Connect with us

Municipio

Comienzan a visualizarse tlacuaches negros en la capital, también conocidos como filandro negro o tlacuache cuatrojos negro.

Published

on

Además del tlacuache gris que normalmente nos visita para buscar refugio y alimentarse de insectos que nos perjudican, últimamente los capitalinos hemos podido apreciar al tlacuache negro, que es más común en el sur centro sur del continente, es decir, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, sin embargo, no es tan raro en México, sólo que más escaso.

El primer reporte llegó desde la Yerbabuena, donde avisan de la presencia de estos animalitos para que la gente no los ataque, que el tlacuache no es agresivo, no ataca al ser humano, sólo busca refugio, agua y comida en forma de alacranes, arañas, cucarachas, mosquitos, escarabajos, y otros más que nos pueden ocasionar algún daño o infestación. El tlacuache regula, equilibra las poblaciones de insectos. Si ve a uno cerca, le conviene, déjelo seguir con su vida y camino. Si de plano le da cosita tenerlo cerca, comuníquese con Protección Civil o la Policía Ambiental para que vayan por él y lo regresen a lo poco que queda de su hábitat.

Normalmente se aleja de asentamientos humanos, sin embargo, la sequía y los incendios forestales los obligan a buscar agua y alimento fuera de su territorio, el que, por cierto, le hemos quitado nosotros, el ser humano urbanizado.

A este tlacuache también se le conoce como filandro negro, o tlacuache cuatrojos negro. Al igual que sus primos grises, es un marsupial, el único marsupial mexicano. Sus crías se desarrollan en su vientre y al nacer se incorporan a una bolsa, llamado marsupio (como la de sus primos lejanos los canguros), luego escalan sobre el cuerpo de la hembra, donde van aprendiendo a ser tlacuachitos.

Ahora que sabe que son animales inofensivos y a la vez ofrecen un equilibrio ecológico de plagas dañinas para el ser humano, téngalo en cuenta, no los maltrate, no los violente, se van solitos, son animales salvajes e independientes que incluso no pueden ser mascotas, déjelos seguir su camino o llame a las autoridades.

Y si usted es conductor, no la friegue y déjelos cruzar la carretera, qué necesidad hay de andarlos atropellando, agarre la onda de que seguro llevan comida para sus tlacuachitos y usted en modo cafre los deja huérfanos. Por su propio bien, reduzca la velocidad y no ande atropellando fauna indefensa ante su carrazo.

Deneck Inzunza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guanajuato Capital

El agua de la tromba del domingo sigue estancada en las canchas del Saucillo, una de ellas apenas había sido remozada 4 meses atrás.

Published

on

Lo que sucede en el Saucillo es un síntoma de la política social de la capital de Guanajuato.

Apenas hace 7 meses, en el lugar se presentó una cuadrilla y en poco tiempo destrozaron la cancha de básquet y futbol rápido que existía en el lugar para iniciar un remozamiento que nadie pidió y gastarse 2 millones de pesos del presupuesto.

En el lugar son constantes las inundaciones, por lo que los vecinos confirmaron remarcaron en sus testimonios haber reiterado la urgencia a las autoridades de un sistema que ayudará a drenar el agua que se acostumbra a acumular en las canchas, como por desgracia sigue sucediendo después de haber gastado 2 millones de pesos en el remozamiento de una cancha que hoy yace bajo toneladas de tierra, lodo y agua.

Lo que podría ser una obra que mejorará la situación en el lugar y convertirlo en un paraíso comunitario, con sus áreas deportivas perfectamente acondicionadas y cuidadas de la abundancia con la que cae el agua, se convierte en cambio, en una pesadilla para los jóvenes deportistas del barrio y para la salud de los vecinos que ahora temen que se propague el mosquito del dengue en la zona

Continue Reading

Guanajuato Capital

Rompen las leyes viales y se enojan cuando se les cuestiona sobre su conducta.

Published

on

Lo que sucedió en el Paseo Ashland la mañana de este miércoles, cuando el director de la Comisión Municipal del Deporte de Guanajuato, Efraín García Ledezma, es una muestra de botón, de lo acostumbrados que están los funcionarios municipales a pasarse las leyes y los reglamentos por el arco del triunfo.

Y es que dejar estacionados automóviles, sobre la pequeña acera, además de que la mitad de estos automotores seguiría estorbando el tránsito de la complicada subida al paradero de los servicios de transporte urbanos de la capital.

Aunque 3 de las camionetas de los funcionarios deportivos se encontraban ahí, según lo explicó el funcionario para surtir de agua potable a quienes practican deportes en la famosa cancha de básquet de Los Pastitos, cuyo acceso es por el Paseo Ashland.

Independientemente de las causas para romper las leyes viales, el funcionario se mostró molesto por el hecho de haber sido descubierto y en lugar de aceptar el error, se dispuso a mostrarse molesto por el hecho de ser exhibido en su irresponsabilidad en el cumplimiento de las leyes viales.

Esperemos los funcionarios se den cuenta que deben de dar cuenta de sus responsabilidades frente a la sociedad que se supone ayudan a dirigir, ya que es evidente que este tipo de actitudes en cualquier ciudadano pone en riesgo la seguridad de los que por ahí transitan, tan solo por el capricho de estas personas a no caminar por las calles de la ciudad y querer ser dejados siempre enfrente de los lugares a los que tienen que asistir a trabajar.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Continúa el saqueo de los muebles urbanos en la capital de Guanajuato

Published

on

Cada vez resulta más sospechoso el sistemático saqueo de los muebles urbanos que adornan la ciudad, en este espacio informativo son recurrentes los testimonios de cómo han estado desapareciendo decenas de bancas de jardín de acero, que, por todas las plazas, plazuelas y espacios públicos, se podía encontrar para sentarse y disfrutar sentado de esta hermosa ciudad.

Estas sillas, no son diseño, son hermosos diseños, que guardan símbolos como el emblema de la ciudad o el municipio y por lo mismo adquieren mayor significación que desaparezcan del espacio público para ser llevadas a capricho de entes privados o autónomos, que simplemente las levantan de su lugar para llevarlas a su casa u oficina, como es el caso de la banca aparecida en la estación de bomberos.

La desfachatez de estas desapariciones, se puede decir empezó a descontrolarse, cuando desaparecieron decenas de bancas iguales de la ex estación, poco antes de que se levantaran las intragables palapas de acero y lona a un costo de 230 mil pesos cada una, en donde la controversia del sobrecosto a nublado el tema de la desaparición masiva de estos muebles, sin que se diera una explicación lógica de a donde se las llevaron.

Continue Reading

Seguridad

Trending