Connect with us

Gente

Vandalizan la G gigante de la Plaza de la Paz, amaneció con un hueco en su base.

Published

on

La G gigante colocada por la Secretaría de Turismo ya hace dos años en La Plaza de la Paz, fue vandalizada, en esta ocasión, amaneció con un hueco, posiblemente a causa de una patada, en la base que contiene la frase publicitaria “Guanajuato vive Grandes Historias”, por lo que se aviva la polémica sobre si debe o no, estar en dicho lugar.


Es que ya hace varios meses, que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia dieron instrucciones para que fuera colocada en otro lugar, ya que donde se encuentra causa controversia, con los lineamientos de la UNESCO para considerar un lugar Patrimonio de la Humanidad y esta estructura en definitiva los rompe.
La visual de ciudad minera, que tanto orgullo da a los habitantes de la capital, es la principal razón por la que la gente se ha quejado de dicho mueble urbano, a otros capitalinos, les parece estorbosa, pero lo que importa, es que el INAH, considera que rompe con la “visual patrimonial” y ha mandado mensajes claros sobre la postura de esta institución federal al respecto de esta marca comercial con la que se vende el estado como lugar turístico.

Advertisement

Cultura

Dentro de las historias de Guanajuato encuentra la leyenda de las comadres que se convirtieron en piedra, ¡aquí te contamos todo!

Published

on

Guanajuato, Gto. 24 junio 2025.– La leyenda de las comadres de piedra es en Guanajuato un relato que ha dejado huella, no solo en las cercanías del cerro de la Bufa, sino también en la presa de San Renovato en donde unas esculturas de piedra representan esta historia mítica.

Cuenta la leyenda que hace muchos años vivían en la ciudad de Guanajuato dos mujeres muy amigas, casi hermanas, a quienes todos conocían como “las comadres”.

Estas mujeres eran conocidas por ser muy unidas, pero también por su carácter chismoso y envidioso.

Les gustaba hablar mal de los demás, meterse en asuntos ajenos y no tenían reparo en burlarse de todo en cuanto se les cruzaba en el camino.

Un día, mientras se celebraba una procesión religiosa (se cree que se trataba del Día de la Virgen de los Dolores) las comadres salieron a la calle y, en lugar de unirse con respeto a la celebración, comenzaron a burlarse a diestra y siniestra del desfile religioso, haciendo comentarios sarcásticos y riéndose de los fieles, de los sacerdotes, y hasta de las imágenes sagradas.

Advertisement

Entre risas, una de ellas dijo:

—“¡Mira qué cara tiene esa virgen, parece más bien una comadre nuestra con hambre!”
Y la otra agregó:

—“Pues si esto es un milagro, que nos caiga un castigo ahora mismo.”
Dicen que en ese instante, un rayo cayó del cielo o un estruendo sacudió el suelo.

Según la versión que me contaba mi padre de pequeña, las comadres habían peleado entre sí, debido a su lioso carácter. Pero la versión de esta la leyenda cuenta que ambas mujeres quedaron convertidas en piedra, congeladas en una roca esférica, una muy seguida de la otra.

Con el tiempo, estas dos figuras de piedra se conservaron en el cerro, ahí en la Bufa y hasta hoy la gente señala que son “las comadres” castigadas por burlarse de lo sagrado.

Muchos lugareños y turistas las visitan como parte del folclor local.

Advertisement

La leyenda busca advertir sobre los peligros de la irrespetuosidad, la burla a lo sagrado y la lengua viperina.

Como muchas leyendas mexicanas, combina la tradición religiosa con la superstición popular.

Continue Reading

Gente

¿Los invasores de vivienda se quedan con ellas informa el INFONAVIT?

Published

on

Guanajuato, Gto. 23 junio 2023.– Esta propuesta de las viviendas invadidas, emitida durante la mañanera de pueblo por el director del infonavit, ha causado mucha polémica en la sociedad mexicana.

Se anunció que este programa busca regularizar las viviendas invadidas y, a su vez, ofrecer certeza jurídica a personas que no cuentan con una propiedad propia.

¿Cómo? El director informó que el plan consiste en rentar la casa a los invasores por muy bajo costo y, posteriormente, que estas personas puedan adquirirla pagando una cantidad de acuerdo con sus ingresos económicos. Esta cantidad se le rebajará al total de la renta pagada previamente y su adquisición total comprende un periodo alrededor de 4 a 5 años.

Esta iniciativa busca que más de 9 millones de familias tengan un inmueble propio y así atender el problema que tiene la sociedad mexicana acerca de que muchas familias no puede acceder a una casa.

Se enfatizó que el programa no contempla viviendas que se encuentran al corriente con pagos o con propietarios legítimos que sigan al pendiente de la propiedad. Se procurará, además, que haya reglas claras y estrictas para que sea posible la renta y adquisición de estas infraestructuras en casos puntuales, pero sobre todo que no premien o incentiven la ocupación ilegal de residencias.

Advertisement

Actualmente hay alrededor de 145, 000 casas ya registradas que se pretende recuperar para emprender la iniciativa.

También se mencionó la propuesta de las Viviendas del Bienestar, que busca ofrecer casas a un precio accesible con las siguientes características:

  • Dejar atrás las viviendas pequeñas.
  • Mal ubicadas.
  • Sin servicios.
  • Ofrecer 60 metros cuadrados.
  • 2 habitaciones.
  • Acceso a servicios básicos: agua, luz, drenaje, escuela, hospitales y centros laborales cercanos.
  • En estas zonas se contemplará un 40% de territorio para áreas verdes, parques y vialidades adecuadas.

Estos dos programas contemplan toda la república mexicana, por lo tanto, el Estado de Guanajuato no es la excepción. No obstante, hasta el momento se ha anunciado que Guanajuato capital no será beneficiario de este programa durante este sexenio. Las explicaciones que ofrece el gobierno estatal es que no cumple con las exigencias del programa: baja densidad poblacional, falta de reserva territorial adecuada para el desarrollo habitacional, no se ha aprobado aún el PMDUOET (Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial).

Continue Reading

Gente

Las fachadas capitalinas en riesgo de derrumbe por falta de mantenimiento

Published

on

Guanajuato, Gto. 20 de junio 2025.- En el programa emitido por el ayuntamiento de Guanajuato en 2023 con enfoque en el centro histórico, propone una serie de iniciativas para restaurar, rehabilitar, limpiar y volver seguras ciertas zonas de la capital.

No obstante, muchas de estas propuestas se han quedado en eso: solo propuestas. Una de ellas trata de las fachadas de riesgo. En el programa se indica que se haría un inventario de inmuebles con aspecto de derrumbe con ayuda de Protección Civil y, con dicho registro, haría que la identificación de estas edificaciones fuera más fácil para brindar apoyo al propietario.

Actualmente se ven edificios con fachadas en muy mal estado, a nada de derrumbarse y esto podría ocasionar accidentes graves, pues esto se encuentra en plena vía pública y fácilmente podría aterrizar un trozo de enjarre en un transeúnte.

¿Por qué no se llevó a cabo este enlistado que, además de darle el mantenimiento apropiado a la ciudad, ofrece seguridad tanto a turistas como a los mismos guanajuatenses?

Advertisement

Recordemos que se trata de la capital, reconocida como patrimonio cultural de la humanidad y que es indispensable mantener el inmueble en las mejores condiciones posible.

¿Ha visto usted alguna de estas fachadas cuando recorre el centro? ¿No le da miedo que le caiga una a usted o a alguno de sus conocidos? Lo leemos en los comentarios.

Continue Reading

Seguridad

Trending