Connect with us

México

¿Habrá funeral del PRI en 2024?

Published

on

El PRI, el llamado partidazo, la consagración de la familia revolucionaria, gobernó con holgura y gran poder durante décadas, debido a una disciplina interna que los mantuvo unidos a pesar de sus diferencias más irreconciliables.

Gobernó rebosante de poder prácticamente desde 1929, como el Partido Nacional Revolucionario, PNR, hasta el año 2000, y regresó por sus fueros en 2012.

Esa disciplina, tal si fuera código de honor de la mafia, hizo que el PRI pudiera siempre sortear o deshacerse de sus opositores, sin embargo, por muy enemigos que fueran al interior del partido, entre ellos se protegían y cubrían las espaldas. Hacían valer sus pactos de impunidad. Al priismo se le aplica perfectamente esa frase de “es un hijo de la chingada, pero es nuestro hijo de la chingada”.

 

Institucionalizar un país devastado por una revolución y luchas de poder internas, hizo que los gobiernos manados del PRI tuvieran resultados, claro, construyeron sobre lo destruido y cualquier avance era meritorio.

 

Advertisement

Luego, a mediados del siglo pasado, vino el llamado desarrollo estabilizador, una economía que crecía y daba oportunidades de mejor calidad de vida a los mexicanos desde una esencia social.

El país conoció una etapa de gran avance y estabilidad, de oportunidades y con una visión de futuro prometedora, pero le cayó la maldición del sometimiento a los Estados Unidos, y el desarrollo estabilizador fue cambiado por el modelo neoliberal, es decir, se eliminó la esencia social y se le dio entrada al capitalismo suicida: el neoliberalismo, que es la serpiente que se muerde la cola.

Le tocó a Miguel de la Madrid dar el giro hacia el neoliberalismo, no sin antes generar fracturas al interior del PRI. Recordemos cómo José López Portillo, por encono, nacionalizó la banca unos días antes de que De La Madrid iniciara su sexenio, de 1982 a 1988, lo que le dio al traste a la política económica del nuevo gobierno. El resultado: profundas crisis y una inflación que llegó al 186% anual.

Luego, con Carlos Salinas de Gortari, algo pasó, se rompieron los pactos de los jefes y grupos del partidazo, y en 1994 comenzaron a matarse entre ellos… Cayó Colosio, Ruiz Massieu, del diputado Muñoz Rocha hasta la fecha ni sus luces, entre otros que desaparecieron cuando el partidazo comenzó a dirimir sus diferencias a balazos.

Perdieron la presidencia en 2000 frente a Fox, aunque se reconfiguraron bajo el concepto del Nuevo PRI y regresaron en 2012 con Peña Nieto. Pero el Nuevo PRI era mera escenografía, y desde el 2018 viene en franco declive, el que ha llegado, incluso, a que pierda su registro en Quintana Roo.

Al otrora partidazo le queda un último aliento: el laboratorio electoral que será el Estado de México y Coahuila en 2023 para conocer si hay cenizas del Revolucionario Institucional que lo puedan hacer resurgir, o asistimos a un destino lapidario al cual parecen querer llevarlo sus propios correligionarios vendidos al nuevo partidazo: Morena.

Advertisement

Deneck Inzunza.

Advertisement

Inseguridad

Caso de mineros privados de su libertad en Sinaloa avanza entre hallazgos y silencio oficial

Published

on

En Concordia, Sinaloa, autoridades han identificado ya los cuerpos de 3 de los 10 mineros que fueron privados de su libertad el 23 de enero mientras trabajaban en un campamento de la minera canadiense Vizsla Silver.

Los restos fueron encontrados en una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, en medio de una intensa búsqueda que mantienen fuerzas federales y estatales desde hace días.

Entre los identificados están Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Ángel Hernández Vélez y José Manuel Castañeda Hernández, cuyos familiares ya han sido notificados.

La compañía minera y autoridades han expresado su devastación por el hallazgo y reiteran que no darán por concluida la búsqueda, con el objetivo de localizar con vida a los 7 trabajadores que siguen desaparecidos.

Organizaciones del sector minero han pedido justicia efectiva y acciones contundentes para esclarecer este caso que ha sacudido a la región.

Advertisement

Este suceso pone de manifiesto la v1olenc1a y el riesgo que enfrentan comunidades enteras en zonas donde actúan grupos delictivos, y deja una pregunta dolorosa: ¿cómo proteger a quienes trabajan y viven en estas regiones?

Continue Reading

México

Llegan a Reynosa los primeros 100 mexicanos deportados tras redadas en Estados Unidos

Published

on

Un grupo de al menos 100 mexicanos que fueron detenidos en recientes redadas migratorias en el sur del Valle de Texas llegó este jueves al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, en Tamaulipas, tras ser deportados por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Los migrantes arribaron en tres autobuses, custodiados hasta la frontera y entregados a las autoridades migratorias mexicanas, en lo que representa una nueva fase de operativos antiinmigrantes que se han intensificado en ciudades del Valle de Texas.

Testigos compartieron en redes sociales imágenes de los deportados —algunos con bolsas con sus pertenencias— mientras eran trasladados tras cruzar el puente hacia territorio nacional.

Las acciones han generado malestar entre trabajadores migrantes y empresarios locales, quienes aseguran que la fuerte presencia de redadas ha causado miedo generalizado y afectado la mano de obra en el sector de la construcción.

Las autoridades mexicanas activaron los protocolos de atención a repatriados, ofreciendo valoración médica inicial y orientación para decidir si regresan a sus estados de origen o se quedan temporalmente en Tamaulipas.

Este arribo ocurre en medio de un contexto de políticas migratorias cada vez más rígidas en la frontera norte, que siguen impulsando la deportación de connacionales desde Estados Unidos.

Advertisement
Continue Reading

Economia

¿Se acaba el petróleo en México? Reservas caen y solo alcanzan para nueve años

Published

on

Las reservas petroleras del país han caído de forma preocupante: de casi 6 mil 900 millones de barriles en 2018 a menos de 6 mil millones en 2024, lo que representa una caída del 16 % en seis años, según cifras oficiales.

Al ritmo actual de extracción, las reservas de crudo probadas, probables y posibles alcanzarían para unos nueve años más, un nivel que expertos consideran insuficiente para sostener la producción futura sin nuevos descubrimientos y mayor inversión en exploración.

Durante la administración federal pasada se inyectaron más de 2 billones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de fortalecer la empresa, pero aún así los campos maduros han dominado la producción y los hallazgos recientes no han sido suficientes para revertir la caída.

Analistas señalan que sin un impulso real a la exploración, la producción de crudo –que actualmente ronda los 1.4 millones de barriles diarios– podría disminuir antes de lo esperado, afectando tanto la fabricación de petrolíferos como las exportaciones de crudo.

Más allá de cifras, el llamado de expertos es claro: hace falta inversión, impulso a la exploración y estrategias distintas para evitar que la caída de reservas termine por impactar la economía y la seguridad energética del país.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending