Connect with us

Guanajuato

El Rector de la Basílica Rubén De la Cruz nos habló sobre las obras de mantenimiento en edificios religiosos de la Ciudad.

Published

on

Uno de los problemas, de los muchos que tiene esta ciudad, y que es de los que más se preocupan los habitantes de la Ciudad de Guanajuato, es el estado que guardan muchos de los edificios religiosos, últimamente ha resaltado la hinchazón por humedad de la cornisa de la torre izquierda del templo de San Diego, que ahora representa un peligro para quienes pasan a un lado para llegar, por ejemplo, al Funicular que sube al Pípila.
Tuvimos la oportunidad de hablar con el Padre Rubén De la Cruz, quien nos detalló las gestiones, que gobierno Municipal y estatal tuvieron para llevar a cabo, lo que llamó, una primera etapa de remozamiento que abarcó la cúpula, la sacristía, t la capilla de Burgos, a lo que nombró como un “pequeño avance” para un “daño muy grande” dada la contaminación de la “techumbre”.
El Rector de la Basílica hizo un reconocimiento al acercamiento y apoyo que está recibiendo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para lograr concretizar una segunda etapa que logrará disminuir los efectos que la humedad tiene en dicho templo, al que considera una locación muy relevante debido al acervo artístico que ahí se guarda, es un Museo nos dice, que debe ser conservado para las futuras generaciones.
Al cuestionársele sobre otras obras de mantenimiento, habló que desde el año del 2018 se han remozado templos como el de San José y el de los hospitales, que fue la primera en dar alojamiento a Nuestra Señora de Guanajuato, pero sobre todo rescató que es en la Basílica donde ahora se está dando mantenimiento a la parte exterior e interior de la cúpula, que buscan cuidar los murales que en ella se pintaron.

Continue Reading

Guanajuato

Nomás 5 millones para el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable.

Published

on

Lo acontecido en los últimos días parece una broma, en primer lugar, ocurre la horrible tragedia en donde una persona de la tercera edad, Doña Julita, es atropellada por una unidad de transporte público, en el paradero de la ex estación.

En sus redes el presidente municipal, propone que va a solucionar por fin, el problema de la movilidad y el transporte en la capital, después de 6 años de haber ignorado las urgencias de falta de servicio en noches, fines de semana y horas pico.

Durante años, se mantuvo estancada la tarifa y orilló al lento desgaste de los cientos de unidades que a diario mueve a decenas de miles de capitalinos hacia sus ocupaciones y hogares.

De las redes a la realidad política, en el pleno del cabildo de este miércoles 11 de septiembre del 2024 y a menos de un mes para terminar su gobierno, Alejandro Navarro se viste de héroe y propone a un cabildo falto de crítica y vergüenza, la aprobación de 5 millones para que se desarrolle la segunda fase del PIMUS. Es decir, ya existe otro estudio.

Aprobado este presupuesto, queda en las conciencias de los capitalinos que utilizan el camión, la indolencia de las autoridades con el maltrato que reciben los operadores de la policía vial, de las jornadas laborales de casi 16 horas y el maltrato del que las personas de la tercera edad acostumbran recibir.

Duele ver que doña Julita solo fué un pretexto del discurso de la aprobación del gasto, para que esos 5 millones desaparezcan en la burocracia municipal, que ya no se dá cuenta que 5 millones si pudieran ser la diferencia, si se invirtieran en 5 camiones, que hicieran el milagro de que para los capitalinos el que no se nos vaya el camión no sea cuestión de vida o muerte.

Continue Reading

Guanajuato

El 1 de julio de 1905 ocurrió una tormenta que ocasionó inundaciones de hasta 2 metros en la ciudad de Guanajuato

Published

on

No fue la primera ni la última, pero fue de un momento trágico con pilas y pilas de cadáveres y luego con severas infecciones provocadas por las condiciones insalubres. De esta inundación quedaron relatos históricos, fotografías, pero, sobre todo, ilustraciones como esta de José Guadalupe Posada, publicada en Antonio Vanegas Arroyo, 1917.

De algunas inundaciones severas en Guanajuato, destaca en esta entrega la del 1 de julio de 1905, cuando ocurrió una tormenta que ocasionó inundaciones de hasta 2 metros en la ciudad de Guanajuato.

El estado de Guanajuato ha sufrido severas inundaciones en el mes de julio, entre ellas destacan las de 1804, 1828, 1865, 1867, 1874, 1876, 1887 y 1888. La mayoría por el desbordamiento de los ríos La Laja, Grande y San Nicolás; pero la más severa ocurrió el 1 de julio de 1905, cuando el nivel del agua en la ciudad de Guanajuato alcanzó hasta 2 m de altura. Los daños fueron: 54 muertos, 117 casas afectadas, destrucción de la línea de tranvías, colapso de los bordos de la presa La Olla, el Teatro Juárez sufrió avería en la parte posterior, el Palacio de Gobierno perdió su archivo; la ciudad se quedó sin luz y las calles estuvieron obstruidas por escombro y lodo, durante varios días.

Continue Reading

Estado

Compromisos, deuda, inseguridad; hartas piedras en los zapatos heredará Libia Dennise, la virtual próxima gobernadora de Guanajuato

Published

on

La virtual próxima gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, tendrá de herencia un gran peso sobre los hombros, al hacer conciliar su plan de gobierno con el que impulsan sectores del partido, que ya buscan enquistarse o enquistarle titulares de carteras, y el del la titularidad e la Secretaría de Finanzas es un ejemplo, ya que el grupo del todavía gobernador impulsa la permanencia de Héctor Salgado Banda, mientras que Libia guarda un silencio que puede interpretarse como una profunda reflexión sobre su gabinete ante las promesas hechas por ella y el montón de compromisos adquiridos por el actual gobierno.

Otro punto es la deuda que va a heredar, ya que, haciendo memoria, luego de que 3M dejara las cosas más o menos bajas en ese rubro, el gobierno de Diego Sinhue se endeudó, dicen las cifras oficiales que con 10 mil millones de pesos, sin embargo hubo otro crédito solicitado por 3 mil millones, lo que sube la cifra 13 mil millones de deuda para un estado que cuenta con un presupuesto de ingresos de alrededor de 117 mil millones anuales, de los cuales 102 mil millones corresponden a contribuciones de la federación, y los 15 mil millones restantes son lo que recauda el estado cada año, más los 250 millones que deja la autopista de cuota Guanajuato-Silao, pero a Libia ya no le tocará tener ese ingreso porque la van a concesionar en paquete.

Otro problema para la virtual próxima gobernadora es una burocracia obesa que ha crecido y chupado cada vez más dinero, cheque usted: en 2019 el presupuesto destinado al pago de salarios fue de 27 mil 700 millones de pesos y para el 2023 había exigido 33 mil 400 millones de pesos. Para este año el presupuesto de este rubro llegó a casi los 34 mil millones de pesos.

¿Y la inseguridad, apá? Quizás es la carga más pesada que tendrá que llevar en hombros.

Sin embargo, existe una distinción, parece que Libia Dennise busca destrabar la relación con la federación luego de tantos desencuentros, sobre todo con la llegada de Claudia Sheinbaum, y si la sensibilidad de estas damas logra una sinergia, al estado le irá bien, pero si persiste la soberbia y el encono, difícil la tiene Libia Dennise los próximos 6 años nadando en la marea marrón que tiñe al país.

Continue Reading

Seguridad

Trending