acuerdo con los testimonios de sus familiares, Abraham es uno de los cuatro trabajadores que quedaron atrapados después de que un deslizamiento de tierra y lodo bloqueó túneles dentro de la mina, mientras el grupo realizaba labores. Aunque más de 20 mineros pudieron salir por su propio pie, la familia sostiene que la empresa “quiso controlar la emergencia sin informar ni coordinar con instancias de rescate externas”, lo que ha generado incertidumbre y enfado en quienes esperan noticias claras sobre el estado de sus seres queridos.
Las labores de rescate, que ya superan las 100 horas desde el derrumbe, han contado con la participación de equipos especializados y cuerpos de apoyo, pero la familia insiste en la necesidad de mayor intervención de las autoridades, incluyendo Protección Civil estatal y federaciones con capacidad técnica, así como apoyo del Ejército para utilizar equipo especializado que permita asegurar caminos seguros dentro del interior de la mina.

Aunque uno de los mineros logró ser rescatado con vida en días recientes, los parientes de Abraham han expresado que la falta de información constante y la respuesta de la empresa han sido motivo de preocupación. En mensajes difundidos en redes sociales y grupos comunitarios, hacen un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación para dar difusión a la situación y garantizar que las autoridades asignen recursos y atención de manera inmediata.
Economia
El Diputado David Mendizábal de morena Señala falta de datos reales sobre pobreza en Guanajuato
El diputado local de Morena, David Martínez Mendizábal, criticó que el Gobierno del Estado no cuenta con una medición clara y precisa de la pobreza en Guanajuato, lo que, dijo, refleja una deuda importante en el análisis de la situación social de la entidad. Sus declaraciones surgieron durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, donde —aseguró— no se presentaron cifras concretas ni explicaciones sólidas sobre el impacto de los programas sociales.

El legislador cuestionó que iniciativas como la “Tarjeta Rosa” no tengan una evaluación que permita saber si realmente están ayudando a disminuir la pobreza. Señaló que, incluso, autoridades reconocieron que aún está pendiente identificar qué factores locales influyen en este problema, lo que dificulta medir resultados y tomar decisiones efectivas en política pública.
Asimismo, Martínez Mendizábal indicó que el IPLANEG no realiza análisis propios sobre el impacto social en el estado, limitándose a replicar datos nacionales sin profundizar en la realidad local. Finalmente, expresó inconformidad tanto con el formato de la Glosa como con las respuestas del gabinete, al considerar que temas sensibles no fueron atendidos con la seriedad que merecen
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



