Promotor turístico de la capital, se presentó ante las cámaras del equipo del sistema de noticias de tv Guanajuato, para aclarar que ellos si pueden vender para los espectáculos de las estudiantinas qué a diario se presentan por el centro de la ciudad.
De hecho, dice que muchos grupos de estudiantinas están operando, sin cumplir con los requisitos, que a ellos se les exigen, cómo pago de impuestos, actualizaciones y cursos de actualización, para poder atender a los turistas que visitan esta ciudad patrimonio histórico, cultural, intangible de la humanidad.
Acusan a las autoridades municipales, de voltear para otro lado, ya que, al parecer, está otorgando los permisos, qué son responsabilidad de la secretaría de turismo. Son alrededor de 24 las estudiantinas, que se presentan en 4 rutas trazadas en el centro de la ciudad y los promotores turísticos si están autorizados para vender boletos de estos espectáculos ya representativos de la ciudad que ofrece miles de espectáculos para todos los gustos.
Solo que es importante destacar que comienzan a aparecer nuevas agrupaciones que se arreglan con fiscalización y evitan pasar por los trámites que, en virtud de proteger al turismo, se ofrecen para los guías y promotores autorizados para tratar con los turistas, y muestra del desorden con que opera la administración municipal, lo son la aparición de servicios que no cumplen en formalidad con las obligaciones comunes a la mayoría de los prestadores de servicios en esta ciudad.