Connect with us

Published

on

INAH exhibe falta de respeto del gobierno de Guanajuato hacia las Momias: piden retirar cadenas y jaula de “La Bruja“

Las Momias de Guanajuato han sido cosificadas y exhibidas de manera inadecuada, reconocieron antropólogos expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En especial, denunciaron el caso de una de las figuras más polémicas de la colección: la momia conocida como “La Bruja”, nombre impuesto durante la administración del panista

Alejandro Navarro Saldaña.

De acuerdo con los expertos, estos cuerpos no son simples objetos de exhibición, sino restos humanos que deben ser tratados con dignidad y respeto, ya que representan la memoria de una persona que alguna vez tuvo una vida, creencias y una historia propia.

Sin embargo, la realidad en Guanajuato ha sido otra: el gobierno municipal ha hecho caso omiso a las recomendaciones de expertos y ha continuado con la exhibición irrespetuosa de estos cuerpos momificados.

Advertisement

Uno de los ejemplos más indignantes es el de la momia apodada “La Bruja”, cuyo cuerpo ha sido expuesto dentro de una jaula y con cadenas, un montaje que especialistas del INAH han calificado como una total falta de respeto.

Además, el nombre con el que ha sido bautizada se basa en una historia falsa, creada sin fundamentos históricos ni antropológicos. Fue más bien, una persona como cualquiera, pero alguien se inventó que era una bruja, pero en realidad era una señora mayor que practicaba la religión católica. De hecho, lleva consigo un escapulario y estaba casada por la Iglesia, señalaron los expertos.

El INAH ha insistido en que el gobierno municipal debe retirar las cadenas, desmontar la jaula y eliminar el apodo que refuerza estereotipos infundados. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades locales no han tomado acción al respecto. La historia falsa que rodea a “La Bruja” y su deplorable exhibición son herencias de la administración de Alejandro Navarro Saldaña, exalcalde y esposo de la actual presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez.

A pesar de los llamados del INAH, parece que la prioridad sigue siendo el lucro a costa de la dignidad de los cuerpos momificados, en lugar de construir un discurso museográfico respetuoso y fundamentado en la historia real de estos restos humanos.

Mientras tanto, la momia de “La Bruja” sigue encerrada en su jaula, encadenada por una narrativa falsa que la convirtió en una atracción más de un espectáculo sin escrúpulos.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

Tres académicos de la UG reciben la máxima distinción nacional en investigación.

Published

on

La Universidad de Guanajuato volvió a destacar a nivel nacional luego de que tres de sus académicos recibieran la distinción de Investigador Nacional Emérito, otorgada por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Se trata de una distinción vitalicia que reconoce las contribuciones sobresalientes a la generación de conocimiento científico, humanístico y tecnológico en México.

Los investigadores reconocidos fueron Alejandro Ernesto Macías Hernández, especialista en infectología y epidemiología hospitalaria; Heinz Joachim Andernach, dedicado a la astrofísica observacional y la astronomía de datos; y Abel Hernández Guerrero, investigador en ingeniería y desarrollo tecnológico, particularmente en el área de termofluidos. Entre sus trayectorias destacan cientos de publicaciones científicas, participación en proyectos de investigación y la formación de nuevas generaciones de profesionistas.

Con estos reconocimientos, la Universidad de Guanajuato refrenda su presencia en el ámbito científico nacional. De acuerdo con su Informe Anual de Actividades 2025-2026, la institución ocupa el séptimo lugar entre las universidades públicas estatales con mayor número de integrantes adscritos al SNII, además de colocarse en el cuarto sitio por el número de investigadores con distinción en los niveles II, III y Emérito.

Continue Reading

Ciudad

Arrancaron las Jornadas Regionales de Tomas de Muestras Masivas.

Published

on

La tragedia obliga a las madres buscadoras a desfilar por jornadas de toma de muestras masivas ante la incapacidad de las autoridades para frenar la ola de ausencias.

La Fiscalía General del Estado implementó recientemente operativos en municipios clave como Apaseo el Alto y Salvatierra, logrando atender a un total de 182 personas y recabar decenas de perfiles genéticos en su intento por mitigar la saturación de víctimas sin identificar.

Recordemos que Guanajuato es el estado número 6 en desapariciones forzadas.

A través del llamado Modelo Guanajuato de Búsqueda de Personas, las autoridades detallaron que en Apaseo el Alto se brindó asistencia a 36 personas pertenecientes a 17 familias con la obtención de 30 muestras, mientras que en Salvatierra se atendió a 39 ciudadanos y se recolectaron 22 muestras genéticas adicionales, destacando además la localización con vida de una persona y la presentación formal de una denuncia ministerial.

En Guanajuato capital se instaló una Feria de Servicios especializada que concentró 107 atenciones integrales para los colectivos, abarcando desde asesoramientos jurídicos y estudios antropológicos hasta contención emocional y 57 muestreos mediante la Galería Forense, además de la recepción de denuncias por delitos como retención de menores y amenazas.

Advertisement
Continue Reading

Gente

La República Democrática del Congo confirmó esta mañana el peor brote en su historia. Más de 6 mil 600 casos confirmados… y más de 3 mil 200 personas muertas.

Published

on

La cifra oficial del Instituto Nacional de Salud Pública es devastadora: 6 mil 686 contagios. De ellos, solo mil 563 lograron recuperarse. 3 mil 226 fallecieron. La letalidad es del 48.3 por ciento. Casi uno de cada dos contagiados muere.

Hoy, 819 pacientes permanecen aislados, hospitalizados, luchando contra el virus.

La epidemia ya alcanzó a seis provincias: Ituri, Kivu Norte, Kivu Sur, Alto Uélé, Bajo Uélé y Tshopo. El epicentro sigue siendo Ituri.

Hay un dato que preocupa aún más. Mientras en Kivu Sur llevaban 97 días sin casos, en Kivu Norte acaban de declarar una nueva zona sanitaria afectada. El virus se está moviendo.

En las últimas 24 horas, 15 personas más lograron recuperarse, pero las autoridades reconocen que la vigilancia y las medidas de prevención deben reforzarse al máximo.

Advertisement

Este país, el Congo, es considerado el más experimentado del mundo en el manejo del Ébola. Desde 1976, cuando el virus fue identificado por primera vez en la localidad de Yambuku, a orillas del río Ébola… de ahí su nombre… han enfrentado más de una docena de brotes.

Incluso en diciembre de 2025 dieron por terminado un brote en Kasai. Y ahora, cinco meses después, enfrentan el más letal de todos.

Hasta el momento, México no reporta ningún caso. Pero la alerta de la Organización Mundial de la Salud es máxima.

Continue Reading

Seguridad

Trending