México
Después de tres años, Gobierno de México anuncia fin de la emergencia sanitaria por COVID19

Fue durante la conferencia matutina de este martes, que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, declaró el esperado fin de la pandemia por COVID 19 en el país, a tan solo unos días de que la organización mundial de la salud levantara la emergencia sanitaria a nivel mundial, y de que autoridades mexicanas anunciaran que estaban estudiando la posibilidad de declarar el fin de la pandemia, de acuerdo a Gatell, “México tiene las condiciones para suspender las acciones aprobadas por el Consejo de Salubridad General para atender la pandemia de COVID, ya que el país cuenta con el 94.9 por ciento de la población inmunizada -ya sea por vacuna o infección-, una tendencia a la baja de casos, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2 y un mejor manejo clínico de pacientes”, asegurando que se cumplían las características que la oms tomaba en cuenta para suspender la emergencia de salud pública, por lo que el presidente ha firmado un decreto que pone fin al decreto original, firmado el 23 de marzo del 2022, que establecía la situación de emergencia sanitaria.
Sin embargo, a pesar de ya no ser considerada una emergencia, la enfermedad seguirá entre la población, por lo que se dio a conocer un plan de 7 puntos, que entre otras cosas incluyen el uso de cubrebocas, vigilancia y monitoreo de los pacientes, así como manejo clínico y consecuencias.
Esta declaración es más bien simbólica, pues actualmente muchas funciones cotidianas se realizan sin ningún tipo de restricción.
Gente
Gusano Barrenador: el problema continúa en México

Te contamos las medidas que está tomando el país en relación a esta larva
Guanajuato, Gto.- En los últimos meses México ha encendido las alarmas sanitarias ante la reaparición del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), una plaga que había sido erradicada del país desde 1991. La detección de nuevos casos en estados del sur como Chiapas, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz ha puesto en riesgo la salud animal, el comercio ganadero y la sanidad pública.
El gusano barrenador es una larva de mosca que invade tejidos vivos de animales y humanos, provocando lesiones graves e incluso la muerte si no se atiende. En México ya se han confirmado varios casos de miasis en humanos, especialmente en comunidades rurales, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a desplegar protocolos de vigilancia y atención inmediata.
Medidas de contención del gobierno
Ante la emergencia, el gobierno federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ha activado una estrategia integral de contención basada principalmente en la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que consiste en liberar millones de moscas estériles para interrumpir el ciclo reproductivo del insecto. Se estima que, durante 2024 y 2025, se liberarán más de 885 millones de moscas estériles desde la planta ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con apoyo técnico y financiero de Estados Unidos.
Además, se ha fortalecido el cerco zoosanitario en el sur del país, con inspecciones al ganado, restricción del movimiento animal y campañas de concientización entre productores. A la par, se están aplicando protocolos de vigilancia epidemiológica en humanos y capacitando al personal médico para detectar síntomas de miasis.
El gobierno también mantiene una estrecha cooperación con organismos internacionales como la FAO, el IICA y la Comisión Panamá–Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador (COPEG), con el fin de evitar que la plaga cruce hacia el norte del continente.
¿Corre peligro Guanajuato?
Aunque Guanajuato no se encuentra actualmente entre los estados con brotes, su ubicación geográfica en el centro del país y su importancia ganadera lo colocan en una zona de riesgo potencial si la plaga no se contiene adecuadamente en el sur.
El estado mantiene una alta densidad de ganado y es un punto clave en el tránsito comercial de animales. Por ello, una eventual expansión del gusano barrenador hacia el Bajío podría afectar la producción agropecuaria, comprometer las exportaciones de carne y representar un riesgo sanitario tanto para animales como para humanos.
Las autoridades estatales, en coordinación con el gobierno federal, han comenzado acciones preventivas, incluyendo monitoreo, educación sanitaria y colaboración con asociaciones ganaderas. Sin embargo, especialistas advierten que factores como el cambio climático, la migración de animales y la movilidad humana podrían acelerar la dispersión del insecto si no se mantienen controles estrictos.
Como guanajuatenses, debemos tener especial vigilancia. Si bien, aún somos un estado libre de esta plaga, eso puede cambiar.
México
¿Impuestos a remesas para inmigrantes en Estados Unidos?

