Nacional
No hay que confiarse, vacunarse salva vidas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de que la pandemia va en descenso, “no vamos a confiarnos”, por lo que los niños ya van a recibir la vacuna contra covid-19.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente destacó que en abril se dedicaron a vacunar contra coronavirus, pero se seguirán aplicando dosis para proteger a la población de dicho virus.
También, López Obrador mencionó que México está en un periodo de transición, y se pasó de dar todo el tiempo información sobre la pandemia, a informar sobre el plan de servicios de salud para garantizar los servicios a todos los mexicanos.
Además, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que todo el personal del sector salud que trabajo de manera conjunta durante la pandemia, ahora se tiene el objetivo de levantar y consolidar el sistema de salud pública para la población que no tiene seguro social.
México
Claudia Sheinbaum descarta acción militar de EU en México tras llamada con Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que no está sobre la mesa una intervención militar de Estados Unidos en México, tras una llamada que sostuvo con el presidente estadounidense Donald Trump.
Sheinbaum explicó que la conversación, motivada por declaraciones previas de Trump sobre una posible participación más directa de fuerzas armadas estadounidenses en la lucha contra el crimen organizado en México, se dio en un tono cordial y de diálogo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que, si bien hay cooperación y coordinación en materia de seguridad e inteligencia, cualquier acción dentro del territorio mexicano debe ser realizada por las fuerzas armadas de México y bajo el respeto absoluto a la soberanía nacional.
Sheinbaum destacó que Trump reconoció avances en la colaboración entre ambos países, pero confirmó que México no aceptará una intervención militar extranjera aunque se ofrezca apoyo.
La presidenta también resaltó que trataron otros temas diplomáticos, como la situación en Venezuela, aunque lo central fue reafirmar que no habrá presencia militar estadounidense en suelo mexicano.
Nacional
García Harfuch destaca avances contra la extorsión: llamadas al 089 logran frenar delitos en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Estrategia Nacional contra la Extorsión ha permitido impedir miles de delitos gracias a la participación ciudadana a través del número 089.
Durante la conferencia matutina del 8 de enero de 2026 en Cuernavaca, Morelos, detalló que desde julio de 2025 se han atendido 119 mil 864 llamadas, de las cuales el 75% correspondieron a extorsiones no consumadas, debido a la orientación inmediata de los operadores, lo que permitió interrumpir la acción delictiva antes de que se concretara.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que combatir la extorsión será uno de los grandes objetivos de 2026, al tratarse de un delito que afecta a familias de distintos niveles económicos, especialmente en entidades como Michoacán.
Las cifras oficiales señalan que ya se iniciaron más de 4 mil 300 carpetas de investigación y se logró la detención de 721 presuntos extorsionadores en 24 estados del país, resultados que, destacaron las autoridades, reflejan la importancia de denunciar y compartir este delito para fortalecer la seguridad.
Nacional
Sheinbaum Frontera en Alerta: Rechaza cualquier intervención de EU y Blinda Soberanía Nacional ante Amenazas Externas
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que no existe riesgo real de una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano, pese a las declaraciones recientes del presidente estadounidense Donald Trump y los ecos internacionales tras la operación militar en Venezuela.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum reafirmó que México mantiene una postura firme de respeto a la soberanía y que cualquier colaboración con Washington se dará bajo mecanismos de cooperación y responsabilidad compartida, y no mediante incursiones o despliegue de tropas extranjeras.
La mandataria rechazó explícitamente la posibilidad de una “invasión” o “intervención” estadounidense para combatir al crimen organizado dentro del país, subrayando que las tensiones actuales, incluidas las presiones del gobierno de Trump para un rol más activo de EU contra cárteles, no implican un plan inminente de incursión militar y no son una amenaza que México perciba como seria.
Sheinbaum señaló que los acuerdos con Estados Unidos, en materia de seguridad, respeta la soberanía mexicana y descartó la necesidad de cambiar la política exterior basada en los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación.
La postura de la presidenta se da en un contexto internacional marcado por la reciente acción militar estadounidense contra Venezuela, que ha generado críticas de varios gobiernos latinoamericanos y llamados a la Organización de las Naciones Unidas para una solución pacífica de conflictos. Sheinbaum aprovechó para recordar que México rechaza rotundamente cualquier forma de intervención extranjera en la región y que colaboración bilateral no significa subordinación ni sacrificio de independencia nacional.
-
Guanajuato10 meses agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos11 meses ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad8 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital9 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato10 meses agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Derechos Humanos10 meses agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital11 meses agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado11 meses agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.


