Connect with us

Seguridad

Periodistas Guanajuatenses se unen a la exigencia de Justicia por el asesinato de periodistas en México

Published

on

El gremio periodístico mexicano, demostró cual es el peso de ser el cuarto poder y esta vez, alzó su voz, en petición propia, esta vez, los que siempre luchan por las injusticias de los demás, clamaron para que las propias sean escuchadas. México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, solo después de los países en guerra

Los asesinatos de José Luis Gamboa el 10 de enero, de Margarito Martínez Esquivel 7 días después y el detonante, el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el 23 de enero, fueron los motivos, que llevaron a los trabajadores de la información a movilizarse en cadena en todo el país.

Comunicadores, reporteros, periodistas y trabajadores de la información de Guanajuato, se unieron a la exigencia nacional de justicia por el asesinato de tres periodistas, dos en Tijuana y uno más en Veracruz, tres asesinatos en menos de un mes, sumándose a la lista de periodistas eliminados en lo que va del gobierno de López Obrador.

En la capital del estado, representantes de los medios de comunicación locales, se pronunciaron en contra de las agresiones contra el gremio, colocando diferentes pancartas con mensajes, veladoras y fotografías de los comunicadores gatillados, incluyendo la de nuestro compañero salmantino, Israel Vázquez Rangel quien fuera ultimado el 09 de noviembre de 2020 en salamanca.

Las escalinatas del teatro Juárez fueron el escenario para esta manifestación, llamado de atención de las autoridades y la propia ciudadanía, para dejar de hacer caso omiso al derramamiento de sangre de los trabajadores de la información, que, a ojos de todos, están siendo masacrados y nadie hace ni dice nada.

Advertisement

Usando los hashtags y al unísono de “No se mata la verdad”, “Sin más periodistas en sus listas” y “periodismo en riesgo”, los representantes de los medios realizaron un pronunciamiento por los compañeros cobardemente asesinados.

Este movimiento se replicó también en el municipio de León, donde estuvieron presentes integrantes del comité de protección a periodistas Articulo 19, quienes señalaron urgencia inmediata para frenar loa ataques y agresiones contra periodistas en todos los niveles de violencia que existen.

San Miguel de Allende también se unieron a la movilización la tarde de este 25 de enero frente al Palacio Municipal, donde portaban carteles exigiendo libertad de expresión y pidiendo justicia por las voces que han sido apagadas por revelar la verdad. Expresando que la vida del periodista en México no es segura.

https://tvindependencia.com/periodistas-levantan-la-voz-en-san-miguel-de-allende-guanajuato/

Articulo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas de relación a su labor informativa, del total 136 hombres y 12 mujeres, y de los cuales en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador 52 comunicadores han sido asesinados, más que durante los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón.

Advertisement

De acuerdo con los informes recabados por las instancias de protección a los derechos humanos y periodistas, en el 90% de los casos existe impunidad, de estos, el gobierno federal ha culpado al crimen organizado como el responsable de estos, cuando los antecedentes indican que un 50% de estas agresiones, provienen de autoridades municipales.

No obstante, aun con todos estos registros, antecedentes, hechos y heridas que marcan y laceran a la sociedad y las familias de los periodistas, no existe un protocolo de protección para este gremio tan maltratado, y aunque a raíz de las movilizaciones de la prensa, el grupo parlamentario del PRI de la cámara de diputados lanzaron un exhorto para activar los protocolos de protección contra el gremio, aunque no se conocen efectos inmediatos.

Desde Grupo Televisivo Guanajuato, nos unimos al exhorto de justicia y la petición de ayuda para el gremio, entendamos que los comunicadores también tenemos necesidades, pero no quien vele por ellas. Entendamos que la verdad está allí afuera, pasando todos los días y esta no se borrara, matando periodistas.

