Nacional
La tarde de este domingo falleció en Culiacán, Sinaloa, la señora María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”
La tarde de este domingo falleció la señora María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, en una clínica privada de Culiacán, Sinaloa, sin que se conozcan las causas de su ingreso al nosocomio.
Casada con Emilio Guzmán Bustillos, residente la mayor parte de su vida en la comunidad de la Tuna, en la sierra de Badiraguato, donde nacieron todos sus hijos, la señora María Consuelo Loera Pérez había sido trasladada a Culiacán para su atención médica desde hace dos semanas.
Según la información que se conoce de autoridades de seguridad, la tarde de este domingo, en una clínica médica que se ubica por la calle Escobedo en el segundo cuadro de la capital del estado, la señora Loera Pérez falleció a la edad de 94 años de edad.
Durante la pandemia de Covid-19, se conoció que la mamá del “Chapo” Guzmán se contagió del virus, por lo que estuvo en aislamiento y bajo tratamiento médico por espacio de tres semanas, hasta que logró curarse de este padecimiento.
El presidente López Obrador pidió respeto por el fallecimiento de la señora Consuelo Loera, y habló sobre el contenido de la carta que le fue entregada por la mamá del Chapo Guzmán durante un recorrido, cuando se dio el saludo que ha servido a la polémica, porque, además, siempre se ha cuestionado la actitud del abogado de los Guzmán Loera, quien incluso llegó a tomar del brazo al presidente para decirle algo cara a cara.
En esta carta le pedía apoyo al presidente para que el gobierno mexicano interviniera en las gestiones con su homólogo en Estados Unidos para que le fuera permitido encontrarse con su hijo, Joaquín Guzmán Loera.
Al momento de escribir esa carta y entregársela al presidente en ese controversial encuentro, la señora Loera le expresaba a López Obrador que ya llevaba 5 años sin ver a su hijo Joaquín Guzmán Loera, y le solicitaba su intervención para gestionar con su homólogo estadounidense para que le permitieran, por razones humanitarias, ver a su hijo antes de morir, deseo que no pudo cumplir.
Estados
Pemex admite megafuga en el Golfo… y ya hay consecuencias
Tras semanas de negarlo, Petróleos Mexicanos (Pemex) finalmente reconoció que la mancha de hidrocarburo que contaminó el Golfo de México sí provino de sus instalaciones… y el escándalo ya cobró sus primeras cabezas.

El Gobierno federal confirmó que la fuga se originó en un oleoducto cercano a la plataforma Abkatún, en la zona de Cantarell, entre el 4 y el 17 de febrero, provocando afectaciones en costas de varios estados del país.
Como consecuencia directa, tres altos funcionarios de la petrolera fueron cesados mientras avanzan las investigaciones sobre posibles responsabilidades y omisiones.
El caso no solo exhibe fallas técnicas, sino también un problema mayor: durante semanas, áreas operativas habrían negado la existencia de la fuga, retrasando la respuesta ante el impacto ambiental.
Hoy, con el reconocimiento oficial, el foco está en el daño ecológico y en una pregunta clave: ¿fue un accidente… o un encubrimiento?
Ciudad
“Eran un riesgo”: Exalcaldesa justifica sacrificio de 10 mil perros y abre un intenso debate nacional.
Una nueva controversia sacude a la política mexicana: la hoy senadora Mariela Gutiérrez Escalante reconoció que durante su gestión como alcaldesa de Tecámac fueron sacrificados cerca de 10 mil perros en situación de calle.



El tema estalló tras la difusión de un video en redes sociales, donde la exfuncionaria defiende las decisiones tomadas, asegurando que se actuó conforme a la ley y bajo protocolos establecidos.
Sin embargo, su justificación encendió aún más el debate: afirmó que muchos de los animales representaban un riesgo, ya que —según dijo— habían agredido o “violentado” a personas, argumento que utilizó para respaldar las acciones de su administración.
La cifra y las declaraciones provocaron reacciones inmediatas de activistas y organizaciones defensoras de animales, mientras que autoridades del Estado de México ya abrieron una investigación para determinar si hubo responsabilidades legales por posible maltrato animal.
El caso ha reavivado una discusión de fondo: ¿hasta dónde puede llegar una política pública en nombre de la seguridad… cuando se trata de vidas animales?.
Economia
Avanzan reformas de Morena sobre el agua en el Congreso de Guanajuato.
En el Congreso del Estado de Guanajuato, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública dio trámite a dos propuestas impulsadas por legisladores de Morena enfocadas en el acceso y la gestión del agua. Durante la sesión de este 16 de abril, ambas iniciativas fueron formalmente radicadas y se estableció la ruta de análisis que seguirán en las próximas semanas.

Una de las propuestas, presentada por el diputado David Martínez Mendizábal, plantea modificaciones al Código Territorial estatal y a la Ley de Gobierno Municipal. El objetivo es garantizar que el servicio de agua se brinde sin distinciones y bajo criterios de igualdad, especialmente en contextos de escasez, donde el acceso equitativo se vuelve un tema crítico.
Por su parte, el legislador Ricardo Ferro Baeza propuso reforzar el marco legal para asegurar mayor claridad jurídica, transparencia y orden institucional en los organismos encargados del suministro, drenaje y saneamiento. Ambas iniciativas serán discutidas en mesas de trabajo programadas para el 13 de mayo, con participación de autoridades estatales y asesores, antes de avanzar hacia un posible dictamen.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad12 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital12 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.





