Situación que podría arrojar respuestas sobre una serie de anomalías, entre ellas, las de Guanajuato en 2020 y 2022

En este medio de comunicación le hemos dado a conocer información sobre sucesos considerados anómalos a lo largo de varios años, todos pasados por el rigor científico que acepta como verdaderos los fenómenos, pero aún no atina a explicar, como la perturbación que dejó sin magnetósfera a la Tierra durante 24 horas en 2009 y 2020 y la ya famosa anomalía sobre Guanajuato en 2020 y su repetición en 2022.

De igual manera, ha habido fenómenos como la anomalía gravitacional y magnética del Pacífico sur, los sonidos atmosféricos comparados con las trompetas del apocalipsis y los animales desorientados y girando en círculos.

Pues un nuevo descubrimiento puede arrojar las respuestas a estos fenómenos geo atmosféricos cuyas causas aún son un misterio.

Pues resulta que el núcleo de la Tierra se detuvo momentáneamente y cambió el sentido de su rotación, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience.

Los expertos de la Universidad de Pekín concluyeron que la rotación del centro de la tierra “se detuvo hacia 2009 y luego giró en dirección opuesta”.

Los especialistas llegaron a la conclusión tras analizar los datos de las ondas sísmicas en las últimas seis décadas.

“Pensamos que el núcleo central está, respecto a la superficie de la Tierra, en rotación hacia una dirección y luego hacia la otra, como un columpio”, dijeron los expertos.

Es decir, el centro gira hacia el oeste, en dirección contraria a la superficie.

El mecanismo de rotación del “planeta dentro del planeta” es difícil de descifrar.

Lo que los expertos saben del núcleo, ubicado a unos cinco mil kilómetros de la superficie, se basa en el análisis de las ondas sísmicas, provocadas por los terremotos, cuando pasan por el centro del planeta.

“Un ciclo completo (en una dirección y en la otra) de este movimiento dura alrededor de siete décadas”, según los investigadores.

El último cambio de rotación, antes de este de 2009, había ocurrido a principios de los años 1970.

Y el próximo tendrá lugar a mediados de los años 2040, completando el ciclo, según los científicos chinos.

Este movimiento se ajustaría más o menos a los cambios en la duración del día, ínfimas variaciones en el tiempo exacto que la Tierra necesita para efectuar una rotación sobre su eje.

“La anomalía del núcleo hace que un día sea una milésima de segundo más corto ahora que en 1970”, explicaron los científicos chinos.

La rotación del núcleo interno también altera el campo gravitatorio interno y causa deformaciones en la superficie, lo que a su vez puede influir en el nivel del mar. Esto podría también afectar a la temperatura global del planeta.

“Visto desde el espacio, el núcleo gira prácticamente al mismo paso que el resto del planeta. Pero desde el punto de vista de la superficie, donde están las estaciones sísmicas, el núcleo gira ahora en dirección contraria; hacia el oeste”.

Esta situación, además de las afectaciones al clima, también pueden ocasionar las anomalías magnéticas y gravitacionales que ya le hemos dado a conocer, las llamadas trompetas del apocalipsis, los animales desorientados caminando en círculos, entre otras más, y en las que Guanajuato ha sido protagonista en al menos 2 ocasiones en los últimos 3 años.

Deneck Inzunza.