INAH exhibe falta de respeto del gobierno de Guanajuato hacia las Momias: piden retirar cadenas y jaula de “La Bruja“
Las Momias de Guanajuato han sido cosificadas y exhibidas de manera inadecuada, reconocieron antropólogos expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En especial, denunciaron el caso de una de las figuras más polémicas de la colección: la momia conocida como “La Bruja”, nombre impuesto durante la administración del panista
De acuerdo con los expertos, estos cuerpos no son simples objetos de exhibición, sino restos humanos que deben ser tratados con dignidad y respeto, ya que representan la memoria de una persona que alguna vez tuvo una vida, creencias y una historia propia.
Sin embargo, la realidad en Guanajuato ha sido otra: el gobierno municipal ha hecho caso omiso a las recomendaciones de expertos y ha continuado con la exhibición irrespetuosa de estos cuerpos momificados.
Uno de los ejemplos más indignantes es el de la momia apodada “La Bruja”, cuyo cuerpo ha sido expuesto dentro de una jaula y con cadenas, un montaje que especialistas del INAH han calificado como una total falta de respeto.
Además, el nombre con el que ha sido bautizada se basa en una historia falsa, creada sin fundamentos históricos ni antropológicos. Fue más bien, una persona como cualquiera, pero alguien se inventó que era una bruja, pero en realidad era una señora mayor que practicaba la religión católica. De hecho, lleva consigo un escapulario y estaba casada por la Iglesia, señalaron los expertos.
El INAH ha insistido en que el gobierno municipal debe retirar las cadenas, desmontar la jaula y eliminar el apodo que refuerza estereotipos infundados. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades locales no han tomado acción al respecto. La historia falsa que rodea a “La Bruja” y su deplorable exhibición son herencias de la administración de Alejandro Navarro Saldaña, exalcalde y esposo de la actual presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez.
A pesar de los llamados del INAH, parece que la prioridad sigue siendo el lucro a costa de la dignidad de los cuerpos momificados, en lugar de construir un discurso museográfico respetuoso y fundamentado en la historia real de estos restos humanos.
Mientras tanto, la momia de “La Bruja” sigue encerrada en su jaula, encadenada por una narrativa falsa que la convirtió en una atracción más de un espectáculo sin escrúpulos.
Ciudad
El Día de la Cueva: la tradición que cada 31 de julio reúne a miles en el Cerro de la Bufa.
Cada 31 de julio, el Cerro de la Bufa se llena de vida con la celebración del tradicional Día de la Cueva, una de las festividades más representativas de Guanajuato capital en honor a San Ignacio de Loyola. Esta tradición tiene su origen en la estancia del santo en una cueva de España, donde permaneció once meses, de marzo de 1522 a febrero de 1523, como parte de un acto de penitencia que con el tiempo dio origen a esta celebración.
A más de un siglo de distancia, la fiesta conserva su esencia y continúa congregando a miles de locales y turistas. Las kermeses, los puestos de antojitos, bebidas, artesanías y recuerdos, así como las tradicionales luchas libres y el recorrido hasta la cima del cerro, forman parte del ambiente festivo. Incluso los fuertes aguaceros que suelen sorprender a los asistentes no detienen la celebración; por el contrario, muchos consideran que terminar empapados es parte del encanto de esta emblemática tradición guanajuatense.
La memoria de esta festividad fue plasmada por Manuel Leal, destacado cronista, escritor, pintor y maestro nacido en Guanajuato capital en 1893, quien en 1960 retrató el Día de la Cueva como una de las expresiones más representativas de la identidad de la ciudad. Su legado artístico e histórico continúa preservando la historia y las costumbres de Guanajuato para las nuevas generaciones.
Ciudad
Asesinan al alcalde de Temoac, Morelos: Meses antes había denunciado amenazas de un grupo delictivo.
El alcalde de Temoac, Morelos, Valentín Lavín Romero, fue asesinado a balazos dentro de la Presidencia Municipal, luego de que hombres armados irrumpieran en el edificio y abrieran fuego contra él. El ataque ocurrió apenas unos meses después de que el edil sobreviviera a un atentado y recibiera amenazas atribuidas a un grupo delictivo.
De acuerdo con las investigaciones, en mayo apareció un mensaje en el municipio en el que se presionaba al presidente municipal para someterse a los intereses de una organización criminal. Días antes del crimen, las autoridades ya mantenían vigilancia en la zona debido al clima de violencia que se vive en esa región de Morelos.
Tras el asesinato, corporaciones estatales y federales desplegaron un operativo para localizar a los responsables, mientras la Fiscalía de Morelos inició las diligencias correspondientes. Horas después del ataque, también fue cateada la Presidencia Municipal como parte de las investigaciones para esclarecer el homicidio.
El crimen ha generado preocupación por la seguridad de los funcionarios públicos en el país y vuelve a poner en el centro del debate la violencia que enfrentan diversas autoridades municipales. Hasta el momento no se han reportado personas detenidas por este caso.
Ciudad
San Roque celebra 300 años de historia con una semana de fe, cultura y tradición.
El Templo de San Roque se prepara para conmemorar el Tercer Centenario de su dedicación (1726-2026) con un amplio programa de actividades religiosas y culturales que se llevarán a cabo del 7 al 16 de agosto. La celebración reunirá a fieles, historiadores, artistas y habitantes de Guanajuato para recordar tres siglos de historia de uno de los recintos religiosos más emblemáticos de la capital.
Como parte del novenario se realizarán eucaristías diarias con diferentes intenciones, mientras que el domingo 16 de agosto se celebrará la jornada principal con las tradicionales Mañanitas, una Misa Solemne, la exposición del Santísimo Sacramento y el rezo del Santo Rosario. Además, se recibirá la visita del arzobispo de León, Mons. Jaime Calderón Calderón, quien encabezará la celebración eucarística de las 6 de la tarde, en la que también se llevará a cabo la bendición del retablo del altar mayor del templo.
La conmemoración incluirá una Semana Cultural con conferencias sobre la historia del templo, un concierto de aniversario, una charla sobre la intervención del retablo barroco y la presentación de los tradicionales Entremeses Cervantinos en la Plazuela de San Roque, a cargo del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato. Con estas actividades, el histórico recinto busca honrar su legado y fortalecer una tradición que ha marcado la vida religiosa y cultural de Guanajuato durante tres siglos.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.








