Local
La Panorámica sobre el Cerro de San Miguel está en pésimas condiciones
La Panorámica sobre el Cerro de San Miguel está en pésimas condiciones, vecinos exigen que multas a turistas en el lugar sean ocupadas, para mejorar la importante arteria capitalina.
Al caminar por el cerro de San Miguel, el equipo de noticias de Tv Guanajuato, fué detenido por vecinos para exigir que el dinero ingresado a las arcas por las multas de la policía vial, a los incautos turistas que se estacionan en la zona, se ocupen para mejorar aunque sea un poquito para la comunidad.

Y es que a cualquiera sorprende la falta de señalética, referente a la imposibilidad de estacionar coches en la emblemática carretera panorámica, que cambió apenas de manera reciente, se puede decir, pero eso no deja de ser un buen motivo para que policías viales se despachen con la cuchara grande ante los incautos que ignoran el reciente traspaso de la administración de la importante arteria capitalina.
Más adelante, otra vecina, además de también señalar lo maltratado del camino, exigió que se hiciera conscientes, a los que estacionan su carros arriba de la acera, de las dificultades por las que pasan quienes por la edad o por problemas físicos, se arriesgan al caminar por la panorámica en pésimas y peligrosas condiciones.
Así las cosas, para todos es claro que las prioridades de las autoridades están en otras partes, acaso en las campañas, pero no en el cuidado de la capital, en barrios como el de San Miguel o Cerro del Gallo, donde los hoyos en las calles y avenidas son un peligro para peatones y automóviles que por ahí tienen que transitar.
Fiscalia
Caen dos por ataque armado en canchas del barrio de guadalupe; hay un muerto y 6 heridos.
La Fiscalía de Guanajuato logró la detención y vinculación a proceso de dos hombres señalados como presuntos responsables del ataque armado registrado el pasado 13 de septiembre en las canchas de futbol del Barrio de Guadalupe, en San Francisco del Rincón.
Los detenidos fueron identificados como Jhonatan Gabriel “N” y Juan Ángel “N”, quienes ahora enfrentarán la justicia en prisión preventiva.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron durante una convivencia deportiva familiar, cuando sujetos armados abrieron fuego directamente contra una persona. Sin embargo, la agresión no solo alcanzó al objetivo, las balas también hirieron a asistentes que se encontraban en el lugar.
El saldo fue trágico: una persona sin vida y seis lesionados, entre ellos dos adolescentes que solo habían acudido a disfrutar del partido.
La Fiscalía confirmó que a los dos imputados se les acusa de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que un juez determinó dejarlos en la cárcel mientras avanza el proceso.
Pero la investigación no termina ahí. Las autoridades revelaron que ambos podrían estar relacionados con otros hechos violentos que se han registrado en los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, por lo que se sigue indagando su participación en más casos.
Con esta detención, se busca hacer justicia para la víctima y los heridos de aquel ataque que convirtió una tarde de futbol en una escena de terror para las familias del Barrio de Guadalupe
Ciudad
Sheinbaum y libia presumen coordinación / “queremos bien a guanajuato”.
Desde Irapuato, donde hoy la Mañanera se hizo en la Zona Militar, y el tema fue Guanajuato.
La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo salieron juntas a presumir coordinación, aunque son de partidos distintos.
Así lo dijo Sheinbaum, textual:
_’Realmente ha sido una excelente coordinación. Venimos de dos partidos políticos distintos, pero eso no impide que hayamos tenido coordinación en absolutamente todo’.
Y no solo habló de seguridad. Dijo que hay coordinación en educación, infraestructura y en el proyecto grande que se viene, Agua para Guanajuato. Le agradeció directamente a Libia por el trabajo conjunto.
En seguridad, sacó el dato fuerte. Recordó que en 2024 Guanajuato era el estado más violento del país, con 12 o 13 homicidios diarios. Y que gracias al trabajo conjunto entre Federación, Fiscalía General de la República y Fiscalía estatal, se ha logrado una reducción del 73% en homicidios dolosos.
