Connect with us

Local

Urge la regidora Cecilia Pöhls Covarrubias el diseño y creación de un Programa de Manejo de Residuos Sólidos, porque resulta que no hay, no existe un proyecto integral para la administración de la basura en la capital

Published

on

Urge la regidora Cecilia Pöhls Covarrubias, presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Mercados, el diseño y creación de un programa de manejo de residuos sólidos, porque resulta que no hay, no existe un programa integral para el manejo de la basura en la capital, desde su recolección traslado y confinamiento.

La regidora propuso que personal técnico de la Dirección General de Servicios Públicos comience el diseño y elaboración del programa bajo las directrices de la guía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la SEMARNAT, las que, a su vez, cumplen con los términos de la Norma Oficial Mexicana, NOM083.

Una vez elaborado el programa, el municipio se vuelve candidato a obtener recursos federales para su puesta en marcha.

La duda es, sin un programa integral ¿Cómo se ha venido trabajando, cómo se trabaja actualmente… improvisando, haciendo lo que se puede, al ahí se va?

El manejo de los residuos sólidos es otro problema que urge solucionar para que no termine (más) en el caos.

Advertisement

Ah, y por cierto… ¿Y las 3 camionetas compactadoras, para cuándo?

Para el sistema de noticias de Tv Guanajuato, con imágenes de Víctor García, informó Deneck Inzunza.

Advertisement

Gente

Prometen cuando necesitan votos y nunca hacen nada

Published

on

Guanajuato, Gto. 04 junio 2025.– Esto ha ocurrido en varias ocasiones para la gente que vive en las comunidades de Ciénega del Pedregal y Cajones, pues en cada temporada de lluvias batallan muchísimo para atravesar dos ríos. Uno de ellos es de aguas negras y, el otro, es de agua “limpia” que viene desde una montaña. Cuando ambos llevan mucha agua es imposible pasarlos sin mojarse los zapatos y parte de los pantalones, además se corre el riesgo de agarrar un hongo en los pies si se toca directamente el agua con restos fecales.

El gobierno del estado, cada vez que necesitan votos, pasan por las comunidades prometiendo un puente que facilite a los transeúntes cruzar el río en estas temporadas. Esto ha ocurrido varias veces y, para sorpresa de nadie, dicho puente no tiene fecha de inicio… Se trata de promesas vacías del gobierno pasado y de muchos otros anteriores.

La única opción viable es esperar un camión que pasa cada hora y que va hasta ambas localidades. No obstante, a muchos no les cuadra el tiempo con sus deberes y tienen que caminar. Los que corren con suerte les echan un rait, otros se arriesgan a pasar por un escueto tubo que está más abajo del río con la esperanza de no mojarse y llegar secos a sus hogares. De vez en cuando hay piedras de un tamaño considerable en uno de los bordes del río, a un costado de donde pasan los autos como una alternativa, muy recurrente, para que los que tengan buen equilibrio pasen.

A pesar de estos “métodos” que la gente utiliza, ha habido casos en que, sobre todo alumnos de secundaria, caen del tubo estrecho a la corriente que en su fondo yacen muchísimas piedras. Hay un peligro latente de que las personas puedan lastimarse se manera seria.

El gobierno actual ha prometido lo mismo: un puente, ¿cree usted, lector, que la gente de las comunidades de Ciénega del pedregal y Cajones puedan tener al fin el puente que les permita cruzar sin peligro en estas temporadas?

Advertisement

Basta de promesas solo para llegar a un beneficio propio. El gobierno trabaja para el pueblo y no para el beneficio propio, pero se ha visto todo lo contrario…

Usted, quien lee esto ¿conoce un caso similar como el que atraviesan ambas localidades, que hacen promesas y no las cumplen y, cuando necesitan votos, regresan con la misma promesa?

Continue Reading

Guanajuato

Siguen los avances de la restauración en la Torre del reloj del Mercado Hidalgo.

Published

on

La torre del reloj del Mercado Hidalgo, un símbolo emblemático de Guanajuato ha sido intervenida nuevamente después de una restauración integral realizada el pasado mes de junio. Esta intervención forma parte de la remodelación integral del inmueble, supervisada por el INAH.


Como usted puede ver en imágenes los trabajadores se merecen todo nuestro respeto. ¡Un fuerte aplauso por arriesgar su vida en la restauración de este inmueble!

La torre, diseñada por Gustavo Eiffel, el mismo arquitecto detrás de la famosa Torre Eiffel de París, había recibido una restauración con una inversión de 8 millones 319 mil pesos. Sin embargo, ahora se encuentra cubierta con material especial y con andamios para la obra.

Pero, ¿qué hay detrás de la historia de este emblemático lugar? El Mercado Hidalgo fue construido en 1905, después de que México comprara un gran salón de exposiciones en la feria mundial de París en 1900. La estructura fue desarmada y trasladada a Guanajuato, donde se convirtió en un mercado público municipal.

El edificio, con forma de “T” y una portada monumental tallada en cantera rosa, es uno de los más importantes de la ciudad. Su torre, con un reloj de cuatro carátulas, es una obra de arquitectura ecléctica que ha sido elogiada por reyes de Inglaterra, Holanda y España.

La historia del Mercado Hidalgo es un testimonio de la rica cultura y la arquitectura de Guanajuato. Su remodelación integral es un paso importante para preservar este patrimonio cultural para las generaciones futuras.

Advertisement
Continue Reading

Local

Se les complica la logística para el registro a los apoyos de la Tarjeta Violeta, decenas de mujeres acuden al restaurante Campo Viejo, pero la cita era en el auditorio de La Colmena.

Published

on

Pese a la advertencia que la candidata del PRIAN a la presidencia del municipio de Guanajuato y casualmente esposa del presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, hizo en sus redes sociales, sobre un mensaje falso en que se invitaba al restaurante Campo Viejo, muy cerca de la Glorieta Santa Fe, para solicitar el apoyo de 6 mil pesos que se entregará por medio de tarjetas violetas desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Al llegar al lugar, muchas de las mujeres que había por la zona se mostraron contrariadas por la información de que la entrega de documento y tarjetas, se llevaría en cambio dentro del auditorio de La Colmena, en la colonia Yerbabuena.

Al acudir al segundo sitio, mencionado por las mujeres que buscaban inscribirse a los apoyos monetarios, que el municipio está entregando a través de la dirección de Desarrollo Turístico y Económico, se pudo constatar que al lugar acudieron varias mujeres con identificación electoral y comprobante de domicilio.

Al ver al equipo del Sistema de Noticias de Tv Guanajuato, los encargados de la entrada al inmueble municipal cerraron las puertas para evitar que se documentara en imágenes la manera en que se está operando la entrega de millones de pesos, con la intención de que este apoyo sea interpretado como parte de la campaña política de clan Navarro Smith, actos muy comunes a diario, pero que son una clara violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Continue Reading

Seguridad

Trending