Connect with us

Guanajuato

Alhóndiga de Granaditas

Published

on

Sabía que la Alhóndiga de Granaditas, acababa de inaugurarse apenas unos meses antes de ser escenario de la epopeya del nacimiento de la nación mexicana. Conozca más de la historia de su construcción.

En septiembre, ocurre una celebración muy especial en Guanajuato, el desfile de la toma de la Alhóndiga de Granaditas es otro de los signos de autenticidad únicos de esta ciudad. Conozca más sobre este histórico mueble.

Una Alhóndiga o almudí, almudín o casa pública o mercado de los vecinos era, antiguamente, un establecimiento en donde se vendía compraba y como es el caso de la de Granaditas, se almacenaba grano, cuyo fin era socorrer a los vecinos y principalmente a los labradores en épocas de escasez.

Era el 18 de marzo de 1793, los tiempos que corrían parecen ser de bonanza, el Procurador General de ese entonces, Pedro González, presentó el proyecto tanto al Intendente Antonio Riaño como a otros notables, como el Marqués de Juan de Rayas, quien decía que “las putrefacciones y otras inmundicias… que se acopian en el río… infusionan las semillas”.

El administrador de la antigua alhóndiga señalaba que la capacidad con la que funcionaba era de 20 mil fanegas, cuando la necesidad anual, llegaba a las 50 mil fanegas, recipiente con capacidad de alrededor de 50 litros, la población crecía en una ciudad en bonanza económica… necesitaba un edificio de mayor tamaño.

También señalaron. la estrechez del camino, la cercanía con el río Guanajuato, lleno de inmundicias, así como la necesidad de levantar el nuevo edificio en el barrio de Granaditas, llamado así por que había varios árboles de granada, en el sitio que se caracterizaba además por estar en la altura, bañada de aires más puros y protegido de las subidas del río, que agotaron la utilidad de la antigua alhóndiga.

El Primer proyecto arquitectónico lo elaboró el arquitecto Alarife José Alejandro Durán  y Villaseñor, para que durante 1796, el director de la academia de San Carlos José Del Mazo y Avilez, lo rectifica la orden expresa del virrey Miguel de la Grúa Branciforte

de la antigua Alhóndiga situada en la calle de Alonso, fueron algunos de los argumentos para que notables de la ciudad a finales del siglo XVIII, unieran esfuerzos para edificar un nuevo albergue para las semillas que nutrían la vida de esta ciudad.

Así la construcción de la Alhóndiga inició a principios de 1798 y culminó 11 años más adelante, un 7 de noviembre de 1809… así es, apenas un año antes del histórico suceso que simboliza la lucha por la libertad en nuestro país

Continue Reading

Estado

Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Economía Circular para el Estado de Guanajuato y sus municipios.

Published

on

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Economía Circular para el Estado de Guanajuato y sus municipios, una legislación que propone un cambio significativo hacia un modelo económico más sostenible.

La ley busca reducir el impacto ambiental de las actividades económicas, minimizar el desperdicio de materiales y disminuir el consumo de materias vírgenes.

La nueva norma tiene como objetivo fundamental establecer las bases para promover prácticas como el ecodiseño, la remanufactura, el compostaje, el reacondicionamiento, la reutilización, el reciclaje, y la recuperación de materiales.

El propósito es fomentar una economía circular que mantenga el valor de los productos y recursos, minimice la emisión de gases de efecto invernadero, y permita la transición de una economía lineal a una circular.

La ley busca promover la eficiencia en el uso de recursos, productos y materiales, así como impulsar el desarrollo tecnológico para prevenir la contaminación y la generación de residuos desde el diseño. Además, pretende promover la integración de cadenas de valor y asegurar que los productos y servicios incorporen criterios de economía circular para extender su vida útil.

Continue Reading

Guanajuato

Nomás 5 millones para el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable.

Published

on

Lo acontecido en los últimos días parece una broma, en primer lugar, ocurre la horrible tragedia en donde una persona de la tercera edad, Doña Julita, es atropellada por una unidad de transporte público, en el paradero de la ex estación.

En sus redes el presidente municipal, propone que va a solucionar por fin, el problema de la movilidad y el transporte en la capital, después de 6 años de haber ignorado las urgencias de falta de servicio en noches, fines de semana y horas pico.

Durante años, se mantuvo estancada la tarifa y orilló al lento desgaste de los cientos de unidades que a diario mueve a decenas de miles de capitalinos hacia sus ocupaciones y hogares.

De las redes a la realidad política, en el pleno del cabildo de este miércoles 11 de septiembre del 2024 y a menos de un mes para terminar su gobierno, Alejandro Navarro se viste de héroe y propone a un cabildo falto de crítica y vergüenza, la aprobación de 5 millones para que se desarrolle la segunda fase del PIMUS. Es decir, ya existe otro estudio.

Aprobado este presupuesto, queda en las conciencias de los capitalinos que utilizan el camión, la indolencia de las autoridades con el maltrato que reciben los operadores de la policía vial, de las jornadas laborales de casi 16 horas y el maltrato del que las personas de la tercera edad acostumbran recibir.

Duele ver que doña Julita solo fué un pretexto del discurso de la aprobación del gasto, para que esos 5 millones desaparezcan en la burocracia municipal, que ya no se dá cuenta que 5 millones si pudieran ser la diferencia, si se invirtieran en 5 camiones, que hicieran el milagro de que para los capitalinos el que no se nos vaya el camión no sea cuestión de vida o muerte.

Continue Reading

Guanajuato

El 1 de julio de 1905 ocurrió una tormenta que ocasionó inundaciones de hasta 2 metros en la ciudad de Guanajuato

Published

on

No fue la primera ni la última, pero fue de un momento trágico con pilas y pilas de cadáveres y luego con severas infecciones provocadas por las condiciones insalubres. De esta inundación quedaron relatos históricos, fotografías, pero, sobre todo, ilustraciones como esta de José Guadalupe Posada, publicada en Antonio Vanegas Arroyo, 1917.

De algunas inundaciones severas en Guanajuato, destaca en esta entrega la del 1 de julio de 1905, cuando ocurrió una tormenta que ocasionó inundaciones de hasta 2 metros en la ciudad de Guanajuato.

El estado de Guanajuato ha sufrido severas inundaciones en el mes de julio, entre ellas destacan las de 1804, 1828, 1865, 1867, 1874, 1876, 1887 y 1888. La mayoría por el desbordamiento de los ríos La Laja, Grande y San Nicolás; pero la más severa ocurrió el 1 de julio de 1905, cuando el nivel del agua en la ciudad de Guanajuato alcanzó hasta 2 m de altura. Los daños fueron: 54 muertos, 117 casas afectadas, destrucción de la línea de tranvías, colapso de los bordos de la presa La Olla, el Teatro Juárez sufrió avería en la parte posterior, el Palacio de Gobierno perdió su archivo; la ciudad se quedó sin luz y las calles estuvieron obstruidas por escombro y lodo, durante varios días.

Continue Reading

Seguridad

Trending