Connect with us

Estados

Convocan gobernadores de la alianza federalista a una urgente Convención Nacional Hacendaria

Published

on

Se llevó a cabo la reunión interestatal sobre el covid-19 con los gobernadores conocidos como del bloque opositor o alianza federalista en la Alhóndiga de Granaditas, a puerta cerrada, de donde horas después salieron a realizar un recorrido por las calles, que culminó en el Teatro Juárez, donde dieron una rueda de prensa.

De la reunión salieron 11 acuerdos, entre los que destaca pedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que convoque a una urgente Convención Nacional Hacendaria a fin de establecer cambios de fondo en materia de coordinación fiscal y que el recurso no se siga quedando en la federación.

Los gobernadores coinciden en que el pacto fiscal, con 40 años de edad, ya es obsoleto y tiene que replantearse.

El segundo acuerdo fue que México S.O.S. participará, de manera activa, con la Alianza Federalista para diseñar la estrategia y atender de manera conjunta la agenda de seguridad y paz en los 11 estados.

Originalmente, los gobernadores, también conocidos como los rebeldes, analizaban estrategias para hacer frente a la pandemia debido a su falta de confianza y credibilidad en el gobierno federal y, en específico, en el subsecretario Hugo Lopez Gatell, sin embargo, con el paso de los meses, y arrastrando problemas desde el inicio del sexenio, el tema subió de nivel hasta el pacto fiscal federal, lo que despertó nacionalismos regionales y patologías separatistas del mexicano dividido de nuestros tiempos vieron como una posible salida del pacto federal integral, no sólo fiscal, pero los gobernadores se han visto mesurados al respecto.

Los que han sido implicados por Lozoya en el caso de Odebrecht, como el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, niegan su participación en la red de sobornos, aunque el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, guardó silencio.

Aunque no asistieron todos, el bloque o alianza federalista ya integra a los mandatarios de: Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Colima, Chihuahua y Guanajuato.

Deneck Inzunza.

Continue Reading

Estados

Diputados del Partido Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo que busca exhortar a la Cámara de Diputados para que contemplen en el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal del año 2024.

Published

on

Diputados del Partido Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo que busca exhortar a la Cámara de Diputados para que contemplen en el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal del año 2024, un incremento al presupuesto del Fondo para el Fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública.

La legisladora Margarita Rionda Salas explicó que lo que se busca con la propuesta es que las autoridades estatales y municipales del país, reciban, al menos, los mismos recursos que se les transfería a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (FORTASEG).

Rionda Salas refirió que para el presente ejercicio fiscal solo se aprobó un presupuesto de mil millones de pesos al FOFISP, de los cuales a Guanajuato le correspondieron 42 millones de pesos y el gobierno estatal tuvo que aportar la misma cantidad, para lograr ejercer un total de 84 millones de pesos.

Continue Reading

Cultura

Inauguración del 7mo congreso nacional de patrimonio mundial de la humanidad

Published

on

Este 6 de julio se llevó a cabo la inauguración del 7mo congreso nacional de patrimonio mundial de la humanidad, en esta ocasión, el evento tuvo lugar en la alhóndiga de granaditas, mientras que la edición anterior se llevó a cabo en san miguel de allende, pues este 2023 Guanajuato capital celebra 35 años de haber obtenido este reconocimiento.

En su participación el gobernador del estado Diego Sinhue, reconoció el valor histórico y cultural del estado e hizo hincapié en seguir trabajando en los 4 ejes que mantienen a la entidad de pie.

Además, destacó que Guanajuato ha conseguido ser de los pocos estados que tienen reconocimiento en la producción del mezcal y el tequila en distintos municipios.

En el evento se entregó la medalla “7 de julio” a Alberto González, por parte del congreso de patrimonio mundial de Guanajuato, cuya trayectoria profesional se manifiesta en beneficio del amplio y diverso patrimonio de México

En Guanajuato, la cultura es un tema turístico importante, ya que el estado recibió a más de 7 millones de visitantes por interés cultural en 2022, lo que representa el 34% de visitantes a la entidad.

Continue Reading

Estados

Presidente de la Asociación de Hoteles y moteles de la capital, nos compartió cómo es ahora el trato y la comunicación con el secretario de Turismo del Estado

Published

on

Ya que entre ellos hubo un conflicto por las discrepancias de porcentajes que reflejaba el turismo en la ciudad, por un lado, Álvarez Brunel afirmaba que el porcentaje de ocupación hotelera iba muy bien, por arriba del 65 porciento y por otro lado Espinoza Orozco aseguraba que estábamos por debajo del 20 porciento.

Como ustedes pueden darse cuenta, la diferencia de información que proporcionaba uno y otro era abismal, pero a final de cuentas en las calles del centro se puede observar la realidad y efectivamente el turismo ha bajado muchísimo y eso no se puede ocultar.

A palabras de Espinoza Orozco tuvieron esta reunión porque este conflicto llegó a oídos del Gobernador del Estado, Diego Sinhue, ya que nuestra televisora expuso esta problemática, así que el Secretario invito a Espinoza Orozco a resolver el problema, el cual se le hizo ver a Álvarez Brunel que Guanajuato estaba pasando por una baja económica por la poca difusión que se le brindaba a la ciudad.

Apuntó que, tras esta reunión, ya hay entre ellos una ventana de comunicación y que por parte del secretario se puede ver ya una colaboración, sin embargo, aún faltan muchos puntos que coordinar y que priorizar para que ambas partes se encuentren en el mismo canal de promover mejor a Guanajuato.

Continue Reading

Seguridad

Trending