Connect with us

Seguridad

Periodistas Guanajuatenses se unen a la exigencia de Justicia por el asesinato de periodistas en México

Published

on

El gremio periodístico mexicano, demostró cual es el peso de ser el cuarto poder y esta vez, alzó su voz, en petición propia, esta vez, los que siempre luchan por las injusticias de los demás, clamaron para que las propias sean escuchadas. México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, solo después de los países en guerra

Los asesinatos de José Luis Gamboa el 10 de enero, de Margarito Martínez Esquivel 7 días después y el detonante, el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el 23 de enero, fueron los motivos, que llevaron a los trabajadores de la información a movilizarse en cadena en todo el país.

Comunicadores, reporteros, periodistas y trabajadores de la información de Guanajuato, se unieron a la exigencia nacional de justicia por el asesinato de tres periodistas, dos en Tijuana y uno más en Veracruz, tres asesinatos en menos de un mes, sumándose a la lista de periodistas eliminados en lo que va del gobierno de López Obrador.

En la capital del estado, representantes de los medios de comunicación locales, se pronunciaron en contra de las agresiones contra el gremio, colocando diferentes pancartas con mensajes, veladoras y fotografías de los comunicadores gatillados, incluyendo la de nuestro compañero salmantino, Israel Vázquez Rangel quien fuera ultimado el 09 de noviembre de 2020 en salamanca.

Las escalinatas del teatro Juárez fueron el escenario para esta manifestación, llamado de atención de las autoridades y la propia ciudadanía, para dejar de hacer caso omiso al derramamiento de sangre de los trabajadores de la información, que, a ojos de todos, están siendo masacrados y nadie hace ni dice nada.

Usando los hashtags y al unísono de “No se mata la verdad”, “Sin más periodistas en sus listas” y “periodismo en riesgo”, los representantes de los medios realizaron un pronunciamiento por los compañeros cobardemente asesinados.

Este movimiento se replicó también en el municipio de León, donde estuvieron presentes integrantes del comité de protección a periodistas Articulo 19, quienes señalaron urgencia inmediata para frenar loa ataques y agresiones contra periodistas en todos los niveles de violencia que existen.

San Miguel de Allende también se unieron a la movilización la tarde de este 25 de enero frente al Palacio Municipal, donde portaban carteles exigiendo libertad de expresión y pidiendo justicia por las voces que han sido apagadas por revelar la verdad. Expresando que la vida del periodista en México no es segura.

https://tvindependencia.com/periodistas-levantan-la-voz-en-san-miguel-de-allende-guanajuato/

Articulo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas de relación a su labor informativa, del total 136 hombres y 12 mujeres, y de los cuales en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador 52 comunicadores han sido asesinados, más que durante los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón.

De acuerdo con los informes recabados por las instancias de protección a los derechos humanos y periodistas, en el 90% de los casos existe impunidad, de estos, el gobierno federal ha culpado al crimen organizado como el responsable de estos, cuando los antecedentes indican que un 50% de estas agresiones, provienen de autoridades municipales.

No obstante, aun con todos estos registros, antecedentes, hechos y heridas que marcan y laceran a la sociedad y las familias de los periodistas, no existe un protocolo de protección para este gremio tan maltratado, y aunque a raíz de las movilizaciones de la prensa, el grupo parlamentario del PRI de la cámara de diputados lanzaron un exhorto para activar los protocolos de protección contra el gremio, aunque no se conocen efectos inmediatos.

Desde Grupo Televisivo Guanajuato, nos unimos al exhorto de justicia y la petición de ayuda para el gremio, entendamos que los comunicadores también tenemos necesidades, pero no quien vele por ellas. Entendamos que la verdad está allí afuera, pasando todos los días y esta no se borrara, matando periodistas.

Continue Reading

Estado

Joaquín Jonathan N y Brayan Manuel N, fueron detenidos por la Fiscalía como presuntos autores materiales del homicidio múltiple en León, Guanajuato.

Published

on

La Fiscalía de Guanajuato ha logrado un avance en la investigación del terrible homicidio múltiple ocurrido el pasado 9 de junio en la Colonia Industrial de León.