Advertisement

Guanajuato

Desarticulan red criminal en Guanajuato: hay varios detenidos en la capital del estado y grandes decomisos durante operativos coordinados

Published

on

Guanajuato. 14 mayo 2025.- En un conjunto de operativos y cateos coordinados por la Fiscalía General del Estado, las autoridades lograron desarticular una red criminal en los municipios de Guanajuato Capital, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón. La acción resultó en la detención de 15 personas, presuntamente vinculadas con células delictivas dedicadas a actividades como la extorsión, el narcomenudeo y el robo de vehículos. Además, se aseguraron importantes evidencias, entre las que se incluyen armas de fuego, drogas y una considerable cantidad de dinero en efectivo.

La Fiscalía, a través de un comunicado oficial, destacó que esta operación representa un golpe directo a las redes criminales que operaban en la región, afectando actividades ilegales de alto impacto como el tráfico de drogas y el robo de automóviles. Durante los cateos, se confiscaron no solo armas y sustancias ilícitas, sino también equipo táctico, vehículos, municiones, cargadores y bienes inmuebles vinculados a las operaciones delictivas.

El comunicado de la Fiscalía explicó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto recopiló pruebas suficientes que permitieron solicitar las órdenes de cateo. Esta intervención facilitó la captura de los presuntos delincuentes en los distintos inmuebles en los que se encontraban operando.

Los detenidos incluyen a nueve hombres y seis mujeres, todos ellos permanecen bajo custodia mientras se determina su situación jurídica.

El despliegue de seguridad involucró tanto a fuerzas estatales como federales, quienes trabajaron de manera conjunta para llevar a cabo los operativos con éxito. Esta operación forma parte de una serie de acciones coordinadas por el gobierno estatal para combatir la delincuencia organizada en la región y devolver la seguridad a la ciudadanía.

Advertisement
Continue Reading

Nacional

Aseguran alrededor de 1.3 toneladas de presunta cocaína en aguas de Guerrero

Published

on

13 mayo 2025.- La acción fue encabezada por elementos de la Marina en coordinación con Defensa, FGR, GN y SSPC en las costas de Guerrero y se llevó a cabo el día de hoy durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima, a bordo de un buque de la Armada de México, en donde el personal avistó 68 bultos tipo costalitos de color negro, los cuales se encontraban amarrados unos a otros.

En su interior se encontraban paquetes tipo ladrillos con un polvo color blanco con características similares al clorhidrato de cocaína. La carga de 1.3 toneladas fue asegurada y transportada por vía marítima al muelle de la Octava Región Naval y puesta a disposición de la FGR con el fin de integrar la investigación a su carpeta correspondiente.

Los mantendremos de cualquier novedad con respecto al caso.

Continue Reading

Inseguridad

Condenan a 40 años de prisión a hombre que intentó asesinar a tres agentes de investigación en León

Published

on

León, Gto. – Un hombre identificado como Salvador “N” fue sentenciado a 40 años de prisión tras ser hallado culpable del intento de asesinato de tres agentes de Investigación Criminal en el municipio de León. La Fiscalía General del Estado obtuvo la condena luego de presentar pruebas contundentes que acreditaron su responsabilidad en los hechos.

El ataque ocurrió durante un operativo de seguridad que tenía como objetivo ejecutar una orden de cateo en un domicilio. Mientras realizaban su labor, los agentes fueron sorprendidos por Salvador “N”, quien los agredió con la intención de privarlos de la vida, poniendo en grave riesgo su integridad.

El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación y reunió elementos probatorios suficientes para que el imputado fuera vinculado a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, en perjuicio de servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Durante las etapas posteriores del juicio, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto reforzó su acusación con evidencias que permitieron al tribunal emitir una sentencia ejemplar. Además de la pena privativa de libertad, la resolución contempla la suspensión de los derechos electorales del sentenciado, la imposición de una multa y la obligación de reparar el daño a las víctimas.

El caso representa un precedente en la defensa de las y los servidores públicos que enfrentan situaciones de alto riesgo en el cumplimiento de su deber, y refuerza el compromiso institucional con la procuración de justicia en el estado.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending