Connect with us

Seguridad

Urge un organismo autonomo de servicios periciales dejando de lado el control absoluto al Fiscal

Published

on

Proponen crear el Instituto Estatal de Servicios Periciales

La diputada Yulma Rocha Aguilar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para crear el Instituto Estatal de Servicios Periciales.

La propuesta busca que los servicios periciales sean un órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goce de autonomía técnica, presupuestal y de gestión, dentro del ámbito de la Fiscalía General.

Existe una importante necesidad por tner organismos que ayuden a mejorar los procesos sin tener que depender de la autoridad de la Fiscalía por su antecedente manipulador, precisó la Congresista.

Al finalizar Rocha Aguilar refirió que deben continuar trabajando para mejorar el sistema de procuración de justicia de la entidad, así como fortalecer al órgano técnico-científico forense que se encarga de proveer los servicios periciales para garantizar que emitan sus dictámenes y recomendaciones de manera imparcial.

Advertisement
Advertisement

Nacional

Se aseguraron alrededor de 200 kilos de cocaína que estaban ocultos en un contenedor

Published

on

Guanajuato, Gto. Para evitar el ingreso y trasiego de sustancias ilícitas, la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), FGR y la Guardia Nacional (GN) aseguraron 188 paquetes con un peso aproximado de 200 kilos de cocaína en las instalaciones de la Aduana de Ensenada, en Baja California.

El hallazgo se llevó a cabo durante recorridos de inspección y vigilancia con el apoyo de un ejemplar canino al interior de un recinto portuario. Tras la revisión de los contenedores, mismos que fueron descargados de un buque, uno de ellos resultó portar cuatro maletas con los paquetes de cocaína.

La droga fue asegurada y puesta a disposición a los agentes del ministerio publico correspondiente con el fin de crear una carpeta de investigación.

Con este aseguramiento la afectación económica del crimen organizados se estima que va alrededor de 48 millones 81 mil pesos y, además, se evita que la droga llegue a los jóvenes.

Continue Reading

Estados

Detienen a un hombre que transportaban 80 paquetes de cocaína

Published

on

Guanajuato, Gto.- En una inspección aleatoria en las carreteras de San Luis Potosí, los elementos de la Fiscalía General de la República, la Policía Federal Ministerial, La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional detuvieron a una persona y aseguraron 80 paquetes con cocaína que era transportada oculta en la estructura de un tractocamión.

El transporte viajaba con dirección a la ciudad de Matehuala y poseía placas de Texas. Al notar la presencia de la autoridad, aceleró e intentó emprender la huida, pero fue alcanzado metros más adelante.

Se realizó la inspección de seguridad y los agentes hallaron 80 paquetes confeccionados en plástico transparente con cocaína, los cuales estaban ocultos en la estructura de la caja. Debido a esto fue detenido, se le informaron sus derechos y fue puesto a disposición a los agentes del ministerio público correspondientes para iniciar una carpeta de investigación.

Continue Reading

Guanajuato

Detienen a líderes del Cártel del Golfo que operaban en Guanajuato

Published

on

Querétaro, México. – En una operación conjunta derivada de trabajos de inteligencia, fuerzas federales y estatales lograron un importante golpe contra una célula delictiva vinculada al Cártel del Golfo, con operaciones activas en Guanajuato y Querétaro.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con autoridades de seguridad y procuración de justicia de Querétaro y Guanajuato, realizaron dos cateos simultáneos en el estado de Querétaro.

Durante estas acciones fueron detenidos Felipe Jesús “N”, alias “Franco 6”, y Marcelino “N”, presuntos integrantes de la célula criminal. De acuerdo con los reportes oficiales, “Franco 6” habría asumido el liderazgo del grupo tras la captura de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”.

Ambos sujetos operaban principalmente en Guanajuato y Querétaro, donde se les relaciona con delitos como distribución de droga, homicidios y reclutamiento de personas para la organización criminal. Además, contaban con órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada.

En los inmuebles cateados fueron asegurados vehículos, droga y diversos aparatos electrónicos que serán analizados como parte de las investigaciones en curso.

Advertisement

Autoridades consideran que estas detenciones podrían tener un impacto directo en la disminución de la violencia en la región, especialmente en Guanajuato, donde la célula mantenía una operación constante.

Las investigaciones continúan para desarticular por completo a este grupo criminal y ubicar a otros posibles integrantes.

Continue Reading

Seguridad

Trending