El Tzompantli es una representación de la muerte muy mexicana, visite el Museo del Pueblo de Guanajuato, para conocer las representaciones que este ritual, tiene en los artistas guanajuatenses.

La palabra de origen precolombino significa fila de cráneos y es la inspiración que los alumnos del taller de grabado del Centro de las Artes de Salamanca tomaron como pretexto para la creación artística.

Se cuenta, que al remozar el extraordinario convento donde se instaló la más importante institución artística estatal, fueron descubiertos los cuerpos y cráneos de los antiguos habitantes de la histórica ciudad.

Sin embargo, las culturas mayas y aztecas dejaron varios testimonios de este simbólico objeto ritual, con un importante significado cosmogónico. Las sienes traspasadas, nos cuenta la especialista en arte funerario Marisa Andrade, implican la noción de que, en la cabeza, se resguarda el alma.

Además de la sustantiva reflexión sobre la identidad mexicana y el proceso funerario precolombino, la riqueza estética de la colección que distingue, las mejores imágenes de 20 años de tradición plástica representativa del tzompantli.