Como siempre lo hemos mencionado la pandemia llego para quedarse y vaya que para salir de esta, al mundo sí que la acostado demasiadas muertes, contagios, perdidas de trabajo y la perdida de la economía.

Alrededor del mundo siguen surgiendo nuevas variantes de la variante OMICRON, es por ello que el infectologo advirtió que la quinta ola puede estar muy cerca, pero que esta no será catastrófica.

Esta mañana compartió el investigador y catedrático de la universidad de Guanajuato datos en los que se detalla que el 43% de las infecciones de covid en estados unidos se deben a la variante BA.2.12.1

Por ello reitero junto con dichos datos que las BA.4 Y BA.5  están causando nueva ola de contagios de COVID en Sudáfrica pero afortunadamente estas aún no han entrado a México.

Así mismo especifico que la variante BA.2.12.1 que predomina en estados unidos no se ha detectado en  México.

No obstante, advirtió que las tres versiones de Omicron, eventualmente entraran, siendo posible que surja una nueva ola.

Por otro lado la secretaria de salud del estado de Guanajuato en su reporte diario de cifras de covid-19, informo este 13 de mayo que en la entidad.

Se reportan 22 casos nuevos y un deceso entre los municipios.

El municipio de león, nuevamente es el municipio que encabeza la lista de personas contagiadas por covid-19, pues reporto 12 personas con dicho virus, en seguida jaral del progreso con 3 contagios más.

Salamanca, Salvatierra  y Celaya reportaron 1 caso cada uno.

El porcentaje de la ocupación hospitalaria, se mantiene en el 1%, con 17 camas en el área de infecciones respiratorias aguda grabe de las cuales hasta el momento solo 6 personas han sido confirmadas con esta enfermedad.

Guanajuato sigue manteniéndose en el lugar vigésimo segundo en la tasa de incidencia de casos activos con un total de 111 mientras que a nivel nacional son 5 mil 362, lo que representa el 1.9% de los casos nacionales.

Desgraciadamente la mayoría de las personas que siguen ingresando a los hospitales no tienen ninguna vacuna; pues esta vez el porcentaje de pacientes hospitalizados sin vacuna representan el 100%