Connect with us

Economia

Para México sale más caro, pagar subsidios a gasolinas que lo que recibe de ganancias por exportar crudo

Published

on

Los subsidios a la gasolina y el diésel de México ahora le están costando al gobierno más del doble de la ganancia adicional que el productor de petróleo obtiene de los precios más altos del crudo, una señal de la creciente carga para mantener su alegato de combustible doméstico barato.

Se espera que los siubsidicios alcancen un total de alrededor de 2 mil 390 millones de dólares de todo Mayo en medio de un repunte mundial del precio del combustible, mientras que es probable que las ganancias inesperadas de las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos, compañía petrolera estatal, sean menos de la mitad de eso, a mil 40 millones de dólares.

Eso deja a la Secretaría de Hacienda con un costo fiscal de alrededor de mil 350 millones solo este mes, ya que el gobierno busca cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de limitar los aumentos en los precios internos del combustible, a costa del los recursos que compromete en sus apoyos clientelares.

El elevado costo de los subsidios a las gasolinas ofrece una ventana a las dificultades para sostener una de las principales promesas de campaña de López Obrador: que los precios de la gasolina no aumentarán más allá de la inflación promedio durante los seis años de su presidencia. También choca con las promesas de austeridad de su gobierno, luego de registrar regularmente superávits fiscales primarios incluso durante el pico de la pandemia.

Desde su elección en 2018, López Obrador ha tratado de evitar fuertes aumentos en el precio del combustible debido a su impacto político dañino. El gobierno amplió recientemente una exención temporal del IEPS que normalmente se aplica a la gasolina como una forma de contener el aumento de los precios, pero a todas luces una intención con tendencia a fallar por el costo no solo politico pero economico que hunde más a los ciudadanos del país.

Al final la inflación nos va dejar sin un centavo.

Continue Reading

Economia

Así de fácil, sesiona el cabildo esta mañana y suben el pasaje 3 pesos.

Published

on

Esta mañana en sesión ordinaria del cabildo se aprobó el aumento escalonado de la tarifa del transporte público en la capital del estado de Guanajuato, con el apoyo de los regidores del Prian el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña incrementó la tarifa del transporte como prueba del canibalismo económico que se viene en la ciudad.

El albazo se logró con la suma de los 10 votos de los regidores del PRI y del PAN que doblegaron a quienes se negaron a mermar los ya castigados bolsillos de quienes por la necesidad tienen que soportar un servicio que se empeña en ser malo por usos y costumbres.

En contra del aumento votaron la regidora independiente Celia Carolina Valadez Beltrán, la representante de Movimiento Ciudadano Liliana Preciado Zárate, la única regidora del pri, Patricia Preciado Puga que además de votar en contra del aumento, criticó el gasto de 3 millones en aparatos de geolocalización, también criticaron el proceder municipal las regidoras de Morena Paloma Robles Lacayo y Estefanía Porras Barajas.

Entre los argumentos esgrimidos por las regidoras críticas a la manera en que se está encaminando la movilidad de los capitalinos en virtud de las políticas municipales, se argumentó la manera en que la administración destinó millones de pesos en apoyos, mientras a todos consta que las calles están llenas de baches que amenazan la perdurabilidad de las unidades.

El aumento a la tarifa se acordó con las clásicas promesas de las autoridades de mejorar el servicio con el establecimiento de 14 compromisos con los concesionarios entre los que se promete capacitación en materia de género o la instalación de cámaras de seguridad y equipos de geolocalización que poco tiene que ver con las urgencias de los que utilizan los servicios de transporte público.

Continue Reading

Economia

Aumento en el precio del servicio de agua preocupa a los capitalinos.

Published

on

En entrevista, la señora asegura que los pagos normalmente eran de 300 a 400 pesos, sin embargo, de unos meses a la fecha, el aumento fue incrementando hasta llegar a tal cantidad.

La señora, se sostenía de la pensión que recibe, sin embargo, en los últimos meses sus hijas le han brindado el alimento para que su pensión sea utilizada en pagar los recibos del agua.

La señora está desesperada, pues no sabe si de aquí en adelante va a tener que continuar pagando tales cantidades de dinero.

Continue Reading

Economia

El IEEG está contratando. Se necesitan miles de Capacitadores y Supervisores electorales para la organización de las elecciones de junio del 2024.

Published

on

Este viernes y sábado son los últimos días para postularse como Capacitador o Supervisor electoral del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato. No deje pasar esta oportunidad de participar en la historia de las elecciones del 2024.


El Instituto Estatal Electoral del estado de Guanajuato invita a ciudadanos a participar en la próxima elección.
En la capital se necesita cubrir con 77 puestos, para lo que se invita a visitar las redes y página oficial del Instituto ieeg.mx o asistir al Edificio Central en la comunidad de Puentecillas, en Plaza Marfil.
Para los interesados en participar que vivan en otros municipios, es necesario acercarse al Consejo Electoral más cercano a su localidad.
Vaya juntando su Acta de Nacimiento, su Credencial de Elector, su CURP, por que los sueldos no están nada mal para quien además, tendrá el honor de participar en una de las elecciones más importantes de la historia de la capital, del estado y del país.

Continue Reading

Seguridad

Trending