Guanajuato
Estas son Las Garras de León.

Estas son Las Garras de León
Una alumna decidió utilizar lenguaje inclusivo en su examen… Le ponen “une” de calificación por andar de “mamile”.
Ante la oleada de barbaridades del lenguaje inclusivo, que es una reverenda jalada de pelos en contra del sentido común y la lengua española, los maestros, científicos, académicos, se han dado a la tarea de salvaguardar el idioma, porque salvaguardando la manera en que hablamos, se rescata lo que le da fundamento al pensamiento.
Prefieren hacer caso de lo que dicta la Real Academia Española, la cual señala como innecesario el uso de la e.
Un ejemplo de lo que puso en su prueba fue: “Le batalle de Caseres fue un evente que decidió el future de le gobernabilidad del país naciente. El motive principal del quilombe fue culpe de le mujer”.
¿Usted qué hubiera hecho, y por qué reprobarla con “cere”?
Al que sí le pusieron CERO fue a Santa Fe Klan. A los organizadores del Festival Internacional Cervantino nos les dio la gana de incluir al rapero guanajuatense en la lista de artistas invitados, y, como nadie dice ni aclara qué pasó, se ha despertado la fiera de los rumores… Que porque no encaja, que porque no es un artista, que reprobó el examen de admisión.
Pero también se rumora que en realidad la invitación a que Santa Fe Klan estuviera en el Cervantino fue una puntada de Navarro y nada más.
Como sea, ponemos a consideración del respetable:
¿Cree que hubo discriminación hacia Santa Fe Klan?
Un eco formidable tuvo el recordatorio que hizo el regidor Óscar Aguayo al presidente municipal de Guanajuato, otro que se sacó cero cuando cortó el cable y dejó sin el elemental servicio de internet y telefonía a la zona sur.
Algo así como: Si sigues molestingando te vas a tiznar a tu máuser.
Sobre advertencia no hay engaño, es lo que quiso decir Aguayo a Navarro al recordarle que toda la zona sur, llamada también Nuevo Guanajuato, podría divorciarse de él y fundar el municipio 47 del estado.
Aunque sólo fue un pantallazo, hizo eco en la consciencia de muchos capitalinos al sur de la ciudad, que comentaban alegremente en redes sociales que el sur de Cuévano no sólo sirve para cobrarles impuestos y llenar las arcas municipales con sus prediales, alumbrado público y todas esas contribuciones.
Punto álgido tocó en la consciencia de la zona sur al saberse desvalidos y sin defensa alguna ante la determinación del presidente municipal de cortar el cable.
Como una verdadera puñalada por la espalda están considerando los capitalinos el aumento a la tarifa del transporte público, 1 peso más, en agosto.
Algunos creen que se trata de una película de terror, una broma de mal gusto, una auténtica succionada.
La realidad es que pretenden cargarle el muerto del aumento al actual ayuntamiento.
Ya veremos cómo responden los actuales ediles.
Algo que nos está dejando tristes y desconcertados a los guanajuatenses, es que nuestro principal activo económico esté siendo tan menospreciado; así es, las Momias de Guanajuato nomás no fueron atracción para nadie en la dichosa Feria del Castor, upss, disculpe, en la Feria de Verano de León 2021.
Pues con lo que recaudan en un día los cuerpos áridos en este émulo de feria, no alcanza ni para pagarle a un barrendero.
Mal cálculo del presidente municipal, prestar nuestro patrimonio para que no se saque ni para los chicles.
¿Alguien se ha preguntado dónde se encuentran todos aquellos que se la rajaron en la pasada contienda electoral?
Sí, aquellos que se acabaron sus tenis y les salieron callos, juanetes y ojos de pescado por andar en campaña.
¿Sería que fueron artículos que se usaron y ya forman parte de los desechos sólidos (por decirlo de un modo amable)?
Recordemos que, anteriormente, quienes habían sido candidatos compartían con el ganador sus experiencias y las peticiones de la gente para enriquecer el plan de gobierno. Ahora todos ellos se encuentran en la tenebra y nadie los ve.
O, como dicen sus empleadores: Si te vi ni me acuerdo.
Para todos aquellos que viven la intensidad de la política les recordamos que aquel histórico y anecdótico personaje de retorcidos y largos colmillos hoy convertido en empresario hotelero, y que todos habían pensado que se había retirado, pues les decimos: No estaba muerto, andaba de parranda.
Sus manos le dieron sabor al caldo en la contienda de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, la capital y anexas, ahora con un corazón de condominio en donde caben muchos sin distingo de colores y razas, sigue haciendo travesuras y buenos bisnes en el estado.
Cuando López Obrador habló de remover al Fiscal del Guanajuato, se le olvidó que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, y si de fiscales carnales hablamos, pues él tiene el suyo, sus morenistas gobernadores tienen el suyo, todos.
Mejor habría de ponerse a chambear deteniendo el impresionante flujo de armamento que hay en todo el país, y si esa gerencia le queda grande, ya sabe…
Estas fueron Las Garras de León… Miau.
Guanajuato
La Calle del Sol, situada en el corazón del Centro Histórico de Guanajuato

