Connect with us

Educación

La Escuela Secundaria Técnica número 34, es otra muestra, del cancer de los estimulantes en jóvenes y niños.

Published

on

Nadie lo dice, pero los niños y jóvenes de la ciudad, se encuentran expuestos a todo tipo de drogas, oiga la historia que está sucediendo en la Secundaria 34 en Pueblito de Rocha.
Otra historia de consumo de drogas en escuelas de Educación Básica de la capital sucede en la Secundaria Técnica Número 34, en Pueblito de Rocha, padres de familia, se dicen impotentes ante la falta de operatividad de las autoridades escolares.
Desconsolado, un padre cuenta como tuvo que entregar a su hijo, a una granja de desintoxicación, para evitar que su pequeño siguiera consumiendo drogas, “sabes que es lo peor” se lamentó, es que la directora dice, que no se puede hacer nada y hay “por lo menos otros 4 jovencitos del grupo, que consumen cristal” con las consecuencias que estas adicciones, suelen tener en las familias.
Dos cosas hay que advertir, se recomienda conocer a profundidad, sobre las condiciones en que operan los servicios de internamiento, para acabar con las adicciones, ya que muy pocos de estos edificios, cuentan con algún reconocimiento gubernamental, es decir, operan al margen de la ley, por lo que se recomienda informarse muy bien antes de tomar la decisión de meter, sobre todo si es un menor.
Y que, por parte del gobierno estatal, la opción del modelo, Planeth Youth, indica que, con cursos de crianza positiva, se puede cambiar la tendencia de los jóvenes a tomar algún estimulante, no parece suficiente, lo que sí, se puede decir, es que existe, una nutrida burocracia de la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Secretaría de Salud y el DIF, que son los que recibieron los fondos dedicados a la iniciativa que se supone responde a estos problemas.
Es urgente que las instituciones implicadas en ese programa intervengan de la forma operativa, en que se supone el gobierno debe de actuar, cuando este fenómeno que se repite en muchas escuelas de la ciudad.
Se ofrecen costosas becas, pero nadie las pide, las autoridades que procuran justicia de los niños niñas y adolescentes, confirman que las carpetas de violencia intrafamiliar se han triplicado en los últimos meses, desde que se regresó a clases presenciales, muchas de ellas, alerta, son resultado del consumo de cristal.
Sin duda, es un panorama desalentador, la realidad que se vive en cualquier escuela de educación del estado, en un mar de irresponsabilidad de autoridades y padres de familia que dejan al alcance de sus hijos todo tipo de sustancias legales o ilegales… cada vez más consumidas en el país.

Advertisement

Ciudad

¡Se calientan los ánimos en el Senado! Priista y morenista se enfrentan a empujones tras intercambio de acusaciones.

Published

on

Lo que comenzó como un intercambio de acusaciones terminó en empujones y un forcejeo dentro de las instalaciones del Senado. El priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y el morenista Arturo Ávila protagonizaron un encontronazo luego de enfrentarse verbalmente por sus respectivas posiciones políticas.

Ambos legisladores se saludaron inicialmente, pero la tensión aumentó cuando Gutiérrez Mancilla dio un manotazo en el hombro de Ávila. Después, los dos se empujaron y el priista llegó a sujetar del cuello a su homólogo, quien le pidió que no lo tocara.

Durante la discusión también intercambiaron fuertes acusaciones. El priista señaló al morenista por presuntos vínculos con actividades ilícitas y lo acusó de tener relación con el tráfico de armas, mientras Ávila respondió cuestionando la actuación del PRI y señalando a Mancilla como cercano al dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno. Estas acusaciones corresponden a dichos de los propios legisladores y no constituyen, por sí mismas, una resolución judicial.

Después del enfrentamiento, Gutiérrez Mancilla aseguró que continuará respondiendo a quienes cuestionen al PRI o a su dirigente nacional. El episodio vuelve a exhibir la creciente tensión entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso, donde las diferencias dejaron por momentos el debate parlamentario para convertirse en un enfrentamiento físico.

Continue Reading

Ciudad

Investigador de la UG recibe prestigioso reconocimiento internacional por su trayectoria académica.

Published

on

El Dr. Fernando Israel Gómez Castro, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato, recibió el reconocimiento honorífico Doctor Honoris Causa y el Galardón a la Excelencia Educativa, otorgados por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE). La ceremonia se realizó el pasado 8 de agosto en Buenos Aires, Argentina.

El académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato fue reconocido por su destacada trayectoria, su labor docente, sus investigaciones y publicaciones especializadas, así como por sus aportaciones al fortalecimiento de la educación. Además, actualmente se desempeña como presidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ), cargo que ocupa durante el periodo 2025-2027.

La distinción representa un reconocimiento a años de trabajo dedicados a la investigación y a la formación de nuevas generaciones de profesionales. La OIICE, una red iberoamericana enfocada en promover la calidad, la inclusión y la mejora continua en la educación, entrega estos galardones a docentes, investigadores e instituciones cuyas trayectorias y aportaciones contribuyen al desarrollo educativo. Con este reconocimiento, la Universidad de Guanajuato suma un nuevo motivo de orgullo académico a nivel internacional.

Continue Reading

Ciudad

Pequeño, indefenso y lejos de su madre: niña encuentra a cría de oso hormiguero en una calle de Oaxaca y las autoridades ambientales lograron rescatarla.

Published

on

Una escena poco común ocurrió en Barra de la Cruz, Oaxaca, cuando una niña encontró a una pequeña cría de oso hormiguero caminando sola por la calle principal de la comunidad. Al no localizar a su madre, se dio aviso a las autoridades ambientales y comenzó el rescate del ejemplar.

Personal de la Conanp y Profepa, junto con especialistas veterinarios, acudió al lugar para valorar al animal. Se trata de un macho de aproximadamente dos meses de edad, con una longitud de 60 centímetros, una cola de 27 centímetros y un peso de apenas 676 gramos.

Tras la revisión, la cría fue trasladada a una clínica veterinaria en Salina Cruz, donde permanecerá bajo cuidado especializado. Los expertos determinarán su estado y evaluarán si existen condiciones para que posteriormente pueda regresar a su hábitat natural.

El rescate es especialmente importante porque el oso hormiguero está catalogado como especie en peligro de extinción en México. Además de formar parte de la biodiversidad de las zonas costeras y selvas, ayuda a controlar poblaciones de hormigas y termitas. Por ahora, esta pequeña cría está a salvo y bajo atención especializada.

Continue Reading

Seguridad

Trending