Connect with us

Published

on

INAH exhibe falta de respeto del gobierno de Guanajuato hacia las Momias: piden retirar cadenas y jaula de “La Bruja“

Las Momias de Guanajuato han sido cosificadas y exhibidas de manera inadecuada, reconocieron antropólogos expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En especial, denunciaron el caso de una de las figuras más polémicas de la colección: la momia conocida como “La Bruja”, nombre impuesto durante la administración del panista

Alejandro Navarro Saldaña.

De acuerdo con los expertos, estos cuerpos no son simples objetos de exhibición, sino restos humanos que deben ser tratados con dignidad y respeto, ya que representan la memoria de una persona que alguna vez tuvo una vida, creencias y una historia propia.

Sin embargo, la realidad en Guanajuato ha sido otra: el gobierno municipal ha hecho caso omiso a las recomendaciones de expertos y ha continuado con la exhibición irrespetuosa de estos cuerpos momificados.

Advertisement

Uno de los ejemplos más indignantes es el de la momia apodada “La Bruja”, cuyo cuerpo ha sido expuesto dentro de una jaula y con cadenas, un montaje que especialistas del INAH han calificado como una total falta de respeto.

Además, el nombre con el que ha sido bautizada se basa en una historia falsa, creada sin fundamentos históricos ni antropológicos. Fue más bien, una persona como cualquiera, pero alguien se inventó que era una bruja, pero en realidad era una señora mayor que practicaba la religión católica. De hecho, lleva consigo un escapulario y estaba casada por la Iglesia, señalaron los expertos.

El INAH ha insistido en que el gobierno municipal debe retirar las cadenas, desmontar la jaula y eliminar el apodo que refuerza estereotipos infundados. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades locales no han tomado acción al respecto. La historia falsa que rodea a “La Bruja” y su deplorable exhibición son herencias de la administración de Alejandro Navarro Saldaña, exalcalde y esposo de la actual presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez.

A pesar de los llamados del INAH, parece que la prioridad sigue siendo el lucro a costa de la dignidad de los cuerpos momificados, en lugar de construir un discurso museográfico respetuoso y fundamentado en la historia real de estos restos humanos.

Mientras tanto, la momia de “La Bruja” sigue encerrada en su jaula, encadenada por una narrativa falsa que la convirtió en una atracción más de un espectáculo sin escrúpulos.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

¡Sinaloa tiene nueva gobernadora!Graciela Domínguez Nava toma las riendas del estado tras la salidas de Rubén Rocha Moya.

Published

on

Sinaloa tiene nueva gobernadora interina. Graciela Domínguez Nava fue designada por el Congreso estatal para ocupar el cargo tras la licencia indefinida solicitada por Rubén Rocha Moya. La decisión se tomó este martes 25 de agosto, en medio de la crisis política que atraviesa la entidad.

La designación fue aprobada con 31 votos a favor y seis en contra. Domínguez Nava rindió protesta ante el Congreso y estará al frente del Ejecutivo estatal durante el resto del periodo constitucional, que concluye el 31 de octubre de 2027.

La nueva gobernadora cuenta con una amplia trayectoria política. Es licenciada en Sociología, fue diputada local, secretaria de Educación Pública y Cultura durante el gobierno de Rocha Moya y, hasta antes de asumir este cargo, era diputada federal por Morena.

Ahora, Domínguez Nava enfrenta uno de los mayores retos políticos de su carrera: recuperar la confianza y atender la crisis de violencia que vive Sinaloa. En su primer mensaje aseguró que su prioridad será construir una paz que se refleje en las calles, comunidades, escuelas, negocios y hogares del estado.

Continue Reading

Ciudad

Las gafas inteligentes de Meta enfrentan una nueva restricción en Estados Unidos, y esta vez viene directamente de las autoridades migratorias.

Published

on

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE, prohibió que sus empleados y agentes utilicen estos dispositivos durante sus actividades laborales.

¿La razón? Las gafas cuentan con cámaras y micrófonos capaces de grabar imágenes y audio, por lo que la agencia teme que puedan registrar o transmitir información confidencial sin autorización.

La orden fue firmada por el director interino de ICE, David Venturella, quien considera estos dispositivos como una especie de cámara corporal de uso personal.

Por eso, la prohibición alcanza tanto al personal administrativo como a los agentes que realizan labores de campo.

La preocupación no es únicamente de ICE.

Advertisement

En Nueva York, por ejemplo, estas gafas ya tienen restringido su acceso a las salas de los tribunales, debido al riesgo de que alguien pueda realizar grabaciones sin que las personas involucradas lo sepan.

Además, algunos restaurantes, tiendas y otros establecimientos también han comenzado a limitar su uso después de recibir quejas de clientes que son grabados sin autorización.

Estas gafas, desarrolladas por Meta junto con marcas como Ray-Ban y Oakley, permiten tomar fotografías, grabar video, escuchar audio y utilizar funciones de inteligencia artificial mediante comandos de voz.

Y hay otro punto que ha generado preocupación.

Se ha reportado que Meta estaría explorando la posibilidad de incorporar reconocimiento facial en futuras actualizaciones, aunque esta función todavía no ha sido confirmada.

Advertisement

La organización de derechos civiles ACLU ya pidió a la empresa evitar herramientas de identificación biométrica por el posible impacto en la privacidad.

Así que el debate sobre estas gafas va más allá de la tecnología: también pone sobre la mesa hasta dónde puede llegar la grabación y recopilación de información en espacios públicos y privados.

Continue Reading

Ciudad

¡Nuevas abejas llegan a Guanajuato! UG recibe a más de 3 mil estudiantes de nuevo ingreso.

Published

on

La Universidad de Guanajuato (UG) dio la bienvenida a 3 mil 267 estudiantes de nuevo ingreso que comienzan su formación profesional durante el semestre agosto-diciembre de 2026 en el Campus Guanajuato. Las nuevas “abejas” se integran a más de 40 programas educativos relacionados con áreas como artes, ciencias sociales y humanidades, ingenierías, ciencias naturales y exactas, así como ciencias económico-administrativas.

Durante el encuentro, la Rectora General de la UG, Claudia Susana Gómez López, invitó a las y los estudiantes a asumir esta nueva etapa con disciplina, resiliencia y respeto, además de construir un criterio propio y participar activamente en la creación de espacios universitarios libres de violencia. Por su parte, el Rector del Campus Guanajuato, Martín Picón Núñez, destacó la importancia de mantener vivos los sueños y las ilusiones para concluir con éxito la vida universitaria.

Las nuevas generaciones también conocieron los servicios y actividades que ofrece la UG para complementar su formación, entre ellos arte, cultura, deporte y salud. Además, participaron en dinámicas para plasmar sus metas y expectativas en una cápsula del tiempo y recibieron mensajes de estudiantes de semestres avanzados. Las actividades de bienvenida continuarán en los distintos campus y sedes universitarias, incluyendo la Bienvenida Cultural UG, programada en las Escalinatas del Edificio Central.

Continue Reading

Seguridad

Trending