Municipios
La minera Guanajuato Silver está contaminando el agua de los capitalinos.
Vea estas impresionantes imágenes del agua que termina en la presa de la Purísima.
En respuesta a los reportes que indican la contaminación de los ancestrales ríos de Cata y por lo mismo del Río Guanajuato y su destino final la Presa de la Purísima, con las consecuencias para la salud que este tipo de contaminación puede acarrear.

En los cauces dibujados por el río desde hace miles de años, se puede ver como el agua que corre por encima de los ductos tiene un extraño color que a veces se ve negro, a veces brilla y como es el caso de esta ocasión, emite un tono púrpura.
Miles de extraños organismos acuáticos, como algas de color blancuzco, son otros signos de lo que puede ser la existencia de metales pesados en el agua que por kilómetros corre a cielo abierto.
Todo apunta a que puede contener químicos utilizados en los procesos de tratamiento de los minerales preciosos que a diario son sacados de la mina que se está convirtiendo en un peligro para los habitantes de la ciudad sin que las autoridades detengan este tipo de contaminación.
Economia
Morenistas de Guanajuato se alinean con Sheinbaum en su “Plan B” para reducir privilegios de la clase política
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que su gobierno insistirá en reducir los privilegios y el gasto de los partidos políticos, luego de que su reforma electoral no lograra la mayoría necesaria en la Cámara de Diputados.




Ante ese escenario, el oficialismo impulsa ahora un “Plan B” legislativo con modificaciones a leyes secundarias que buscan disminuir los costos de la política y reorientar recursos públicos hacia obras y servicios en estados y municipios.
La mandataria sostuvo que el objetivo es terminar con excesos en la estructura política, particularmente en congresos estatales y ayuntamientos, donde —según señaló— existen sueldos, bonos y apoyos que elevan considerablemente el gasto público.
En este contexto, legisladores de Morena en Guanajuato se alinearon con la postura presidencial y respaldaron la iniciativa, defendiendo que la reducción de privilegios permitiría destinar más recursos a necesidades sociales y obras locales.
Sin embargo, la propuesta también ha generado críticas de la oposición, que advierte posibles conflictos con la autonomía de los estados y cuestiona si el recorte a los congresos locales realmente resolverá problemas de fondo como la inseguridad o la falta de servicios.
Mientras tanto, el debate continúa en el Congreso, donde Morena y sus aliados buscan construir acuerdos para sacar adelante el nuevo paquete de cambios electorales
Economia
La historia de la caseta Guanajuato–Silao: de obra estatal a concesión privada
La autopista que conecta a Guanajuato con Silao fue inaugurada el 16 de agosto de 1989, durante el gobierno de Rafael Corrales Ayala. Desde entonces, esta vía rápida de aproximadamente 13.5 kilómetros se convirtió en uno de los accesos más importantes hacia la capital del estado, facilitando el traslado de trabajadores, estudiantes y turistas que diariamente circulan entre ambos municipios. 

Durante más de 35 años, la autopista y su caseta de cobro fueron administradas directamente por el Gobierno del Estado de Guanajuato, generando importantes ingresos por peaje para las finanzas públicas. Tan solo entre 2020 y 2024, la vía llegó a recaudar más de mil millones de pesos, recursos que se destinaban al mantenimiento de la carretera y a otros proyectos de infraestructura estatal. 

Sin embargo, en septiembre de 2024, la autopista fue concesionada por 30 años al consorcio integrado por VISE y Construcciones Rubau, que desde el 19 de diciembre de 2024 asumió la operación de la vía y el cobro del peaje. La empresa también se comprometió a rehabilitar la carretera, ampliar carriles y construir una nueva plaza de cobro para mejorar la movilidad hacia la capital del estado.
Estado
Guanajuato en la mira: Sheinbaum convoca a alcaldes de municipios más violentos, entre ellos León, Celaya e Irapuato.
La presidenta Claudia Sheinbaum convocó a los alcaldes de 61 de los municipios más violentos de México para diseñar una estrategia conjunta que permita frenar la inseguridad y atender las causas de la violencia en estas zonas. Entre las ciudades llamadas a Palacio Nacional destacan León, Celaya e Irapuato, en el estado de Guanajuato.



El encuentro busca presentar un programa especial de intervención social y prevención del delito, basado en un diagnóstico federal que analiza indicadores de seguridad, pobreza y factores sociales que influyen en la criminalidad.
De acuerdo con la mandataria, la estrategia incluirá programas dirigidos principalmente a jóvenes, con proyectos como los centros “México Imparable”, enfocados en ofrecer oportunidades y reducir la vulnerabilidad frente al crimen.
La violencia en México se concentra en un número reducido de municipios donde se registra una gran parte de los homicidios, muchos vinculados a disputas entre grupos del crimen organizado.
Por ello, el Gobierno federal busca trabajar directamente con los alcaldes, gobernadores y autoridades locales, para reforzar la presencia del Estado y construir soluciones específicas para cada región.
-
Guanajuato1 año agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos1 año ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Seguridad11 meses ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital11 meses agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato1 año agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital1 año agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Derechos Humanos1 año agoFuncionario de Obras Públicas de Guanajuato intimida y acosa a periodistas de TV Guanajuato.
-
Estado1 año agoCapturan a “El Cholo“ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.



