Connect with us

Guanajuato Capital

Ya no hay duda, la recaudación por concepto de multas de tránsito tuvo un incremento que no se puede ocultar

Published

on

Durante la administración de Alejandro Navarro se aumentó la recaudación en multas de tránsito de 8 a 26 millones. No le sorprendería saber que el actual reglamento de movilidad fue publicado durante su primer año de gobierno.

Ya no hay duda, la recaudación por concepto de multas de tránsito tuvo un incremento que no se puede ocultar

Derivado de los escandalosos incrementos en la recaudación por conceptos de multas de tránsito, es necesario entender como el actual presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, se pudo dar el lujo de modificar las leyes que rigen la capital para iniciar un despiadado esquema de recaudación directo a los bolsillos de quienes menos tienen.

Y es que de verdad sorprende, que por un dado, se gobierna destruyendo la operatividad de sus museos, como fué el caso del museo de las momias, el Pípila y el ex convento Dieguino, por mencionar solo algunos de los espacios reconocidos como economías naranjas, que han permanecido cerrados o en malas condiciones durante años.

Así que mientras se dejan escapar decenas de millones que encantados derramarían los turistas si estos espacios culturales funcionaran con regularidad y empeño, que si se ve que está sucediendo en los museos propiedad de la familia del gobernante municipal.

Advertisement

Por otro lado, el presidente Alejandro Navarro publicó un reglamento que a 5 años de su operación y dada la alta recaudación, ha resultado, para un crecimiento exponencial en las arcas municipales que recuerde, según cifras oficiales entregadas por Irma Mandujano, Tesorera Municipal, subió de 8 millones durante el último año de la administración de Edgar Castro Cerrillo, a un estimado de 25 millones durante el 2023 dado que la solicitud de información solo habla de más de 13 millones durante el primer semestre.

Se puede afirmar, según el aumento progresivo de las cifras que se incrementaron año con año a un ritmo de más de 50% anual, que el reglamento de movilidad publicado en septiembre del 2019, durante el primer año de la ya interminable administración, para sacarle a motociclistas, transportistas y vecinos de la panorámica, alrededor de 50 millones de pesos en los últimos 5 años.

Esta cifra sale solo de sumar los millones que año con año se muestran como incremento, en la solicitud de información que por medio del Instituto de Acceso a La Información del Astado de Guanajuato se pudo sacar a la luz, ante las negativas de la administración local a transparentar sus cuentas que dejan claro los negocios que acompañan las impopulares políticas municipales.

Estos millones, solo son los dineros que llegaron al municipio, usted puede calcular los montos de lo ganado por quienes se encargan del arrastre y corralón de las unidades que seguramente se han hecho millonarios mientras miles de familias siguen sin recuperarse del golpe económico que una de estas multas llega a significar.

Advertisement
Advertisement

Cultura

La historia del exconvento de San Cayetano en Valenciana

Published

on

Guanajuato, Gto. – El famoso conde de Valenciana, dueño de la mina de Valenciana, mandó a construir el templo de San Cayetano en el año de 1775 y su construcción culminó en 1788; además se anexó en la parte trasera un convento destinado a los religiosos teatinos, la orden encargada de oficiar los servicios religiosos en la zona.

Esta orden de los teatinos fue fundada en Itallia en el siglo XVI y fueron traídos a Guanajuato por el conde para que atendiera espiritualmente a los trabajadores de su mina y a la comunidad de Valenciana. Estos religiosos destacaban por su vida austera, por fundar hospitales y educar a los jóvenes en seminarios. El convento tenía una estética más sobria a comparación del templo, poseía celdas para los religiosos, un claustro, biblioteca, una huerta, una cocina, y espacios para la educación religiosa.

Con la llegada de las reformas liberales y posteriormente la Ley Reforma, muchas de las propiedades eclesiásticas fueron confiscadas por el estado y este convento no fue la excepción. Los teatinos, entonces, fueron expulsados y el convento fue abandonado. Con el tiempo se fue deteriorando.

