Gente
Congreso de Guanajuato se prepara para discutir reformas sobre aborto con nuevas medidas de control para el público
El Congreso del Estado de Guanajuato celebrará el próximo jueves 5 de junio dos sesiones ordinarias consecutivas a partir de las 10:00 de la mañana. La primera estará enfocada exclusivamente en la discusión de dos dictámenes emitidos por la Comisión de Justicia relacionados con la despenalización del aborto. Al concluir, se cerrará esta sesión y se abrirá una segunda para abordar otros puntos de la agenda legislativa.
Dado el antecedente de la sesión pasada, en la que se registraron múltiples intervenciones del público asistente, tanto de grupos provida, como de colectivos a favor de la despenalización, el Congreso implementará medidas para mejorar el control del acceso y la permanencia de personas en el recinto. Durante la sesión anterior, a pesar de reiterados llamados al orden, se produjeron consignas dirigidas tanto a legisladores como entre los propios asistentes, lo que generó un ambiente de tensión en el desarrollo del debate.
Integrantes de la Junta de Gobierno expresaron que, aunque no es la primera vez que se presentan interpelaciones del público en el pleno, se busca garantizar un ambiente de respeto. Destacaron el trabajo realizado por la Mesa Directiva en la conducción de la sesión anterior, la cual fue calificada como adecuada ante la diversidad de posturas presentes.


La presidenta del Congreso señaló que, si bien se realizaron múltiples llamados al orden, en ciertos momentos fue inevitable que se produjeran gritos entre los grupos presentes. Explicó que su función no es imponer silencio absoluto, sino procurar que se mantenga la atención en el orador, dado el contenido relevante de las discusiones que se llevan a cabo en tribuna. Indicó también que no se tiene registro de incidentes físicos ni dentro ni fuera del pleno.
Uno de los temas abordados fue la aparición de pancartas y carteles con mensajes dirigidos específicamente a legisladores, lo cual generó cuestionamientos sobre si debería implementarse algún tipo de revisión previa al ingreso de los asistentes. Aunque algunos consideraron que revisar mochilas o pertenencias personales podría ser inapropiado para el Poder Legislativo, se propuso mantener mayor vigilancia durante la sesión para detectar en el momento posibles manifestaciones ofensivas.
Se observó también que en ocasiones los mensajes son elaborados dentro del recinto durante la sesión, lo que limita el control previo. Por esta razón, se pidió al personal estar atentos a cualquier acción que altere el orden y, en su caso, solicitar de forma respetuosa que se retiren las pancartas.
Al respecto, la diputada Miriam Reyes Carmona, en su calidad de legisladora, expresó que para ella los gritos no fueron molestos, debido a la forma en que el sonido se dispersa dentro del recinto. No obstante, reconoció que otros diputados manifestaron incomodidad y consideró que debe mantenerse el apoyo del personal de seguridad para controlar este tipo de situaciones tanto al interior como en el exterior del Congreso.
Finalmente, se abordó el procedimiento que se seguiría en caso de que los dictámenes vuelvan a quedar empatados. Conforme a lo establecido por la ley, si esto ocurre nuevamente, deberán discutirse por tercera ocasión en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
Ciudad
Denuncian abusos de unos tránsitos viales y reconocen labor de otros tránsitos viales en Guanajuato.
En Guanajuato capital, ciudadanos han señalado presuntas prácticas irregulares por parte de algunos elementos de tránsito, particularmente los del grupo de zona sur, donde acusan la existencia de un grupo al que califican como “intocable” y que, aseguran, actúa con prepotencia y sanciona de manera arbitraria a conductores.

De acuerdo con los testimonios, estas acciones contrastan con el trabajo de otros agentes viales que diariamente cumplen con su labor de manera honesta, atendiendo a la ciudadanía sin solicitar ningún tipo de beneficio indebido. Señalan que muchos de ellos permanecen largas jornadas bajo el sol, en ocasiones sin acceso a agua o alimento, pero comprometidos con mantener el orden y la seguridad vial.
Ante esta situación, ciudadanos hacen un llamado a las autoridades para investigar y sancionar cualquier acto de corrupción dentro de la corporación, al tiempo que reconocen la labor de aquellos elementos que sí cumplen con su deber. Coinciden en que no todos los agentes son iguales, pero es necesario garantizar transparencia y confianza en el servicio público.
Alertas
“Dueños de la noche”: motociclistas sin casco ni placas desafían a la autoridad en Guanajuato.
La circulación de grupos de motociclistas sin casco, sin placas y realizando maniobras peligrosas volvió a encender la molestia ciudadana en Guanajuato capital. Durante la noche del fin de semana, desde la zona de Marfil hasta Las Teresas, vecinos denunciaron la presencia de jóvenes haciendo “caballitos”, invadiendo carriles y conduciendo de manera temeraria, poniendo en riesgo tanto su vida como la de automovilistas y peatones.
La situación desató fuertes críticas hacia las autoridades de seguridad y vialidad, pues ciudadanos cuestionaron la falta de operativos y vigilancia en puntos donde estas prácticas son cada vez más frecuentes. “Se sienten intocables y dueños de la calle”, señalaron algunos habitantes, quienes también reprocharon que muchas veces solo se observe presencia policial en retenes de alcoholímetro, mientras estas conductas continúan ocurriendo sin consecuencias.
Además del reclamo a las autoridades, ciudadanos hicieron un llamado directo a padres y madres de familia para supervisar a menores y jóvenes que utilizan motocicletas sin responsabilidad ni medidas de seguridad. La preocupación crece ante el aumento de accidentes en motocicleta registrados en los últimos meses, muchos de ellos protagonizados por conductores sin protección y a exceso de velocidad.
Accidentes
Tensión en Sinaloa crisis crece entre operativos desapariciones y señalamientos políticos.
La situación en el estado de Sinaloa, especialmente en Culiacán, continúa generando preocupación entre la población debido a una serie de hechos que han alterado la tranquilidad en la región. En los últimos meses se han registrado bloqueos, incendios de vehículos y operativos constantes por parte de autoridades, lo que ha provocado incertidumbre entre los habitantes y cambios en la vida cotidiana.

De acuerdo con reportes, este panorama está relacionado con disputas internas dentro del Cártel de Sinaloa, tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, lo que ha derivado en una fragmentación entre distintos grupos. Esta situación ha incrementado los reportes de personas no localizadas y actividades delictivas, generando un ambiente de tensión constante en varias zonas del estado.
A la par, el tema ha escalado al ámbito político, donde el gobernador Rubén Rocha Moya enfrenta señalamientos y presiones por parte de distintos sectores. Mientras tanto, la ciudadanía resiente los efectos en la economía local y la seguridad, con comercios afectados y una percepción creciente de incertidumbre que mantiene a la población en alerta.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.








