Connect with us

Nacional

Gusano Barrenador: ¿Guanajuato está exento de contraer esta plaga? ¿Cómo se contagia?

Published

on

Guanajuato. 27 mayo 2025.- Se trata de larvas de mosca cochliomyia hominivorax que se alimentan de tejido vivo de mamíferos. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales y, cuando eclosionan, se alimentan de tejido durante 4 a 8 días, causando grandes daños. Es letal para el ganado.

El riesgo de contagio en humanos es bajo, pero se potencializa en zonas rurales donde las personas tienen un contacto cercano con animales infectados; lugares donde justamente ya se confirmaron cinco casos de las cuales cuatro ya tienen alta médica y un continúa hospitalizado. Los estados actualmente afectados se encuentran en el sur del país.

  • Mantener una buena higiene personal incluyendo a los animales.
  • Evitar el contacto con los animales que presenten heridas.
  • Tratar de inmediato cualquier herida o lesión para prevenir que la mosca inserte sus huevos.
  • Consultar a un profesional de salud ante la aparición de síntomas sospechosos.
  • Posee forma cilíndrica, rodeada por anillos con espinas.
  • Su color es blanquecino con líneas negras o cafés.
  • En un extremo presenta dos ganchos por los cuales desgarran el tejido.
  • En humanos, uno de los primeros signos es dolor localizado, inflamación, enrojecimiento y secreción en la herida. Conforme las larvas crecen, el malestar aumenta y puede surgir la sensación de movimiento en el área afectada.
  • En Ganado los animales infectados tienden a separarse del grupo, muestran signos de depresión, pérdida del apetito y molestias en sus heridas. Sin tratamiento, pueden morir entre a 14 días después debido a su toxicidad o infecciones secundarias.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rual en un comunicado que emitió el 26 de mayo informan que ya se están tomando medidas con los estados que cuentan con un gran número de bovinos, donde se reforzaran e implementarán una inspección al 100 por ciento de los animales. En los estados afectados se seguirán con las medidas de control y erradicación.

El Gusano Barrenador es una amenaza, no solo para el ganado, sino también para nosotros las personas. Es necesario mantenernos alertas de cualquier síntoma sospechoso como los enlistados anteriormente.

Advertisement
Advertisement

Nacional

Impiden el traslado de 1285 kilogramos de cocaína en Michoacán

Published

on

Guanajuato. 24 mayo 2025.- Elementos de la Marina, a través de la Armada de México, se llevó a cabo una operación marítima donde se aseguró e impidió el traslado de alrededor de 1.28 toneladas de presunta cocaína frente a las costas de Michoacán.

Sucedió durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima, en la que participaron embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México, localizando 64 bultos con 1, 291 piezas tipo ladrillo que contenían presunta cocaína con un peso aproximado de 1, 285 kilogramos.

La presunta droga confiscada representa un acercamiento a 2.5 millones de dosis y una afectación económica de 310 millones 409 mil 375 pesos mexicanos.

La droga fue puesta a disposición de la autoridad competente con el fin de abrir carpetas de investigación. Con este aseguramiento se suma aproximadamente 38.5 toneladas de droga asegurada en el mar.

Advertisement
Continue Reading

Nacional

Por primera vez, el próximo domingo 1 de junio, será la elección para elegir cargos del Poder Judicial de la Federación

Published

on

Guanajuato, Gto. 22 mayo 2025.- Magistrados, jueces y ministros de la Corte. La pregunta es: ¿conoces el número correspondiente al candidato por el que quieres votar?, ¿conoces las funciones de cada uno de los cargos? Y, por último, ¿has escuchado las propuestas de los candidatos?

El juez es la primera instancia que resuelve tomar la decisión de una sentencia después de un juicio. Ellos tienen licenciatura en Derecho y se siguen preparando para la toma de decisiones.

Los magistrados se encargan de revisar la sentencia en caso de apelación o amparo.

Y, por su parte, los ministros hacen que los derechos se respeten, se amplíen y favorezcan a la sociedad.

Este es un hecho histórico, pues es la primera vez que este proceso electoral, único por su naturaleza, pasará el domingo 1 de junio de 2025, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Se entregarán seis boletas, cada una correspondientes a los candidatos.

Advertisement

Pero los capitalinos… ¿conocen a los participantes?

Los candidatos o candidatas deberían financiar sus propias campañas.

Y hoy salimos a la calle a preguntar a los transeúntes sobre este tema. De antemano, creemos que aún no estamos preparados; sin embargo, vamos a ver lo que los guanajuatenses responden.

Continue Reading

Mas

Ataque directo a funcionarios públicos: asesinan a secretaria particular y a asesor de la Jefa de Gobierno

Published

on

Guanajuato. 21 mayo 2025.- Durante la mañanera de ayer, martes 20 de mayo, se rompieron los protocolos estipulados para los exponentes invitados, pues Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, estuvo inquieto, mirando su celular, hablando con las personas invitadas cercanas a él y, además, se levantó de su asiento cuando no le correspondía para murmurarle algo a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Poco después se sabría por la misma Presidenta que había ocurrido minutos antes un doble asesinato de funcionarios públicos; se trataba de Ximena Guzmán, secretaria particular de Claudia Brugada, y de José Muñoz, su asesor. El evento ocurrió entre la calzada de Tlapan y Calle Napoleón, zona altamente transitada. Ambos se encontraban en el mismo lugar, con la diferencia de que Guzmán se localizaba dentro de un vehículo y Muñoz una banqueta. Fallecieron en su respectivo lugar por disparos.

Hasta el momento no sé sabe quienes fueron los culpables, pero ya se está llevando acabo una investigación con las autoridades correspondientes.

Tanto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la Presidenta se han anunciado con respecto al suceso, afirmando que este homicidio no se quedará impune. Sin embargo, este evento señala que la violencia no ha disminuido, sino todo lo contrario: sigue avanzando y que ya no solo afecta a la ciudadanía como se puede ver.

Este acto es una muestra de que no hay control y que nadie, en México, está a salvo de las agresiones ejercidas por terceros, ¿realmente se está erradicando la violencia? ¿las cifras que se nos presentan en la lucha contra la delincuencia están teniendo un verdadero impacto en la sociedad, sobre todo en los bloques y zonas más vulnerables?

El lunes hubo un total de 56 homicidios, el viernes 16 de mayo 64 homicidios, el jueves 75 homicidios y las cifras en días más anteriores no ofrecen consuelo alguno… se necesitan acciones urgentes para este problema que azota en cada espacio del país.

Continue Reading

Seguridad

Trending