Connect with us

Gente

Más de 90 comunidades indígenas en Guanajuato recibirán recursos federales de manera directa

Published

on

Alma Alcaraz Hernández, delegada de Programas para el Desarrollo del Bienestar, informó que por primera vez en la historia, más de 90 comunidades indígenas de Guanajuato recibirán recursos federales de manera directa, sin intermediarios.

La funcionaria federal durante una asamblea informativa destacó que esto no es un favor, sino un acto de justicia largamente esperado. Añadió que el compromiso es garantizar que estos recursos lleguen a donde realmente se necesitan para mejorar la calidad de vida de las comunidades. También mencionó la importancia del nuevo mecanismo de financiamiento directo para garantizar que los recursos sean aplicados de manera eficiente y transparente.

El objetivo de la asamblea fue informar a los representantes indígenas sobre su acceso directo a los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM). A través de este esquema, se busca que las comunidades participen activamente en la toma de decisiones sobre su propio desarrollo.

En el encuentro participaron 70 representantes y autoridades indígenas, así como 135 asistentes de diversas comunidades. Durante las sesiones informativas, se explicó la reciente reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio. Asimismo, se detalló el mecanismo mediante el cual los municipios deberán destinar el 10% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a estos pueblos, garantizando su correcta aplicación.

Las dudas y preocupaciones de las comunidades fueron escuchadas, destacando la necesidad de transparencia en la asignación de los recursos y la importancia de que los gobiernos municipales cumplan con su obligación de dirigir los fondos a proyectos que combatan la pobreza y la marginación.

“Este es un paso histórico para la justicia social en nuestras comunidades indígenas. No vamos a permitir que se les siga relegando, hoy tienen en sus manos la posibilidad de decidir sobre su propio futuro”, concluyó Alma Alcaraz.

Advertisement
Advertisement

Gente

Aumenta el consumo de drogas y alcohol en Guanajuato capital: 70 mil personas con adicciones severas

Published

on

Guanajuato capital enfrenta una crisis silenciosa: más de 70 mil personas sufren adicciones severas al alcohol o drogas, según datos del Congreso local.

De una población de casi 195 mil habitantes, se estima que 215 mil han probado alguna sustancia y 181 mil son consumidores frecuentes, cifras que revelan una problemática alarmante.

En el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones se registraron más de 1,500 consultas nuevas por adicciones solo en el último año. A nivel estatal, los centros de atención han recibido más de 12 mil solicitudes en los últimos dos años.

El alcohol sigue siendo la puerta de entrada al consumo, pero preocupa el auge del cristal (metanfetamina), incluso en menores desde los 10 años.

Cada año, más de 16 mil pacientes buscan tratamiento en el municipio.

Advertisement
Continue Reading

Ángeles de Guanajuato

La Lucha Diaria de la Señora María Cruz y su familia. Una Casa de Lámina y Cartón en Riesgo por las Lluvias

Published

on

Guanajuato, Gto. La señora María Cruz es una mujer valiente que ha enfrentado muchos desafíos en su vida. Vive en una casa de lámina y cartón, un hogar humilde que ha sido su refugio durante años. Sin embargo, las fuertes lluvias que han azotado en Guanajuato han convertido su hogar en un lugar inseguro y precario.

Cada vez que llueve, la señora María Cruz se preocupa por la integridad de su casa. Las goteras son un problema constante, y la lluvia se filtra a través de la lámina y el cartón, mojando su ropa y sus pertenencias. La situación es desesperante, ya que la casa se está cayendo encima de ella y su familia.

La señora María Cruz se siente desesperada. Su mayor preocupación es tener un hogar seguro y digno para vivir. Quiere poder dormir tranquila sin preocuparse por la lluvia o la integridad de su casa.

Imagina tener que preocuparte por la lluvia cada noche, sabiendo que tu hogar no es seguro. La señora María Cruz vive con esta incertidumbre cada día. Merece un hogar seguro y digno.

Continue Reading

Economia

Jóvenes entre 20 y 35 años enfrentan retos crecientes para comprar casa en Guanajuato capital

Published

on

Guanajuato, Gto., 1 de julio de 2025 – Aunque los jóvenes representan un nicho potencial en el mercado de vivienda, en la capital del estado los sueños de tener casa propia enfrentan costos elevados y requerimientos financieros muy estrictos.

El precio promedio de una casa en Guanajuato capital es de $2.3 millones de pesos, alcanzando hasta los 2.75 millones. Para adquirirla, se necesita un enganche del 10 %–20 % más entre un 3 % y 3.5 % en gastos notariales.

Según criterios bancarios, el pago mensual no debe superar el 30 % del ingreso neto, por ello, para una hipoteca promedio, se exige un sueldo de entre $23,000 y $24 ,000 MXN mensuales. Y con el aumento imparable en precios para 2025… se proyecta un incremento de 5 % en el valor de viviendas, impulsado por inflación y costos de construcción.

El gobierno estatal ha reforzado el programa “Mi Vivienda GTO Contigo Sí”, que otorga subsidios de hasta $100 000 MXN para viviendas nuevas con valor hasta $495 000. Se prevé que aproximadamente 600 personas se beneficiarán en 2023–2025. Sin embargo, una auditoría de la ASEG detectó que el 35 % de estas viviendas están deshabitadas o alquiladas, lo que cuestiona la eficacia real del apoyo.

Advertisement

Los Jóvenes atrapados entre deuda e ingresos bajos, en donde salario promedio en México, según el IMSS, ronda los $17 462 MXN mensuales, muy por debajo de lo necesario para comprar una casa.

Para adquirir una vivienda de $2.36 M, la mensualidad puede superar los $10–11 000, lo que exige ingresos cercanos a $30 000 MXN, una cifra lejana para quienes apenas superan dos salarios mínimos.

Como estrategia, los jóvenes optan por créditos combinados (Infonavit + banco). Buscan vivienda usada o en municipios cercanos, donde los precios promedian $1.2 a $1.3 M. Ahorran de forma anticipada y limpian su historial crediticio.


No obstante, la percepción general es de frustración: “¿Estamos condenados a ya no conseguir vivienda propia?”, se preguntan en foros.

Existe un desfase entre ingresos y precios: los jóvenes requieren ingresos mínimos de $23 000–30 000 MXN para aspirar a una vivienda media.

Mientas los subsidios estatales alivian costos iniciales, pero su impacto real puede ser limitado por la falta de seguimiento.

Advertisement

Las soluciones que se visualizan son comprar una vivienda usada, cofinanciamientos y ahorro previo son las vías más accesibles. Aunado a esto, la gentrificación también abona a que los precios de las casas se alcen en la capital.

Continue Reading

Seguridad

Trending