Usurero es un término utilizado para referirse a alguien que se dedica a prestar dinero, bienes o servicios cobrando con intereses excesivos o condiciones abusivas. En términos generales, se considera que la persona que ejerce este oficio obtiene ganancias desproporcionadas, aprovechándose de los que no tienen dicho recurso.
Esto ya ha pasado y se dice qué, quién no conoce la historia, está destinado a repetirla.
Recuerde usted cuando por allá de los años 90’s Elektra por medio de Wenster Unión cobraba una comisión de envío de remesas desde Estados Unidos. Esta comisión para enviar dinero desde EE.UU. a través de Western Union (recibido en Elektra) podía oscilar entre $15 y $25 dólares por envío de entre $100 y $300 USD.
Esto equivalía a una tasa efectiva del 5% al 25% del monto enviado, dependiendo de la cantidad y el método de pago, es decir tarjeta o efectivo.
Salinas Pliego, involucrado en varios escándalos políticos y financieros se ha forrado de billetes gracias a estas “pequeñas grandes” comisiones.
Ahora este 2025, el senado de Estados Unidos amenaza con aprobar un impuesto para cobrar el 5% a las remesas, todo esto con fines recaudatorios. Es decir, que todo el dinero que salga de Estados Unidos de los braceros y, en caso de aprobarse, se recuadrará por parte del gobierno.
Esta es una propuesta de ley que aún no entra en vigor, pero está siendo impulsada por legisladores republicanos, especialmente orientada a inmigrantes indocumentados que busca aplicar un impuesto fijo del 5% sobre el monto de la remesa enviada desde EE.UU. al extranjero.
Quienes demuestren estatus migratorio legal podrían quedar exentos si usan proveedores “autorizados”.
Este impuesto se sumaría a las comisiones normales del proveedor (como Western Unión o MoneyGram), encareciendo notablemente el envío.
México
5 de mayo: la batalla que detuvo a un imperio.

Era la mañana del 5 de mayo de 1862. Las campanas en Puebla apenas habían terminado de sonar cuando el estruendo de los cañones comenzó a sacudir la tierra. En uno de los momentos más gloriosos de la historia de México, un ejército de ciudadanos y soldados mal armados se enfrentó al poderío militar más temido del planeta: las tropas invasoras de Napoleón III.
El mando mexicano estaba en manos de un joven general, Ignacio Zaragoza, quien lideraba al Ejército de Oriente con determinación y coraje. Del otro lado, el general francés Charles Ferdinand Latrille, con apenas días antes jactándose ante su gobierno de que bastaban 6 mil soldados para “ser dueño de México”. Su convicción se basaba en la creencia de que tenían superioridad no solo militar, sino incluso de “raza” y “moralidad”.
Pero en los fuertes de Loreto y Guadalupe, el pueblo mexicano les dio una lección que retumbó en todo el mundo.
Durante horas, el combate fue encarnizado. La niebla de la pólvora se mezclaba con los gritos de guerra y el barro de la trinchera. Lo que parecía una victoria anunciada para Francia, terminó en una humillante derrota. La arrogancia se estrelló contra una muralla de dignidad, orgullo y valentía.
El ejército francés, considerado el mejor organizado y más poderoso del siglo XIX, cayó ante la convicción de una nación que no se rinde. Ese día, las armas nacionales se cubrieron de gloria.
La Batalla de Puebla no solo fue una victoria militar: fue un acto de soberanía que unió a los mexicanos y les recordó de qué están hechos. En esa epopeya que duró hasta el anochecer, nació una identidad forjada en la resistencia, una historia que aún hoy inspira.
Porque el 5 de mayo no es solo una fecha en el calendario. Es una advertencia para los imperios y un orgullo eterno para quienes llevan a México en el corazón.
-
Guanajuato3 meses ago
En Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Seguridad1 mes ago
“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Espectáculos4 meses ago
¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Guanajuato3 meses ago
Violencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 mes ago
Una valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Derechos Humanos3 meses ago
Funcionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Guanajuato Capital4 meses ago
Hijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Estado4 meses ago
Capturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.