La Calle del Sol, situada en el corazón del Centro Histórico de Guanajuato, tiene una historia rica que se remonta a sus inicios como Calle Cándido Navarro. Este nombre fue dado en honor al revolucionario nacido en La Aldea, una comunidad cercana a Silao de la Victoria.
En la actualidad, esta calle se encuentra junto al Oratorio de San Felipe Neri (La Compañía)

La Calle del Sol es una de las más antiguas de la ciudad y, aunque algunas de sus casas se han transformado en comercios y galerías de arte, aún conserva su encanto arquitectónico. En la esquina con la Calle San José
Después de un largo tiempo al fin se logró el sueño de Oscar Cruces el artista guanajuatense que vivia en esta calle
Este artista continúa con vida en nuestra memoria, ya que si usted recordara en el año 2023 falleció. Pero antes de su deceso él nos platicó un anhelo que tenía.
Uno de sus sueños era que la Calle del Sol no fuera utilizada como lugar de estacionamiento; al día de hoy se está haciendo realidad.
Es una pena que Cruces no haya logrado verlo en vida pero aquí es donde nosotros entramos para infórmale que ahora está prohibido estacionarse en esta calle.
Sin duda Oscar Cruces estaría muy feliz. Pero… ¿Y usted qué opina? ¿Cree que este cambio favorece a la población guanajuatense?
Guanajuato
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.

Asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
La violencia en los callejones de Guanajuato continúa en aumento. La noche del pasado lunes 10 de marzo, alrededor de las 21:30 horas, un joven de entre 25 y 30 años de edad fue brutalmente asaltado en la entrada del callejón Monte Negro, en el barrio de Pastita, a un costado de la Escuela Secundaria Presidente Benito Juárez.

De acuerdo con testigos, la víctima subió por el callejón y, pocos minutos después, regresó gravemente herida a la calle principal en busca de ayuda. Presentaba múltiples golpes y lesiones por arma blanca, producto de su resistencia ante los agresores.
Según información recabada por TV Guanajuato, el ataque fue perpetrado por dos hombres que, mediante engaños, lograron acorralar al joven. Tras un forcejeo, lo hirieron en el rostro y otras partes del cuerpo antes de despojarlo de una mochila con sus pertenencias.
En el lugar del incidente se encontraron rastros de sangre, gasas y una venda utilizada para brindarle los primeros auxilios.
Testigos denuncian que la respuesta de los cuerpos de emergencia fue tardía y que, a pesar de la proximidad de una caseta de la Policía Municipal, esta se encontraba cerrada y sin personal disponible para atender la situación.
Vecinos del área han reportado que los asaltos son recurrentes y que, incluso, estudiantes menores de edad del turno vespertino de la Escuela Secundaria Presidente Benito Juárez han sido víctimas de delincuentes, quienes huyen por los callejones rumbo al Cerro de los Leones después de cometer sus crímenes.
Ante este alarmante panorama, habitantes del barrio de Pastita exigen una estrategia real y efectiva en materia de seguridad, que no se limite a rondines esporádicos, sino que garantice la protección de los ciudadanos y el resguardo de la zona.
La falta de presencia policial ha convertido estos callejones en puntos de riesgo inminente, afectando la tranquilidad de los habitantes y la seguridad de estudiantes y transeúntes.
Las autoridades municipales tienen la responsabilidad de actuar con prontitud y contundencia para frenar esta ola de violencia que sigue en ascenso y que mantiene a los ciudadanos en constante temor.
Guanajuato
¿Vandalismo o iconoclasia en el 8M?

Los daños a calles, monumentos, locales y edificios durante la marcha feminista de este año 2025 ha sido tema de controversia para la población mexicana porque, para muchos, ha dejado de ser una protesta pacífica, convirtiéndose en un acto de vandalismo y violencia. El bloque feminista alude a que se trata de un acto de iconoclasia. La iconoclasia es un movimiento que destruye o invalida símbolos, imágenes, arte o edificios que representan una ideología con las que no se están de acuerdo, es decir, que se oponen.
Hay dos tipos de iconoclasia: la pacífica y la violenta. La pacífica se expresa con cantos, bailes, carteles, pañuelos, historias y haciendo protesta en espacios públicos; la violenta, por otra parte, se apropia del espacio público y se agreden los símbolos ya antes mencionados.
Entonces, la iconoclasia en el feminismo busca, a través de la destrucción de símbolos que representan la opresión, la injusticia y la violencia, visualizar las demandas sociales actuales para las mujeres y buscar justicia para las víctimas del feminicidio.
¿Para usted, entonces, estos actos del 8M son vandalismo o es un acto de iconoclasia?
-
Espectáculos3 semanas ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato Capital3 semanas ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado2 semanas ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
-
Guanajuato22 horas ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato3 semanas ago
Incontrolable ola de robos en Marfil: vecinos denuncian impunidad y falta de vigilancia.
-
Estado3 semanas ago
Diputado Ernesto Millán Soberanes exhorta a la FGR a investigar usurpación de funciones en Guanajuato.
-
Estado3 semanas ago
Empleado del Congreso de Guanajuato es asaltado y privado de la libertad mientras cumplía una comisión oficial.
-
Guanajuato Capital2 semanas ago
La desinformación y el odio en redes sociales: El caso del grupo “Que Todo Guanajuato Se Entere.