Irapuato
Le dan más 30 años de cárcel a responsables de desapariciones en Irapuato

Irapuato, Gto. – La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró sentencia condenatoria contra Víctor Hugo “N” y Abraham Isaí “N” al ser encontrados responsables del delito de desaparición cometida por particulares, relacionado con hechos ocurridos en abril de 2023 en la ciudad de Irapuato.
Tras la exposición de pruebas por parte del Ministerio Público, el tribunal dictó una pena de 39 años y 22 días de prisión para Abraham Isaí “N”, conocido como “El Burro”. En el caso de Víctor Hugo “N”, alias “El Kalimba”, la sanción fue mayor, con 47 años y 7 meses de cárcel, debido a que enfrentaba también responsabilidad por otro delito. Ambos deberán cubrir el pago correspondiente por concepto de reparación del daño en favor de los familiares de la víctima.
De acuerdo con la investigación, el 30 de abril de 2023, entre la medianoche y la una de la madrugada, la víctima se encontraba en un domicilio del fraccionamiento Expo Fresas, en Irapuato, cuando fue interceptada por los acusados, quienes la obligaron a salir del inmueble. Posteriormente la condujeron hacia las vías del tren ubicadas detrás del fraccionamiento. Desde ese momento se perdió rastro de la persona. Un mes después, el 30 de mayo de 2023, su cuerpo fue localizado en un domicilio de la colonia Vía II, en el municipio de Silao.
Mediante trabajo de investigación científica, análisis de inteligencia y un proceso de litigación sólido, la Fiscalía acreditó la responsabilidad de los acusados ante el juez.
Inseguridad
Vinculan a proceso por Homicidio e intento de homicidio en Irapuato a José “N”

Irapuato, Gto. – Un agente del Ministerio Público logró que un juez vinculara a proceso penal a José Alfonso “N”, conocido como “el patrañas” debido a su probable participación en el homicidio de una persona e intento de homicidio de otra. Esto ocurrido desde el 26 de diciembre del 2024 en la colonia San Miguelito, en Irapuato.
El crimen ocurrió en el andador Cristo Rey, alrededor de las siete y media de la noche, cuando las dos víctimas estaban en una jardinera. Arribó “el patrañas” en una motocicleta, descendió de ella con arma en mano y caminó directo hacia las víctimas donde disparó sin decir palabra alguna.
Uno de ellos perdió la vida y el otro resultó lesionado.
El agresor procedió a regresar a su motocicleta y huyó del lugar. Desde entonces las FGE inició una investigación que permitió identificar y tener a José Alfonso “N”.
Por el momento se le ha dictado la prisión preventiva y el plazo para concluir la investigación será de tres meses.
Irapuato
Exhuman cuerpo de Dulce Alejandra cinco años después: Fiscalía admite irregularidades en entrega de restos

Irapuato, Guanajuato.– Cinco años después de haber sepultado a su hija, la familia de Dulce Alejandra Marmolejo López fue notificada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato sobre una dolorosa y desconcertante realidad: los restos entregados en 2020 podrían contener partes de otras personas no identificadas. La tumba tuvo que abrirse de nuevo.
La historia de Dulce Alejandra, desaparecida el 16 de julio de 2020 en Irapuato y localizada sin vida cuatro días después, vuelve a estremecer. Su cuerpo fue entregado a la familia el 29 de agosto de ese año, y desde entonces, su madre, integrante del colectivo “Hasta Encontrarte“, ha llevado un duelo permanente visitando su tumba en cada fecha significativa: cumpleaños, Día de las Madres, Día de Muertos. Todo bajo la convicción de tener, al menos, un sitio para honrarla.
Hoy esa certeza se desvanece. La Fiscalía reconoció que, durante el proceso forense realizado en 2020, se cometieron errores graves: en los restos entregados hay indicios de mezcla con otros cuerpos, posiblemente de personas también desaparecidas y aún no identificadas.
El colectivo Hasta Encontrarte denunció públicamente el hecho el pasado 16 de julio, al considerar que este acto representa una forma brutal de revictimización. Acusan que, además de la negligencia forense, no se han garantizado protocolos dignos de entrega ni acompañamiento institucional confiable. La familia de Dulce, enfrentada otra vez al dolor de la exhumación decidió rechazar el apoyo de la Fiscalía y exige la presencia de peritos independientes ante la pérdida total de confianza.
Más allá de un caso aislado, lo sucedido con Dulce representa una crisis profunda en la identificación y restitución de cuerpos en Guanajuato. Las denuncias señalan una cadena de omisiones, falta de profesionalismo y ausencia de humanidad por parte de las autoridades. Para los colectivos de búsqueda, cada error en la entrega de restos no es solo una falla administrativa: es una herida que vuelve a abrirse, una traición a quienes buscan paz y justicia.
Gente
Horrible situación: desaparecen a un padre buscador

Por: Montserrat Rodríguez
La noche de ayer 9 de junio, alredor de las nueve de la noche, un grupo de hombres armados irrumpieron violentamente en el domicilio de José Francisco Arias Mendoza, integrante del colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte, pues buscaba a su hijo Miguel Ángel, quien desapareció el 20 de enero del 2022 y parte de sus restos fueron encontrados en febrero del 2023.
¿Cómo ocurrió este lamentable suceso?
Los criminales destruyeron la chapa de la entrada e ingresaron a la residencia en frente de la familia. Desafortunadamente durante el acontecimiento, estas personas asesinaron a balazos al hijo de Francisco Arias, quien después fue obligado a abandonar su residencia y subir a una camioneta con rumbo desconocido. Actualmente no hay pistas ni sospechosos.
Las autoridades, entre ellos la Policía Municipal, el Ejército y guardia Nacional, resguardan la escena y comienzan a investigar. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato inició carpetas de investigación.
Los familiares y los colectivos han remarcado la respuesta lenta e insuficiente respuesta ante la situación, pues la localidad del señor José Francisco se encuentra cerca de la FGR y pudo haber una respuesta más rápida al incidente.
Ataques similares han ocurrido en Guanajuato, donde integrantes de colectivos de diferentes municipios son forzados a desaparecer o son asesinados en un encuentro violento. Recordemos, como ejemplo, el caso de Lorenza Cano Flores, buscadora de Salamanca que fue secuestrada y su esposo e hijo asesinados. Actualmente, no se sabe nada de esta madre.
El colectivo Hasta encontrarte demanda las siguientes exigencias:
- Localización de José Francisco con vida.
- Captura y sentencia para los responsables.
- Que se desplieguen los protocolos de protección de derechos humanos en el estado.
- Investigación seria y transparente.

-
Guanajuato5 meses ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Seguridad4 meses ago
“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Espectáculos6 meses ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato Capital4 meses ago
Una valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato5 meses ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos5 meses ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital6 meses ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado6 meses ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.