Connect with us

Guanajuato

“A los periodistas no hay matarlos a balazos, sino de hambre” Se filtra audio del presidente nacional de PRI Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas

Published

on

 “A los periodistas no hay matarlos a balazos, sino de hambre” Se filtra audio del presidente nacional de PRI Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, expresando su desagrado al gremio de la información

 En el año que ha sido considerado como el mas peligroso para el gremio periodístico, con mas de 10 asesinatos en menos de 06 meses, los ataques contra los trabajadores de la comunicación, no cesan y siguen siendo las líneas políticas las responsables de estas agresiones.

La noche de 25 mayo, las redes sociales, volvieron a evidenciar la realidad a la que se deben de enfrentar los trabajadores de la información, esta vez, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, dio nuevamente de qué hablar.

En un audio que se dio a conocer por medio de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a través de cuarta emisión del programa “martes de jaguar”, mostró un audio, donde se escucha al dirigente del partido opositor, expresando con palabras altisonantes, que al que se porte mal, se le debe tratar mal, refiriéndose en este caso a Alexandro Arceo, dueño del medio Telemar Campeche, al que refería, le pediría su maletín para posteriormente insultarlo

Después de ese comentario, se escucha como el ex gobernador de Campeche y ahora presidente del partido Revolucionario institucional, refiere, como hay que tratar a los periodistas, según su manera.

Advertisement

Este audio fue replicado rápidamente por los miembros de la prensa que rápidamente hicieron viral esta información, incluso el periodista Carlos Loret de Mola, condenó estas declaraciones, señalando que el asedio a los periodistas no se debe permitir sea cual sea el bloque partidista.

Claro que el líder del PRI, no tardaría en reaccionar, y mediante su cuenta de twitter, señalaría a la actual gobernadora Layda Sansores, de iniciar una campaña de intimidación contra el bloque opositor, utilizando audios alterados los cuales señalaba, fueron obtenidos de manera ilegal.

Sin embargo, no es la primera vez que “Alito” Moreno, es expuesto bajo sus propias declaraciones, pues en audios anteriores, el priista ya se había visto envuelto en polémica: primero por negarse a pagar a proveedores, quejarse del presupuesto presuntamente otorgado por Cinépolis y también de sus derroches económicos para la campaña electoral, así como un audio, donde supuestamente acude a un medico para que le aplique botox, mostrando la caricatura “toxic face”.

Layda Sansores, acusó tener aun mas material incriminatorio contra Moreno, el cual señaló seguirá haciendo publico y denunciandolo, ya que este 26 d emayo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Republica por enriquecimiento ilícito.

Advertisement
Advertisement

Ciencia

Guanajuato mira al universo: la UG reúne a jóvenes astrónomos de todo México.

Published

on

La Universidad de Guanajuato se convirtió en el punto de encuentro de la nueva generación de científicos del país al ser sede de la XIII Reunión de Estudiantes de Astronomía (REA 2026), un evento que reúne a cerca de 120 estudiantes de 36 instituciones de educación superior. Del 28 al 31 de julio, las y los participantes presentan investigaciones, intercambian conocimientos y fortalecen redes de colaboración en un espacio que impulsa el desarrollo de la ciencia en México.

Durante la inauguración, la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, destacó que el futuro del conocimiento depende de las nuevas generaciones e invitó a las y los jóvenes a seguir su vocación científica. La edición de este año incluye un programa con 85 ponencias, charlas magistrales y presentación de carteles científicos, consolidando a la REA como uno de los encuentros estudiantiles más importantes del país en el ámbito de la astronomía.

Como parte de las actividades de divulgación, la Universidad abrió las puertas del Observatorio Astronómico La Azotea con el ciclo gratuito “Astronomía entre callejones”, donde el público podrá acercarse a temas como galaxias, estrellas, agujeros negros, eclipses y el origen del universo. Con este tipo de iniciativas, la UG no solo fortalece la formación de futuros investigadores, sino que también acerca la ciencia a la sociedad y posiciona a Guanajuato como un referente nacional en la divulgación científica.

Continue Reading

Ciudad

Antorchistas irrumpen en el Día de la Cueva para exigir respuestas al gobierno de Samantha Smith.

Published

on

Este 31 de julio del 2026, en el marco del tradicional Día de la Cueva, integrantes del Movimiento Antorchista realizaron una manifestación en el Cerro de la Bufa para exigir una audiencia con la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez. Los inconformes denunciaron que, pese a haber solicitado reuniones durante varios meses, no han sido recibidos por la alcaldesa para atender una serie de demandas relacionadas con vivienda, agua potable, pavimentación y obras básicas para distintas colonias y comunidades del municipio.

Los manifestantes señalaron que entre las principales peticiones se encuentra la gestión de un predio para alrededor de cien familias que buscan acceder a una vivienda digna, así como la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Campuzano. También solicitaron avanzar en la pavimentación de calles y caminos en comunidades como El Zangarro, Molineros, El Tejabán, El Coyote y la zona de El Cubo, asegurando que estas obras son indispensables para mejorar la calidad de vida de cientos de habitantes.

Durante la movilización, los antorchistas insistieron en que su objetivo es abrir una mesa de diálogo con el gobierno municipal y encontrar soluciones a sus demandas. No obstante, advirtieron que, de continuar sin ser atendidos, mantendrán e intensificarán sus acciones de protesta hasta lograr una respuesta por parte de la administración encabezada por Samantha Smith. La manifestación se desarrolló mientras miles de personas acudían al tradicional festejo del Día de la Cueva, uno de los eventos más emblemáticos de Guanajuato capital.

Continue Reading

Ciudad

¡Regresan las lluvias a Guanajuato! Universidad de Guanajuato prevé cambio en el clima esta semana.

Published

on

Después de varias semanas de intenso calor, el estado de Guanajuato podría experimentar un cambio importante en las condiciones del clima. El Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato informó que durante los próximos días aumentarán las probabilidades de lluvia, principalmente en la zona centro y sur de la entidad, gracias al desarrollo de sistemas de baja presión, el paso de ondas tropicales y otros fenómenos propios de la temporada.

El coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la UG, Marcos Irineo Esquivel Longoria, explicó que se esperan precipitaciones de distinta intensidad, desde lluvias ligeras y aisladas hasta moderadas, dependiendo de la región. Además, indicó que las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 30 grados centígrados en ciudades como León, Irapuato y Celaya, mientras que en las zonas serranas el ambiente será más fresco, con mínimas de entre 10 y 12 grados.

En relación con el huracán Genevieve, el especialista aclaró que, aunque alcanzó la categoría 5, actualmente se ha debilitado a categoría 4 y continúa alejándose de las costas mexicanas, por lo que no representa un riesgo directo para el país. Asimismo, se prevén rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora entre martes y miércoles, condiciones que favorecerán tardes y noches con temperaturas más agradables para los guanajuatenses.

Continue Reading

Seguridad

Trending