En una acción operativa, agentes de la Fiscalía lograron la ubicación y captura de dos presuntos autores materiales de este crimen que cobró la vida de cuatro mujeres y dos bebés.

Los detenidos fueron identificados como Joaquín Jonathan “N” y Brayan Manuel “N”. La captura se realizó gracias al análisis de videos, elementos balísticos y entrevistas con testigos, que permitieron identificar a los inculpados en este atroz acto.

Según la Fiscalía, se cuenta con pruebas contundentes que implican a los detenidos en este y otros hechos delictivos ocurridos en la zona. En las próximas horas, ambos individuos serán presentados ante la autoridad competente, donde un Agente del Ministerio Público les formulará imputaciones y solicitará su vinculación a proceso penal.

Este lamentable suceso ocurrió cerca de las 22:20 horas del 9 de junio, cuando cuatro hombres armados ingresaron a un domicilio en la calle Pénjamo de la Colonia Industrial. Los vecinos reportaron múltiples detonaciones y, lamentablemente, los paramédicos que llegaron al lugar confirmaron el fallecimiento de las víctimas debido a las graves heridas provocadas por armas de fuego. Entre las víctimas se encontraban cuatro mujeres identificadas como Naomi, Aracely, Nayeli, Ana Cristina, así como dos bebés, todos pertenecientes a la misma familia.

De acuerdo con las autoridades, los sicarios, que portaban el rostro cubierto, aparentemente buscaban a un sujeto específico, quien logró esconderse junto a otro hombre en la azotea de la propiedad. Se presume que los responsables pertenecen a un grupo criminal local.

Este trágico suceso ha ocurrido en un contexto de alta violencia en Guanajuato, que según datos del INEGI, ha registrado un incremento constante en los homicidios dolosos desde 2018. La crisis de violencia en el estado ha dejado más de 3 mil víctimas cada año, según las estadísticas oficiales.

La captura de estos dos presuntos responsables representa un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias, así como en el esfuerzo por combatir la violencia en la región.

Continue Reading

Guanajuato Capital

Delincuencia en Guanajuato capital, sin control en San Javier

Published

on

Escenas de película se vivieron cuando un vecino conocido con el sobrenombre del Mariachi, cansado por las fechorías del Oliver, reconocido vecino con problemas de adicción del histórico barrio tomó un machete y se fue a buscar a quien pocos minutos antes había robado con violencia el celular de una familiar.

Así que la muerte parece tener permiso, en un lugar que dicen vecinos se está convirtiendo en un punto delictivo debido a la llegada de malvivientes y personas en situación de calle, que ha tomado los terrenos baldíos de callejones como el Zangarro, como puntos de venta de drogas.

Ya es común ver los enfrentamientos, entre los vecinos conflictivos que están regresando de los anexos o centros alternativos para dejar las drogas, cuentan comerciantes cansados de la falta de patrullaje en el lugar que parece oler a sangre.

Además del regreso de los malosos se acusa de la existencia de venta de drogas en callejones como el Zangarro, que atraen a los maleantes que han hecho del lugar un punto demasiado conflictivo, pese a que a unos metros se encuentra la Escuela de Minas y otros inmuebles emblemáticos de la ciudad.

Continue Reading

Guanajuato

Drogadictos destruyen ventanal y saquean negocio en Insurgencia y Llanos de Salgado

Published

on

La delincuencia continúa haciendo de las suyas en la complicada calle que consta a los televidentes del sistema de Noticias de Tv Guanajuato, suele amanecer siempre con huellas de robos a automóviles, como hace apenas un par de semanas fueron dos carros los que fueron desvalijados.

En esta mañana a punto de dar las 6 de la mañana un par de sujetos apoyados de maderas rompieron el ventanal de una boutique e ingresaron, para en menos de 2 minutos saquear la mercancía y escapar por la subida del callejón que conecta con el popular barrio de La Venada.

En las escalinatas de la puerta de entrada al negocio fué dejado un foco de vidrio como los utilizados por los drogadictos que parecen haber estado en el lugar con calma para esperar el momento de cometer su fechoría sin ser descubiertos por las famosas cámaras de seguridad, que parece ser, sólo funcionan en actos de alto impacto y no para el bienestar y protección de los capitalinos de a pie.

Continue Reading

Seguridad

Trending