Este jueves 8 de junio, se llevó acabó el lanzamiento del programa de desarrollo, competitividad y sustentabilidad turística del estado de Guanajuato, en la ex hacienda San Gabriel de Barrera; en el que la secretaría de turismo del estado,  menciono que dicho programa, permitirá una derrama económica estatal de 44 mil millones de pesos tan solo en este año 2022.

Funcionarios del estado y diputados de varios municipios hicieron presencia en dicho evento.

Así mismo,  el presidente de la ciudad,  Alejandro Navarro Saldaña, mismo que indico que el sector turístico de Guanajuato, tanto en el estado como el municipio, gozan de muy buena salud.

De igual manera, índico que Guanajuato está listo para seguir dando pasos asía delante como destino turístico en todo el mundo. En 2021 en plena reactivación económica después del largo confinamiento causado por el virus del cocid-19 y luego de que el sector turístico fuera el más afectado, Guanajuato recibió la visita de 18 millones de turistas.

Por otro lado, Juan José Alvares Brunel, secretario de turismo del estado de Guanajuato,  dio a conocer la ruta que se seguirá en materia turística y atracción de visitantes para impulsar la economía de Guanajuato durante los dos años del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Conjuntamente,  Juan Brunel, señaló que de los 18 millones de visitantes que tuvo Guanajuato, hubo una derrama económica en el año 2021 de 35 mil 841 millones de pesos.

, Indico que entre las estrategias principales se encuentra la intervención para preservar los mercados porfirianos, mercado Hidalgo en Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel y San Felipe; municipio en el que también se mejorara el mercado Benito Juárez, además del de Morelia en san Luis de la paz.

Así mismo el secretario, señalo que de igual manera se contempla impulsar el enoturismo, con una estrategia transversal conformada por 337 establecimientos de diversos giros en Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Comonfort. Declaro el funcionario que con la suma de esfuerzos de autoridades y ciudadanos, se conseguirá que el estado se posicione no solo como uno de los puntos turísticos más importante del país, sino un atractivo de talla internacional.

Dicho programa surgió de la adecuación del programa estatal de turismo en un trabajo transversal y el mismo gobernador del estado Diego Sinhue,  indico que este replanteamiento, es la oportunidad para construir este nuevo sector turístico acorde con las demandas actuales y nuevas tendencias del mercado.

Este programa estatal de turismo está integrado por 3 líneas estratégicas, 7 objetivos, 13 estrategias y 39 líneas de acción para atender temas prioritarios y necesidades que permitan el fortalecimiento y consolidación del sector; Las tres principales líneas de estrategia,  se refieren al desarrollo de innovación e inteligencia turística; el desarrollo sostenible de los destinos y la promoción y difusión turística.

Este también,  generara empleos para 197 mil personas, que representan el 8.3% del Producto Interno Bruto estatal,  mismo que permite que Guanajuato se encuentre en el sexto lugar en el ranking nacional de empleo.

despirta guanjuato