Connect with us

Tradiciones

Ni procesión del silencio ni tres caídas, la pandemia se cobra con dos años consecutivos en que se cancelan estas actividades del catolicismo

Published

on

Este año tampoco habrá las tradicionales tres caídas el viernes santo, la pandemia se ha cobrado con la cancelación por segundo año consecutivo de este simbolismo de la iglesia católica, al igual que la celebración normal de la semana santa, ya que algunas actividades podrán realizarse, pero con poca gente, respetando las medidas sanitarias, sana distancia, pero sobre todo, evitar aglomeraciones; todo con la intención de evitar que más personas sigan contagiándose y muriendo por el coronavirus, informó el padre Rubén de la Cruz, Abad de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

El próximo jueves 11 se determinará si los eventos se cancelan, sin embargo, el abad considera que no es conveniente, debido a la aglomeración. La compañía, Cata, Valenciana y San Sebastián ya anunciaron que no habrá ni procesión del silencio ni tres caídas.

 

Deneck Inzunza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

En el cerro del cubilete, se encuentra el tercer santuario más importante del país

Published

on

En el cerro del cubilete, se encuentra el tercer santuario más importante del país, con una afluencia aproximada de 3 millones y medio de visitantes al año, según el padre Rubén de la cruz.

El Santuario Votivo de Cristo Rey está situado en el mero centro de la República Mexicana un lugar sagrado de culto y tradición para fieles y deportistas, pues ciclistas suben hasta allá para disfrutar de su catolicismo, hacerse presentes para Dios, pues así como nos explicó el ex rector de la basílica colegiata de nuestra señora de Guanajuato en lo alto se erigen construcciones para la adoración, para acercarse a Dios.

Los fieles nos dan sus perspectivas y motivos de la reunión ahí, en este tan magnífico lugar

Continue Reading

Guanajuato Capital

Súbale que va “a la Cueva”. Así llegan en transporte público peregrinos, visitantes, familias y comerciantes de todas partes.

Published

on

Súbale que va “a la Cueva”. Así llegan en transporte público peregrinos, visitantes, familias y comerciantes de todas partes, a los cerros de la capital para cumplir con la tradición y en familia visitar la cueva de la Bufa.

En esta ocasión tan especial para la vida de los guanajuatenses, el equipo del Sistema de Noticias llevó a cabo la acostumbrada cobertura de la tradicional visita al cerro de la Bufa que se realiza cada 31 de julio desde hace más de 4 siglos para venerar al patrono de la ciudad.

En la ruta especial hacia la cueva, operando con un servicio regular que alrededor de cada 15 minutos o menos, hace llegar una unidad que por 9 pesos lleva a los cientos de capitalinos que no tienen carro y buscan celebrar en compañía de sus familias al patrón San Ignacio de Loyola o simplemente pasar un rato de unión familiar.

Al lugar llegaban familias de Santa Teresa, del Encino, de Irapuato de León, lo mismo que del centro de la ciudad. Algunos llevaban a sus hijos, pero otros lamentaban que estos estuvieran trabajando y no pudieran acompañarlos a la verbena popular que desde una noche anterior llena de visitantes el emblemático cerro que enmarca y distingue a la ciudad virreinal.

Algunas familias se les pudo ver llegar con chicharrón y bolillos para preparar las Guacamayas en el lugar, mientras otros dijeron estar dispuestos a buscar antojitos en alguno de los cientos de puestos ambulantes que distribuidos desde el Cerro del Hormiguero y hasta la entrada de la cueva se pudieron apreciar.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Las Fiestas de San Juan y 275 años de la Presa de la Olla.

Published

on

Nadie duda que la Presa de la Olla es un ícono de la ciudad y las fiestas de San Juan otro de los intangibles que distinguen a Guanajuato como patrimonio de la humanidad, pero conozcamos un poco más acerca del origen de esta celebración que continúa tejiendo comunidad a pesar del paso de los siglos.
Y es que se dice fácil que ya faltan menos de tres décadas para que se cumplan 3 siglos de la culminación de la cortina de la presa de la Olla como un proyecto financiado por Don Vicente Manuel de Sardaneta y Legaspi, el primer Marqués de San Juan de Rayas y benefactor y gobernante de la ciudad que habito en la casa de arquitectura barroca situada a un costado de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato en lo que hoy es el Museo del Pueblo de Guanajuato.
Después de dos siglos de haberse encontrado los primeros yacimientos de minerales preciosos, la ciudad de la Santa Fe de Guanajuato crecía, la bonanza del mineral de Rayas, con su socavón de más de 400 metros de profundidad, sigue siendo un ejemplo de la ingeniería y avances tecnológicos atraídos por quien sigue siendo un personaje poco conocido por los guanajuatenses.
Y es que con el crecimiento el agua se volvió en un necesidad de primer orden para la industria minera y para decenas de miles de mineros y animales de carga, que como en la actualidad, veían la necesidad de acudir a la patrona de Guanajuato para pedir por la llegada de la lluvia, que otros años, venía con tal fuerza que había que recurrir a la virgen para lo contrario.
Con el fin de de almacenar el agua y lo mismo tener control sobre la fuerza del agua que siempre ha amenazado los inmuebles por la fuerza con que fluye de las sierras y montes que los rodean, el 8 de diciembre de 1741 comenzo la construcción de esta presa elaborada con hermosa cantería de la región que culminó 8 años después.
Siendo un día de San Juan, el día que se descubrió el mineral de Rayas, que fué uno de los primeros y principales yacimientos mineros durante la época y dadas las costumbres y tradiciones del catolicismo, no resulta difícil encontrar la relación que este símbolo de la ingenieria hidraúlica del siglo XVIII se volviera el espacio público donde los guanajuatenses de antaño y ahora se encuentran como les enseñaron sus ancestros.

Continue Reading

Seguridad

Trending