Connect with us

Guanajuato

La ocurrencia de construir un Lienzo Charro lanzada por la presidenta de la capital de Guanajuato debe de ser detenida desde ya.

Published

on

Y es que ya los capitalinos están cansados de más de un lustro de ocurrencias que sólo desaparecen los recursos, pero poco cambia en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.

A las urgencias de alumbrado, bacheo, seguridad, transporte público y hasta la recolección de la basura está fallando en la ciudad.
Los millones para gasto del año 2025 rondan los mil millones y los funcionarios dorados solo caminan en las calles aledañas al edificio de la Casa Municipal para eventos y reuniones y se desaparecen de la ciudad que se encuentra en las peores condiciones de los últimos años.

Por eso sorprende, que mientras los capitalinos sufren para sobrevivir a los aumentos en todos los servicios brindados por el municipio, para escuchar que la presidenta municipal planea la construcción de un lienzo Charro,

Y es que detrás del discurso dado durante una visita a una comunidad, en donde habla de la charrería como un deporte de trascendencia para los guanajuatenses,

Qué… de verdad, los capitalinos practican la charrería o este proyecto será otro pretexto para endilgar a la hacienda capitalina los gustos de la hija del clan smith navarro que es sabido le gusta este tipo de ejercicio.

Advertisement

Ya la policía montada y sus gastos, parecen un desvío del dinero de la seguridad pública para el mantenimiento y acaso el cargo de los gastos en caballería que se confunden con los de los animales de la familia que gobierna esta ciudad como si dura su rancho.
Es importante hacerles ver que los capitalinos están preocupados por la seguridad, el transporte el alumbrado y sobre todo, por el agua, por lo que un lienzo charro parece una ocurrencia que hay que detener de inmediato antes de que como el Centro Colibri se vuelva otra genial idea para desaparecer decenas de millones de pesos de los capitalinos.

Advertisement

Guanajuato

Debate en Guanajuato capital: ¿promoción personal sobre resultados?

Published

on

En Guanajuato capital, ha surgido un debate sobre cómo algunas autoridades, incluida la presidenta municipal, parecen enfocar sus comunicaciones más en su imagen personal y la de su familia que en los resultados concretos de su gestión. Publicaciones en redes sociales y medios oficiales han destacado actividades en las que participan su esposo o hijo, generando la percepción de que el centro de atención no es la obra ni los beneficios para la ciudadanía, sino ellos como figuras públicas.

Críticos y ciudadanos señalan que, aunque es válido mostrar trabajo institucional, el énfasis excesivo en la figura personal puede generar desconfianza y confundir sobre quién aporta realmente los resultados, ya que los proyectos son financiados con recursos públicos y ejecutados por el gobierno, no por la familia del funcionario.

Expertos en administración pública advierten que la comunicación institucional debe centrarse en impactos y resultados claros, mientras que la promoción de imagen personal debe mantenerse separada, para garantizar transparencia y confianza de la ciudadanía en las acciones del gobierno.

La percepción de que se “vende” más la imagen de la presidenta y su familia que los logros reales genera debate sobre transparencia, prioridades y comunicación efectiva en Guanajuato capital.

Continue Reading

Economia

Morena impulsa análisis de iniciativas para fortalecer economía, turismo y eliminar burocracia en Guanajuato

Published

on

La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado aprobó la metodología para analizar cuatro iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena, tres de ellas promovidas por la diputada Miriam Reyes Carmona, en una sesión donde también participó la legisladora Maribel Aguilar. Las propuestas buscan fortalecer el desarrollo económico, impulsar el turismo, reducir la burocracia y garantizar mayor igualdad en materia de seguridad social en Guanajuato.

Una de las iniciativas plantea reformar la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado y sus Municipios, con el objetivo de abrir más oportunidades para mujeres productoras, artesanas, emprendedoras y prestadoras de servicios turísticos. La propuesta busca facilitar su acceso a mecanismos de promoción, certificación y comercialización, además de impulsar el mercado interno y posicionar los productos guanajuatenses aprovechando la marca de certificación “Hecho en México”. Para enriquecer el análisis, se solicitará la opinión de diversas instancias, incluida la Secretaría de Economía federal.

Asimismo, se acordó analizar otras propuestas relacionadas con la reforma a la Ley de Turismo del estado, la creación de una Ley Estatal para Eliminar Trámites Burocráticos y modificaciones a la Ley de Seguridad Social de Guanajuato para fortalecer la igualdad sustantiva en servicios de salud y bienestar social. Como parte del proceso, se realizarán mesas de trabajo con autoridades, organismos y representantes de distintos sectores, además de habilitar espacios de consulta pública para que la ciudadanía pueda participar y aportar opiniones durante el análisis de las iniciativas.

Continue Reading

Estado

Guanajuato en la mira: Sheinbaum convoca a alcaldes de municipios más violentos, entre ellos León, Celaya e Irapuato.

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum convocó a los alcaldes de 61 de los municipios más violentos de México para diseñar una estrategia conjunta que permita frenar la inseguridad y atender las causas de la violencia en estas zonas. Entre las ciudades llamadas a Palacio Nacional destacan León, Celaya e Irapuato, en el estado de Guanajuato.

El encuentro busca presentar un programa especial de intervención social y prevención del delito, basado en un diagnóstico federal que analiza indicadores de seguridad, pobreza y factores sociales que influyen en la criminalidad.

De acuerdo con la mandataria, la estrategia incluirá programas dirigidos principalmente a jóvenes, con proyectos como los centros “México Imparable”, enfocados en ofrecer oportunidades y reducir la vulnerabilidad frente al crimen.

La violencia en México se concentra en un número reducido de municipios donde se registra una gran parte de los homicidios, muchos vinculados a disputas entre grupos del crimen organizado.

Por ello, el Gobierno federal busca trabajar directamente con los alcaldes, gobernadores y autoridades locales, para reforzar la presencia del Estado y construir soluciones específicas para cada región.

Advertisement
Continue Reading

Seguridad

Trending