Luego de los daños ocasionados por las intensas lluvias de estos últimos meses en la capital, los inmuebles catalogados son uno de los más afectados, ya que el rango de riesgo de colapsar aumenta por estos factores climáticos.

Las construcciones que vemos en la capital con la placa de inmueble catalogado, son los que ya están clasificados por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). o el INBA, (El Instituto Nacional de Bellas Artes ), los cuales mediante un proceso técnico administrativo hicieron la identificación, ubicación y cuantificación de edificaciones representativas con carácter histórico, cultural, social, político o religioso que forman parte de la ciudad, por ello la importancia de mantenerlos protegidos y cuidados.

El grupo televisivo Guanajuato acudimos con José Félix Pérez Ramírez, Director de Protección Civil, para que nos diera la actualización del censo de cuantas viviendas de importancia histórica están en riesgo de caerse a pedazos y esto fue lo que nos contestó.

Señala el director José Félix que la mayoría de estos inmuebles catalogados están abandonados u olvidados por sus propietarios, y que nuevamente la próxima semana se les enviara la documentación correspondiente para que el INAH pueda acceder con el proceso ya sea de demolición o restauración de estas construcciones, todo dependiendo de las condiciones en las que actualmente se mantienen.

Así las cosas protección civil en conjunto con el INAH no pueden meter mano a estas construcciones para iniciar el proceso de demolición o rehabilitación ya que el propietario debe dar los permisos correspondientes para iniciar con este proceso.

Estaremos al pendiente de esta situación, ya que es de suma importancia seguir insistiendo con cada dueño de estos inmuebles catalogados antes de que estén al borde del colapso.