Algunas áreas fueron vendidas, fraccionadas o reutilizadas como dependencias civiles o bodegas. No obstante, el templo siguió y sigue funcionando como parroquia.

Actualmente el exconvento no tiene ya vida monástica, fue restaurado casi en su totalidad y funge como una sede de la Universidad de Guanajuato donde se imparten las carreras de Letras, Filosofía e Historia.

Continue Reading

Cultura

Leyenda de los Monjes de la Calle Subterránea

Published

on

Guanajuato, Gto. – En tiempos coloniales, la calle subterránea fue el antiguo cauce del río de Guanajuato. Durante el siglo XIX se techó y adaptó como vía subterránea y con el pasar de los años, esta zona se ha vuelto uno de los espacios más enigmáticos de la ciudad. Sin embargo, los guanajuatenses de la época comenzaron a murmurar acerca de unas sombras encapuchadas que aparecían en la madrugada…

Desde hace décadas, entre las 2 y 4 de la madrugada, tanto taxistas, veladores y conductores han reportado ver figuras vestidas con hábitos oscuros caminando en fila, con la cabeza gacha y un crucifico colgando del pecho. Caminan si hacer ruido, no se les pueden ver los pies y desaparecen antes de llegar a una de las antiguas salidas del túnel.

Se dice que estas apariciones son monjes del siglo XVIII, pertenecientes a una orden que vivía en un convento cercano, el cual desapareció en una de las tantas inundaciones que ha tenido la ciudad.

Según cuenta la leyenda que en la calle subterránea Miguel Hidalgo había un convento oculto donde los monjes practicaban rituales de castigo y penitencias extremas. Se rumora que muchos murieron encerrados cuando el río repentinamente inundó el área y que sus cuerpos nunca fueron encontrados, pues quedaron sepultados bajo piedra y agua.

Se dice que una vez, un velador de la Universidad de Guanajuato, durante una noche bajó por las escalinatas al túnel y escuchó dichos cantos muy apagados. Cuando miró en dirección a la subterránea, vio pasar a siete figuras con capucha y que una de ellas cargaba un libro negro.

Advertisement

También es muy sonado el testimonio de un taxista que aseguró haber recogido a un pasajero que vestía un hábito café que no habló, pero que, al mirar al retrovisor, dicho pasajero ya no estaba.

¿Tienes una experiencia con estos mojes en la calle subterránea? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Continue Reading

Economia

¿Sabías que en el Centro Histórico de Guanajuato ya hay locales que se rentan hasta en 70 mil pesos al mes?

Published

on


Sí, lo escuchaste bien: 70 mil pesos por un local comercial en el corazón de la ciudad. En este 2025, Guanajuato capital enfrenta una fuerte crisis inmobiliaria, el turismo ha hecho que la demanda de espacios en el centro se dispare y con ella los precios de renta.

Actualmente, un local en el centro puede costar entre 15 mil y 70 mil pesos mensuales, dependiendo de su ubicación y amplitud. Muchas casas que antes eran vivienda ahora son bares, hostales o cafés. Mientras tanto, una casa de 100 metros cuadrados se renta, en promedio, por más de 10 mil pesos al mes. La diferencia es abismal.

¿Qué está pasando?


Primero, la demanda turística es altísima; sin embargo, para los últimos años se han visto disminuidas las visitas de foráneos. Segundo, hay poca oferta de locales disponibles. Tercero, los contratos están ligados a la inflación, que fue de casi 5 % en 2024. Y cuarto, la gentrificación está avanzando rápido: cada vez hay menos residentes en el centro.

Advertisement

¿Es justo que el centro de la ciudad se vuelva un espacio solo para negocios turísticos y quienes pueden pagar más?

Guanajuato necesita equilibrio. El turismo es vital, sí, pero también lo es cuidar a la gente que ha hecho de esta ciudad un lugar único.

¿Tú qué opinas? ¿Debería regularse el precio de las rentas en el centro?

Es mejor negocio el vivir en una casita de zona sur y rentar tu vivienda en el centro también debido al ruido de los bares y cantinas de Guanajuato capital.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending