Municipio
Los capitalinos reprueban la actuación del presidente municipal Mario Alejandro Navarro Saldaña.
Como parte de los acostumbrados sondeos de opinión, el equipo del sistema de noticias de Guanajuato, en esta ocasión y para aprovechar el evento anual del informe del gobierno municipal, para preguntar la opinión de los capitalinos respecto a la gestión de Alejandro Navarro Saldaña, primer edil de la capital guanajuatense.
En muchos casos, la expresión de los consultados era de evitar dar su voz a toda costa, acaso para evitar consecuencias por emitir una opinión desfavorable al encargado de ejercer la autoridad local.
Sin embargo, aunque, un par de entrevistados dijeron calificar positivamente la gestión, la mayoría, aprovechó la ocasión para mencionar muchos de los problemas que aún existen en la ciudad y que requieren de la gestión gubernamental para su solución.
La inseguridad, las deficiencias en el transporte público, fueron otras de las quejas que también dan luces sobre los problemas que arrastra la actual administración.
Por último, las personas de la tercera edad dijeron sentirse abandonados, por las autoridades locales e imploraron por mejora en las atenciones para aquellos que pos su edad, enfrentan problemáticas complejas, que no son percibidas por los gobernantes de la capital del estado.
Guanajuato Capital
“El Intocable” de Tránsito: Julio García usa patrulla oficial para ir a atender una emergencia su “panza”
El comandante Julio García conocido entre los mismos agentes como “El Intocable”, fue visto en zona sur por presuntamente utilizar una patrulla oficial con torretas encendidas para acudir a desayunar, simulando atender una emergencia su “panza”. El es el clan de los estafadores de los retenes el principal que comanda la corporación y aun nos preguntamos de que privilegios goza.
Los hechos habrían ocurrido alrededor de las 11:15 de la mañana, cuando el oficial fue visto estacionando la unidad con las luces encendidas en un establecimiento de comida de zona sur, mientras desayunaba tranquilamente. Señalan que este tipo de abusos son constantes y que el comandante, quien encabeza un pequeño grupo de tránsito municipal, goza de impunidad y favoritismo dentro de la corporación, lo que ha generado inconformidad.
La denuncia ha abierto nuevamente el debate sobre la falta de supervisión y rendición de cuentas dentro de Tránsito Municipal, donde persisten los señalamientos por uso indebido de patrullas, gasolina y recursos públicos. Ciudadanos exigieron al Ayuntamiento revisar el actuar de los mandos viales y recordar que las patrullas, la gasolina y el mantenimiento de las unidades se pagan con los impuestos de la gente, por lo que su uso debe ser exclusivo para el servicio público y no para asuntos personales como este.


Por ejemplo, el Reglamento de Movilidad para el Municipio de Guanajuato define al “oficial de policía vial” como servidor público con funciones de inspección, verificación y vigilancia de la movilidad urbana.
También la normativa estatal de control patrimonial del gobierno del estado indica que los vehículos oficiales que “presten en forma directa e inmediata servicios públicos a la población, tales como patrullas…” solo pueden emplearse en días inhábiles cuando su uso esté justificado por la prestación del servicio público.
• Si un oficial está desayunando o realizando una actividad no vinculada al cumplimiento de funciones oficiales y usa una patrulla con torretas encendidas, podría configurarse un uso indebido según lo anterior al no estar “prestando servicio público inmediato”.
• En cuanto al horario de comida, la normativa no lo regula explícitamente, lo cual deja un vacío que dificulta supervisión y rendición de cuentas.
Accidentes
Golpe leve entre dos unidades del transporte público: piden mayor vigilancia vial por parte de Tránsito
La tarde de este martes, dos unidades del transporte público urbano protagonizaron un incidente menor, cuando el transporte 736 con ruta santa teresa cañada de bustos, intentó incorporarse a la circulación y giró hacia su izquierda, impactándose del espejo lateral con el transporte 249 de la misma ruta.
Afortunadamente, el percance no dejó personas lesionadas, y ambos conductores llegaron a un acuerdo mutuo, decidiendo que cada quien se haría responsable de los daños sufridos en sus respectivas unidades.
Sin embargo, el hecho generó congestión momentánea en la zona y evidenció nuevamente la falta de atención a los horarios ya que era una hora de alta demanda la 1 de la tarde.
Ciudadanos y usuarios frecuentes del transporte público señalaron que los elementos de Tránsito Municipal deben estar más atentos en los horarios de salida y entrada de las rutas en pardo, ya que es precisamente en esos momentos cuando se registran la mayoría de los roces, maniobras imprudentes y retrasos en el servicio.
El llamado a las autoridades fue claro: reforzar la vigilancia y coordinación con los choferes del transporte público, pero todo aplicándose con ley nada de mordidas, para evitar que percances como este, aunque leves, afecten la movilidad, el trabajo de los choferes que no pierdan sus vueltas o eviten ir a la pensión ya que tienen que llevar el sustento a su hogar y la seguridad de los pasajeros.
Guanajuato
El grupo intocable” del Alcoholímetro y Transporte en Guanajuato Capital por presuntos abusos y actos de corrupción
Habitantes de la capital han denunciado la presunta existencia de un “grupo intocable” dentro de Tránsito Movilidad y Transporte en las áreas de Alcoholímetro, Zona Sur y Transporte Municipal, al que acusan de cometer abusos de autoridad y actos de corrupción con total impunidad. De acuerdo con los reportes ciudadanos, este grupo estaría vinculado bajo las órdenes de Julio García, quien presuntamente asigna horarios y personal de trabajo sin respetar los descansos de los elementos.
Los denunciantes aseguran que Julio García, en su calidad de comandante, ha aprovechado su posición para imponer decisiones y mantener un control absoluto sobre los operativos, incluso por encima de sus superiores. Afirman que Carlos Cano, señalado anteriormente por diversas irregularidades, no recibió sanción alguna gracias a la protección del propio Julio García, así como de Sandra y Omán, encargados del área de Transporte Municipal.
Asimismo, se ha denunciado que en el Transporte Público de la capital continúan las prácticas de extorsión a los operadores urbanos. Los reportes indican que se pide dinero a los transportistas con permisos legales para dejarlos circular sin problema, mientras que a los “piratas” se les permite operar libremente a cambio de cuotas. Estas irregularidades, según los testimonios, se hacen más notorias en las mañanas, tardes y parte de la noche, cuando varios elementos habrían aprovechado los operativos para obtener ingresos adicionales.
Los ciudadanos solicitan a las autoridades competentes que investiguen a fondo estas acusaciones, ya que consideran inaceptable que un grupo de servidores públicos actúe sin control ni rendición de cuentas. Exigen medidas firmes y sanciones ejemplares para quienes resulten responsables, afirmando que “ya basta de que este grupo intocable haga lo que quiera con el nombre y la confianza de la ciudadanía guanajuatense”.
-
Guanajuato8 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Seguridad6 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Espectáculos9 meses ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato Capital7 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato8 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos8 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital9 meses agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado9 meses agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.




