Connect with us

Estado

Protestas por la anulación del FIDESSEG empañan la clausura de los festejos de los 200 años de la fundación del estado.

Published

on

Con la representación del secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo, en ausencia del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se llevó a cabo la histórica ceremonia del fuego simbólico en la Alhóndiga de Granaditas.

Es histórica la ocasión, pues se celebran los 200 años de la fundación del estado y se reunieron y extraña que no acudiera el gobernador al último de más de mil eventos que sirvieron para conmemorar la creación de esta importante entidad federativa.

A las afueras de la Alhóndiga, un centenar de manifestantes, pertenecientes a Asociaciones civiles, se manifestaron concentraron para pedir al gobernador que no desapareciera el fideicomiso estatal, de casi 2000 mil millones de pesos, que es utilizado para nutrir económicamente a los esfuerzos de la sociedad organizada en labores de mejoramiento social.

Sin la presencia del gobernador, fue Jesús Oviedo quien recibió los oficios, en donde se suplica que el gobernador detenga las maniobras de los legisladores del grupo parlamentario del PRIAN, que este jueves pasado pidieron la extinción de dicho fideicomiso, en lo que es interpretado como un grave error, por los ciudadanos inconformes que se situaron frente al emblemático edificio para protestar.

Advertisement
Advertisement

Estado

¡Indignación total! Captan a menor viajando en moto sin casco y en peligrosa posición

Published

on

Un video que circula en redes sociales ha desatado una fuerte ola de críticas luego de que se observara a una menor viajando en motocicleta sin casco y en una posición considerada de alto riesgo. Usuarios calificaron la escena como un acto de total irresponsabilidad, señalando que este tipo de acciones ponen en peligro la vida de los niños.

De acuerdo con comentarios compartidos en distintas plataformas, la situación habría ocurrido mientras el conductor circulaba con normalidad, sin tomar en cuenta las medidas básicas de seguridad. La ausencia de protección para la menor provocó indignación inmediata entre internautas, quienes recordaron que los accidentes en motocicleta suelen tener consecuencias fatales, especialmente para menores de edad.

El caso volvió a encender el debate sobre la falta de cultura vial y la necesidad de aplicar sanciones más severas para quienes expongan a menores a este tipo de riesgos en las calles

Continue Reading

Estado

San Ignacio permanece bajo la historia subterránea de Guanajuato

Published

on

En uno de los puntos más transitados de la zona subterránea de Guanajuato capital, cerca de una parada de camión donde diariamente cruzan cientos de personas, permanece una imagen de San Ignacio de Loyola, santo ligado desde hace siglos a la historia y protección espiritual de la ciudad. El sitio, que antiguamente formaba parte del cauce natural del río Guanajuato, hoy conserva vestigios de la memoria urbana entre túneles, muros antiguos y la devoción popular.

San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, fue nombrado patrono protector de Guanajuato durante la época colonial, cuando las inundaciones y enfermedades amenazaban constantemente a la población minera. Con el paso de los años, su figura quedó relacionada con las tradicionales celebraciones en las cuevas cercanas al Cerro de la Bufa, donde familias enteras continúan reuniéndose cada julio para mantener viva una costumbre con más de cuatro siglos de historia.

Vecinos y comerciantes de la zona aseguran que muchos visitantes pasan diariamente frente a la imagen sin conocer su significado histórico. Lo que hoy es una vialidad subterránea y parada del transporte público, alguna vez fue un río que atravesaba la ciudad y que marcó el desarrollo de Guanajuato. Entre el ruido de los camiones y el movimiento cotidiano, la presencia del santo permanece como un recordatorio silencioso del pasado religioso y cultural de la capital guanajuatense.

Continue Reading

Elecciones

IEEG RATIFICA SANCIONES POR PROMOCIÓN PERSONALIZADA Y DESECHA IMPUGNACIONES

Published

on

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato confirmó las resoluciones relacionadas con el procedimiento sancionador ordinario 08/2025-PSO-CG y su acumulado 09/2025-PSO-CG, al considerar infundados los recursos de revocación presentados. La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria del Consejo General, en la que se determinó mantener las sanciones previamente impuestas por la difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada.

Las sanciones recaen en Michel Karine Reyes Lucio y Adrián Hernández Alejandri, quienes, de acuerdo con el órgano electoral, incurrieron en una falta al promover su imagen mediante acciones institucionales. A pesar de los intentos por revertir esta determinación a través de recursos legales impulsados por representantes y terceros, el análisis del IEEG concluyó que los argumentos presentados no lograron desvirtuar la resolución original.

En la misma sesión, el instituto también resolvió como improcedente otro recurso de revocación promovido por Ricardo Gómez Escalante, al haber sido presentado fuera de los plazos establecidos en la legislación electoral local. Con ello, el IEEG reiteró la importancia de cumplir con los tiempos legales y fortaleció su postura en la vigilancia del uso adecuado de la propaganda gubernamental en la entidad.

Continue Reading

Seguridad

Trending