Economia
571 mil adultos mayores de Guanajuato recibirán un incremento de 25% en su Pensión del Bienestar
En Guanajuato, los 571 mil adultos mayores que ya reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tendrán un incremento de un 25%, por lo que se aplicará en este mes de enero.
El titular de la Secretaría Bienestar, delegación Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, detalló que la pensión que otorga gobierno federal pasará de 3 mil 850 pesos a 4 mil 800 pesos este 2023, y en los próximos días se hará de manera paulatina por orden alfabético.
El representante del gobierno federal en Guanajuato, dijo que son miles de familias guanajuatenses las que se ven beneficiadas por esta política de Gobierno de México, en concreto suman 1 millón 70 mil los guanajuatenses que en sus hogares llega de manera directa algún tipo de programa.
El delegado de los Programas para el Desarrollo del Bienestar en Guanajuato, Informó que del 4 al 10 de enero se realizará la dispersión de pagos correspondiente al bimestre enero-febrero, ya con el incremento.
El delegado de los Programas de Bienestar en Guanajuato, recordó que se avanza con la entrega de Tarjetas del Bienestar para las personas adultas mayores en toda la entidad, lo que les permitirá́ retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos del Banco del Bienestar sin cobro de comisiones, y también hacer compras en centros comerciales o cualquier establecimiento que tenga terminal bancaria.
En Guanajuato suman 62 Bancos de Bienestar y se proyecta para este año concluir los más de 92 comprometidos.
Tome nota, esta pensión se irá entregando paulatinamente del 4 al 10 de enero en orden alfabético
Deneck Inzunza.
Ciudad
Tras los festejos masivos del Tri, habrá Ley Seca por el partido México vs Chequia del Mundial.
La Ciudad de México implementará una Ley Seca temporal durante el partido entre México y Chequia correspondiente al Mundial 2026. La medida fue anunciada por las autoridades capitalinas con el objetivo de prevenir incidentes y mantener el orden ante las concentraciones masivas de aficionados que se esperan durante el encuentro.
La restricción entrará en vigor a las 15:00 horas del miércoles 24 de junio y concluirá a las 07:00 horas del jueves 25. Durante ese periodo quedará suspendida la venta de bebidas alcohólicas en tiendas, supermercados, abarrotes y otros establecimientos ubicados en diversas zonas de la alcaldía Cuauhtémoc y el Centro Histórico.
Entre las colonias donde aplicará la medida se encuentran Centro, Juárez, Tabacalera, San Rafael y Cuauhtémoc, además del perímetro A del Centro Histórico. Sin embargo, restaurantes, hoteles y establecimientos autorizados podrán continuar ofreciendo bebidas alcohólicas siempre que se consuman junto con alimentos dentro del lugar.
La decisión llega después de las celebraciones multitudinarias registradas tras los recientes triunfos de la Selección Mexicana, eventos que dejaron toneladas de basura y diversos incidentes en puntos emblemáticos de la capital. Con esta medida, las autoridades buscan garantizar la seguridad y evitar que se repitan situaciones similares durante el próximo encuentro mundialista.
Ciudad
Alcaldesa de Tenancingo habría fingido su secuestro para ocultar un presunto desvío de 40 millones de pesos.
Nancy Nápoles, alcaldesa de Tenancingo, fue señalada por autoridades de haber simulado un secuestro con el objetivo de ocultar presuntas irregularidades relacionadas con el manejo de recursos públicos.
De acuerdo con las investigaciones, la supuesta privación de la libertad habría sido utilizada para desviar la atención de una indagatoria sobre un presunto faltante cercano a los 40 millones de pesos. El caso comenzó a generar dudas luego de que las versiones sobre el supuesto secuestro presentaran inconsistencias.
Las autoridades estatales informaron que las pesquisas apuntan a que la desaparición habría sido planeada y no resultado de un acto delictivo cometido por terceros. La investigación continúa para determinar posibles responsabilidades tanto en el presunto autosecuestro como en el manejo de los recursos observados.
El escándalo ha provocado una fuerte reacción en el ámbito político, ya que de confirmarse las acusaciones, la funcionaria podría enfrentar consecuencias legales por los hechos que se le atribuyen. Mientras tanto, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer completamente el caso.
Ciudad
El inesperado origen de la cajeta: de un postre español al dulce más famoso del Bajío.
¿Sabías que el dulce más emblemático de nuestra cultura nació por un cambio de ingredientes y un malentendido? Esta es la verdadera historia de cómo la cajeta se convirtió en el tesoro gastronómico que conocemos hoy.
Todo comenzó durante la época colonial en el Bajío. Los españoles, extrañando su gastronomía, enseñaron a sus sirvientes locales a preparar el tradicional “dulce de leche” europeo, el cual se elaboraba originalmente con leche de vaca y azúcar.
El giro de la historia ocurrió cuando uno de estos servidores decidió replicar la receta en su hogar para su propio consumo. Debido a que en la zona abundaba el ganado caprino, sustituyó la leche de vaca por leche de cabra, logrando un sabor y una textura completamente superiores.
Al ver el éxito de su creación, el productor diseñó un envase cilíndrico de madera con dos tapas para poder comercializarlo. A este recipiente se le conoció formalmente como “cajete”.
Para vender el producto, los comerciantes locales se trasladaban a las concurridas estaciones de ferrocarril gritando “¡Cajetes, cajetes!”. Sin embargo, debido a la diferencia de dialectos de la época, los viajeros escuchaban la palabra “Cajeta”, bautizando de forma definitiva a este famoso manjar.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.








