Connect with us

Estado

El ciclo escolar Agosto-Diciembre, sera de manera virtual, anuncia UG

Published

on

Debido a la contingencia sanitaria provocada por el virus COVID-19 la Universidad de Guanjuato, implementara de manera virtual el ciclo escolar agosto-diciembre 2020

Este mecanismo se implementa con el propósito de priorizar la salud de la comunidad estudiantil sus familiares y sociedad en general, En consecuencia, se determinó que no existen circunstancias seguras para retomar el quehacer institucional de manera presencial. A excepción de que las condiciones lo permitan

Por lo que respecta a los exámenes de admisión -por la diversidad de contenidos y de metodologías de evaluación- se realizarán de forma virtual, o bien, de manera presencial, atendiendo a las características específicas del programa educativo.

En los casos en que los que los exámenes se lleven a cabo en modalidad presencial, se implementarán todas las medidas de seguridad sanitaria correspondientes y se realizarán de conformidad con lo establecido en el Plan general de reincorporación gradual a las actividades presenciales de la UG el cual está disponible y en constante actualización en el sitio WEB https://www.ugto.mx/medidasugcovid-19.

En los próximos días, a más tardar el 13 de julio, a través de la página electrónica institucional www.ugto.mx, se dará a conocer el listado detallado de la forma en la cual se practicará el examen de admisión para cada programa educativo

Cabe resaltar que las herramientas institucionales digitales se reforzaran y como medidas de preparación para el próximo semestre, se instrumentarán programas de capacitación permanente para la comunidad universitaria.

En el caso del personal académico, del 20 al 24 de julio del año en curso, se desarrollará el curso virtual de capacitación para integrar herramientas tecnológicas a la práctica docente.

Del 10 al 14 de agosto próximos, se desarrollará un curso de capacitación en el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje dirigido a la comunidad estudiantil de la UG.

Por lo que respecta al personal directivo, de confianza y administrativo, se intensificará la capacitación permanente en lo que concierne al empleo eficiente de las plataformas y los servicios virtuales de apoyo a la gestión universitaria.

Asimismo, se implementarán acciones de mejora permanente de las plataformas y servicios para la realización de las funciones sustantivas y de apoyo administrativo con la finalidad de posibilitar un mejor desarrollo de las actividades universitarias en la modalidad virtual.

Continue Reading

Estado

Van 40 policías asesinados en Guanajuato durante el 2024, anunció el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio

Published

on

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, presentó un informe en materia de seguridad, particularmente del estado de Guanajuato.

En este sentido, y atendiendo la petición del mandatario de hace unos días sobre el número de bajas de la policía en dicha entidad, el funcionario detalló que van 40 policías asesinados en Guanajuato en lo que va de 2024.

De acuerdo con Rodríguez Bucio, de los 40 elementos que perdieron la vida, 13 no tenían armas de fuego; de estos, se detalló que siete fueron ultimados en su día de descanso. Otro de los datos que se revelaron fue que la mayoría de los homicidios a policías en territorio guanajuatense ocurrieron en el mes de febrero.

Continue Reading

Estado

Realiza personal de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 55 del IMSS Guanajuato, Jornada de Colonoscopías para beneficio de la población derechohabiente

Published

on

Con el trabajo del personal institucional de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato se realizó la Jornada de Colonoscopias para beneficio de la población derechohabiente, a través de la detección oportuna de Cáncer Colorrectal (CCR).

“El cáncer colorrectal es una enfermedad común y letal cuyo riesgo de desarrollarlo se encuentra influenciado por factores ambientales y genéticos. Debido a esto es importante la detección oportuna y por ello desarrollamos esta jornada, en la cual se realizaron 40 procedimientos”, comentó el doctor Hugo Arellano Sotelo, director de la unidad.

Indicó que, cuando el CCR se detecta en etapas tempranas la tasa global de supervivencia puede alcanzar 90%; sin embargo, cuando se diagnóstica en etapas avanzadas, las posibilidades de supervivencia son considerablemente menores.

Resaltó que, el objetivo de la jornada realizada fue detectar casos con lesiones malignas en una fase inicial, las cuales son susceptibles de tratamiento y con ello puede disminuir la morbimortalidad.

El doctor Arellano Sotelo informó que, en los 40 procedimientos realizados 25% resultaron normales, pero en el resto se encontraron pólipos, divertículos entre otros padecimientos.

Con estas acciones realizadas por personal de diversas categorías, destacó el médico del IMSS “se puede enviar a seguimiento a las y los pacientes para evitar así complicaciones mayores de salud”.

Continue Reading

Estado

El estado de Guanajuato se sitúa en el Top de entidades donde más ataques violentos hay contra los niños en el país

Published

on

Guanajuato ha dejado de ser el país de Nunca Jamás de Peter Pan, donde los niños se negaban a crecer. En el estado, las infancias han tenido no sólo que crecer más rápido, sino adaptarse a un clima aterrador de violencia que luego pudieran apreciarse como normal.

Lamentablemente, el ensañamiento contra los menores ha ido en aumento en la entidad, por ejemplo, tan solo en lo que va de julio han herido o privado de la vida en ataques violentos a 9 niños, de entre 4 y 5 años, entre ellos, una niña.

Una de las razones es el ataque directo contra familias enteras, donde los niños suelen ser víctimas colaterales, y en casos extremos, venganzas directas.

León, Irapuato, Pénjamo, Yuriria y otros municipios han visto caer a sus infantes en este tsunami de violencia que es de pronóstico reservado, no se sabe cuándo acabará, si acabará o si acabará con los guanajuatenses, que ya están viendo morir a sus nuevas generaciones.

La violencia contra los niños afecta, a lo largo de toda la vida, su salud y su bienestar y en los de sus familias, sus comunidades y sus países.

La violencia contra los niños incluye todas las formas de violencia contra los menores de 18 años, infligida por sus padres o por otras personas que les cuiden, sus compañeros, sus parejas u otras personas.

Se calcula que hasta 1,000 millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año.

La violencia sufrida en la infancia afecta a la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida.

La meta 16.2 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es «poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños».

Se han recogido pruebas en todo el mundo que demuestran que la violencia contra los niños se puede prevenir.

Continue Reading

Seguridad

Trending