Economia
571 mil adultos mayores de Guanajuato recibirán un incremento de 25% en su Pensión del Bienestar
En Guanajuato, los 571 mil adultos mayores que ya reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tendrán un incremento de un 25%, por lo que se aplicará en este mes de enero.
El titular de la Secretaría Bienestar, delegación Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, detalló que la pensión que otorga gobierno federal pasará de 3 mil 850 pesos a 4 mil 800 pesos este 2023, y en los próximos días se hará de manera paulatina por orden alfabético.
El representante del gobierno federal en Guanajuato, dijo que son miles de familias guanajuatenses las que se ven beneficiadas por esta política de Gobierno de México, en concreto suman 1 millón 70 mil los guanajuatenses que en sus hogares llega de manera directa algún tipo de programa.
El delegado de los Programas para el Desarrollo del Bienestar en Guanajuato, Informó que del 4 al 10 de enero se realizará la dispersión de pagos correspondiente al bimestre enero-febrero, ya con el incremento.
El delegado de los Programas de Bienestar en Guanajuato, recordó que se avanza con la entrega de Tarjetas del Bienestar para las personas adultas mayores en toda la entidad, lo que les permitirá́ retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos del Banco del Bienestar sin cobro de comisiones, y también hacer compras en centros comerciales o cualquier establecimiento que tenga terminal bancaria.
En Guanajuato suman 62 Bancos de Bienestar y se proyecta para este año concluir los más de 92 comprometidos.
Tome nota, esta pensión se irá entregando paulatinamente del 4 al 10 de enero en orden alfabético
Deneck Inzunza.
Economia
“Guanajuato pagará más de 6 mil 600 millones por deuda de 4 mil millones”
El Gobierno del Estado de Guanajuato contrató una deuda por 4 mil millones de pesos que será pagada a través del presupuesto estatal durante los próximos 10, 15 y hasta 20 años. Esto significa que no solo la administración actual cubrirá el compromiso, sino también gobiernos futuros, utilizando recursos provenientes de participaciones federales e ingresos estatales, es decir, dinero público.



Aunque el monto solicitado es de 4 mil millones, el costo total será mayor debido a los intereses pactados con las instituciones bancarias Banamex y BBVA. De acuerdo con estimaciones financieras publicadas por medios locales, el pago final podría superar los 6 mil 600 millones de pesos, lo que implicaría más de 2 mil 600 millones adicionales solo en intereses.
Si bien las autoridades argumentan que los recursos se destinarán a inversión pública productiva en infraestructura, seguridad, salud y educación, la contratación ha generado debate político y cuestionamientos sobre transparencia y sostenibilidad financiera. En los hechos, la deuda será cubierta con recursos que, de otra forma, podrían destinarse a otros servicios públicos, lo que convierte el tema en un asunto de impacto directo para la ciudadanía.
Economia
Exportadores del campo enfrentarán nuevas revisiones laborales para seguir vendiendo al extranjero
El Gobierno mexicano acaba de anunciar un cambio que puede alterar el rumbo de las exportaciones agrícolas: ahora las empresas que quieran enviar sus productos al extranjero deberán demostrar que cumplen con la legislación laboral y ambiental.
La propuesta, dada a conocer por la presidenta Claudia Sheinbaum, plantea modificar la Ley de Comercio Exterior para incluir estos requisitos como condición para exportar, lo que implicará inspecciones inmediatas para verificar que los trabajadores agrícolas cuenten con contratos formales, seguridad social y jornadas de trabajo acordes con su producción.
La novedad no solo busca cerrar brechas en derechos laborales, sino también evitar prácticas como el pago a destajo y jornadas prolongadas sin garantías básicas. La reforma contempla incluso un “certificado laboral de exportación”, que las empresas deberán obtener para seguir en los mercados internacionales.
El Gobierno asegura que estas medidas ya fueron discutidas con empresarios para anticipar el cambio y evitar litigios una vez que se apruebe la reforma.
Economia
¿Se acaba el petróleo en México? Reservas caen y solo alcanzan para nueve años
Las reservas petroleras del país han caído de forma preocupante: de casi 6 mil 900 millones de barriles en 2018 a menos de 6 mil millones en 2024, lo que representa una caída del 16 % en seis años, según cifras oficiales.
Al ritmo actual de extracción, las reservas de crudo probadas, probables y posibles alcanzarían para unos nueve años más, un nivel que expertos consideran insuficiente para sostener la producción futura sin nuevos descubrimientos y mayor inversión en exploración.
Durante la administración federal pasada se inyectaron más de 2 billones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de fortalecer la empresa, pero aún así los campos maduros han dominado la producción y los hallazgos recientes no han sido suficientes para revertir la caída.
Analistas señalan que sin un impulso real a la exploración, la producción de crudo –que actualmente ronda los 1.4 millones de barriles diarios– podría disminuir antes de lo esperado, afectando tanto la fabricación de petrolíferos como las exportaciones de crudo.
Más allá de cifras, el llamado de expertos es claro: hace falta inversión, impulso a la exploración y estrategias distintas para evitar que la caída de reservas termine por impactar la economía y la seguridad energética del país.
-
Guanajuato12 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad10 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital10 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato12 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos12 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.




