Connect with us

Educación

UNAM sí ha retirado títulos por plagio a pasantes de distintas licenciaturas

Published

on

A más de un mes de que se descubriera el presunto plagio en su tesis presentada en 1987 para obtener el título como licenciada, y luego de que el Juzgado Quinto de Distrito brindara un amparo para la suspensión en la resolución del caso, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), retoma sus funciones  después de ausentarse por 2 días en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que la universidad sigue en disputa por la resolutiva.

Sin embargo, recientes imágenes publicadas por el Periódico Reforma, han demostrado que en 1963, dicha Universidad se encontró en una situación muy similar a la de Esquivel Mossa, en donde un pasante de la Facultad de Derecho plagió a Humberto Ruiz Quiroz, autor de la tesis original titulada “La Comunidad Conyugal de Bienes en el Derecho Mexicano”, ante lo cual, el entonces rector Ignacio Chávez y las autoridades competentes, respetando e implementado el Reglamento de Exámenes Profesionales de la Facultad de Derecho, así como la Ley Orgánica y el estatuto General del UNAM, resolvieron declarar nulo el examen profesional en turno.

Esto nos lleva a cuestionarnos sobre el acierto y efectividad de investigación y sanción que tuvo la universidad en 1963, y porqué no se hizo así en 1987, o más sorprendente aún, en pleno 2023.

Continuaremos esperando la resolutiva y el dictamen correspondiente, por parte de la UNAM, ya que no es el único caso de plagio en el que se ha visto envuelta la hoy ministra, pues su tesis doctoral presentada en 2009, aprobada por la Universidad Anahuac México, la cual contiene 456 páginas, también presentó plagio en al menos 209 de ellas, en donde se tomaron extractos de 12 autores entre los cuales se encuentran el prolífico jurista y filósofo español  Antonio Enrique Pérez Luño,  autores italianos como Luigi Ferrajoli y Maurizio Fioravanti, el constitucionalista mexicano Ignacio Burgoa Orihuela y el presidente del Tribunal Supremo de España José Castán Tobeñas, ante lo cual la universidad se ha adelantado a dar a conocer a través de un comunicado oficial, que no le retirará su título como doctora, argumentado que en aquel entonces no contaban con la tecnología para detectar un plagio y una vez pasados 3 años de aprobada una tesis, nada se puede hacer.

Daniela Flores.

Continue Reading

Educación

Encuentro matemático en Guanajuato capital

Published

on

En la Escuela Primaria Amado Nervo se llevó a cabo la muestra matemática, un evento que tuvo como objetivo mostrar los proyectos matemáticos trabajados por los estudiantes en equipos durante varios meses. Este encuentro matemático contó con la presencia del Dr. Rafael Guzmán, director general del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), así como de la directora Valentina Muñoz, coordinadora de divulgación del mismo centro.

Durante el evento, los estudiantes participaron en diferentes retos matemáticos, como el tangram, la construcción de un cohete espacial, la creación de figuras con la herramienta Geogebra y la construcción de poliedros. Estas actividades no solo fomentaron el trabajo en equipo y la creatividad, sino que también ayudaron a los estudiantes a desarrollar sus habilidades matemáticas de manera lúdica y práctica.

La muestra matemática en la Escuela Primaria Amado Nervo fue un éxito, logrando involucrar a los estudiantes en el fascinante mundo de las matemáticas y mostrando la importancia de esta disciplina en la vida cotidiana. Sin duda, eventos como este fomentan el interés por las matemáticas y promueven el aprendizaje significativo en los estudiantes.

Continue Reading

Estado

Protestas por la anulación del FIDESSEG empañan la clausura de los festejos de los 200 años de la fundación del estado.

Published

on

Con la representación del secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo, en ausencia del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se llevó a cabo la histórica ceremonia del fuego simbólico en la Alhóndiga de Granaditas.

Es histórica la ocasión, pues se celebran los 200 años de la fundación del estado y se reunieron y extraña que no acudiera el gobernador al último de más de mil eventos que sirvieron para conmemorar la creación de esta importante entidad federativa.

A las afueras de la Alhóndiga, un centenar de manifestantes, pertenecientes a Asociaciones civiles, se manifestaron concentraron para pedir al gobernador que no desapareciera el fideicomiso estatal, de casi 2000 mil millones de pesos, que es utilizado para nutrir económicamente a los esfuerzos de la sociedad organizada en labores de mejoramiento social.

Sin la presencia del gobernador, fue Jesús Oviedo quien recibió los oficios, en donde se suplica que el gobernador detenga las maniobras de los legisladores del grupo parlamentario del PRIAN, que este jueves pasado pidieron la extinción de dicho fideicomiso, en lo que es interpretado como un grave error, por los ciudadanos inconformes que se situaron frente al emblemático edificio para protestar.

Continue Reading

Gente

10 de mayo se celebra el día de las madres, oiga esta breve historia sobre el origen de esta celebración.

Published

on

Continue Reading

Seguridad

Trending