Mas
Guanajuato: de la masacre de Irapuato (2020) al nuevo ataque en Dolores Hidalgo, cinco años de omisiones
La violencia contra los anexos, también conocidos como centros de rehabilitación para adicciones, no ha cesado en Guanajuato desde la masacre de Irapuato, donde un comando asesinó de 26 a 27 personas el 1 de julio de 2020. Aquella noche se abrió una ruta de impunidad que se ha alimentado de la disputa entre una organización delictiva originaria de Jalisco y una organización delictiva local.
El 1 de octubre de 2024 un ataque en un anexo de Salamanca dejó cuatro muertos y cinco heridos. Ese mismo octubre, las autoridades federales admitían un repunte de homicidios en la entidad. En junio de 2025 un incendio en un centro de rehabilitación de San José Iturbide mató a 12 personas, reportes apuntaron a que habrían estado encerradas, síntoma brutal de la precariedad y los abusos que acompañan a muchos establecimientos “clandestinos”.
Las cifras ilustran la magnitud del abandono según la agrupación Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío, en 2024 hubo al menos 20 ataques contra anexos en el estado con más de 90 personas asesinadas. Para mayo de 2025, un recuento local sumaba 58 muertes en anexos por ataques, riñas y golpizas.


La explicación oficial recurrente es la “guerra entre cárteles”, pero la responsabilidad pública es indeclinable: sin censo transparente, verificación sanitaria rigurosa, protocolos de protección y rutas de atención a víctima. Los anexos siguen siendo zonas grises donde se mezclan adicción, pobreza y criminalidad, y donde el Estado aparece tarde o no aparece.
Del 2 a 3 de septiembre de 2025 un nuevo ataque en el anexo Alfa Fortaleza A.C. en Dolores Hidalgo dejó tres personas asesinadas y reactivó el temor de familias que, otra vez, sacaron a sus internos para buscar seguridad por su cuenta.
Cinco años después de Irapuato, el mensaje es el mismo: sin regulación efectiva, inspecciones sorpresivas, protección policial focalizada y una política integral de drogas y salud mental, Los anexos en Guanajuato seguirán siendo escenario de luto repetido. Es urgente pasar del discurso a un plan verificable, con metas trimestrales y rendición de cuentas pública.
Ciudad
Canadá estrecha vínculos con Europa ante tensiones con Estados Unidos.
Canadá aceptó avanzar hacia una relación de “miembro asociado” con la Unión Europea, propuesta por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La iniciativa busca fortalecer la cooperación entre ambas partes en áreas como comercio, tecnología, defensa, energía y minerales estratégicos.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, respaldó un acercamiento más estrecho con Europa y destacó la importancia de proteger la soberanía económica de su país. La propuesta ocurre mientras Canadá mantiene tensiones comerciales y políticas con Estados Unidos y busca reducir su dependencia del mercado estadunidense.
La iniciativa provocó una reacción de Donald Trump, quien advirtió que Estados Unidos podría imponer fuertes aranceles a Europa si considera que el acercamiento entre Canadá y la UE representa una acción hostil. Desde Bruselas respondieron que la propuesta no está dirigida contra ningún país, sino que busca fortalecer la cooperación entre Canadá y Europa.
Ciudad
Fiestas Patrias dejaron derrama de 39 mil 600 mdp y beneficiaron a 4 millones de negocios en México.
Las celebraciones por las Fiestas Patrias dejaron una derrama económica estimada de 39 mil 600 millones de pesos en México, lo que representó un aumento de 5.5% respecto a 2025, de acuerdo con la Concanaco Servytur.
Cerca de cuatro millones de negocios se beneficiaron del aumento en el consumo durante los festejos del 13 al 16 de septiembre. Entre los sectores con mayor actividad estuvieron supermercados, mercados, tiendas de conveniencia, restaurantes y establecimientos de entretenimiento.
También registraron movimiento otros servicios relacionados con las celebraciones, como transporte, músicos, mariachis y comercios dedicados a la venta de artículos patrios, además de ropa y productos tradicionales.
La derrama económica mantuvo una tendencia al alza en los últimos años: pasó de 23 mil millones de pesos en 2023 a 35 mil millones en 2024 y 37 mil 500 millones en 2025, antes de alcanzar la estimación de 39 mil 600 millones de pesos para este año.
Ciudad
El papa León XIV revocó los recortes salariales impuestos durante la pandemia de COVID-19 a cardenales y altos funcionarios de la Curia Romana.
La medida entró en vigor el 1 de septiembre de 2026.
En 2021, el papa Francisco había reducido 10% el salario de los cardenales y 8% el de los jefes y secretarios de los dicasterios, como parte de las medidas de austeridad ante las dificultades económicas del Vaticano.
León XIV consideró que, con la emergencia sanitaria ya superada, estas restricciones pueden dejarse atrás. La decisión fue tomada después de consultar a la Secretaría de Economía de la Santa Sede.
La derogación no es retroactiva: los efectos de los recortes aplicados durante su vigencia, incluida la suspensión de aumentos por antigüedad, permanecen sin cambios.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Ciudad3 días agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos2 años agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.