Aunque ojo con el dato, porque ahí mismo, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad, Marcela Figueroa, dijo que la reducción es del 43%. Hay una diferencia en las cifras, pero ambas coinciden en que sí bajó.
También estuvo Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Federal. También agradeció a Libia, al secretario de Seguridad estatal Juan Mauro González y al fiscal Gerardo Vázquez.
Harfuch destacó el escuadrón antiextorsión que creó este gobierno estatal. Dio números: más de 2 mil 700 solicitudes de apoyo atendidas, 88 personas relacionadas con extorsión localizadas y más de 101 millones de pesos que se evitó que las víctimas entregaran a extorsionadores.
Por su parte, la gobernadora Libia Dennise dijo que desde el primer día encontró respeto en la presidenta.
‘A mí me queda claro que la presidenta quiere bien a Guanajuato. Cuando pensamos en el bien de la gente, se pueden dar resultados’, dijo.
Y cerró: ‘Presidenta, en Guanajuato siempre te recibimos con los brazos abiertos’.
También confirmaron que en la reunión privada antes de la Mañanera hablaron del proyecto Agua para Guanajuato.
¿Coordinación real o discurso político? Los números de homicidios y extorsión ahí están, pero la gente quiere verlo en las calles.
Ciudad
¿Sabías que todo comenzó con una primera piedra? La historia de la DCEA que hoy reúne a miles de estudiantes
Hace 26 años, una primera piedra marcó el inicio de una historia que hoy reúne a miles de estudiantes. El 7 de agosto del año 2000 comenzó la historia moderna de la Unidad de Ciencias Económico Administrativas, hoy conocida como la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) de la Universidad de Guanajuato. En aquella fecha se colocó la primera piedra del nuevo campus en la zona de Marfil, un proyecto que nació con la intención de convertirse en un espacio dedicado a la formación de las carreras económico-administrativas.
El sueño se hizo realidad dos años después. El 26 de agosto de 2002, el complejo fue inaugurado oficialmente con la presencia del entonces gobernador Vicente Fox Quesada, el gobernador electo Juan Carlos Romero Hicks y el presidente municipal Luis Felipe Luna. La ceremonia fue encabezada por el rector de la Universidad de Guanajuato, Lic. Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez. Su llegada a la Rectoría ocurrió después de la gestión interina de la Mtra. Silvia Álvarez Bruneliere, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo dentro de la institución, entre el 17 de febrero y el 27 de septiembre de 1999.
Hoy, aquella primera piedra es parte de una historia que sigue creciendo. La antigua UCEA se transformó en la DCEA y actualmente funciona como la Sede Marfil del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, convirtiéndose además en la división con mayor población estudiantil de toda la institución. Más de dos décadas después de aquel momento fundacional, sus aulas continúan recibiendo a nuevas generaciones que escriben, día con día, el siguiente capítulo de esta historia universitaria.
-
Guanajuato2 años agoEn Guanajuato capital asaltan a joven estudiante casi frente a elementos de la policía y estos no hacen nada.
-
Espectáculos2 años ago¿Qué fue de “Lady 100 peso? Aquí te lo contamos.
-
Ciudad3 semanas agoUna mujer de 40 años murió en Tijuana, Baja California, luego de denunciar en redes sociales las presuntas secuelas que le dejó una cirugía plástica.
-
Seguridad1 año ago“El Castor”: el miedo tiene rostro en la colonia El Campanario.
-
Guanajuato Capital1 año agoUna valerosa mujer guanajuatense se manifiesta a favor de la destitución de Samantha Smith como presidenta municipal
-
Guanajuato Capital2 años agoHijo de la pareja presidencial de Guanajuato capital haciendo uso de recursos públicos para promocionarse al mismo tiempo que comete delito de usurpación de funciones.
-
Guanajuato2 años agoViolencia e inseguridad en Pastita: joven es asaltado y herido con arma blanca en el callejón Monte Negro.
-
Guanajuato Capital2 años ago
Reconocen panistas violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.





