Connect with us

Gente

El Director General de Obra Pública nos rinde cuentas sobre los proyectos de los 12 callejones a remozar.

Published

on

El Director General de Obra Pública, Marco Antonio Ortiz Rendón, nos compartió toda la información sobre lo que está pasando con el proyecto de remozar 12 callejones de la ciudad, las cuales se presumen que casi todas están a medias y que faltan aún 2 por empezar a rehabilitar.

Apuntó que empezaron después de la fecha que se tenía estipulada porque estos proyectos tienes que pasar por un proceso legal para que se les destine los recursos que se requieren, ya cuando esto pasa empiezan a operar con la obra pública.

Aún siguen generando ahorros en el presupuesto que se tienen de los demás callejones para que al final estén todos terminados ya que a palabras del Director General falta solamente uno de los 12 con los que se habían comprometido.

En cada callejón se destinó un millón 200 mil pesos y es posible que en algunos se vaya a reducir a 500 mil pesos.

Inicialmente solamente se pensaba pavimentar los escalones o rampas de cada lugar, pero el director general afirmó que ya estando ahí se encontraron con problemas mayores como en la infraestructura hidráulica.

Advertisement
Advertisement

Ciudad

Claudia Sheinbaum respalda a Marcelo Ebrard y lo mantiene en Economía pese a investigación anticorrupción.

Published

on

En medio de la polémica por una investigación federal, la presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de Marcelo Ebrard y confirmó que seguirá al frente de la Secretaría de Economía.

La mandataria aseguró que el ex canciller “está haciendo un excelente trabajo” y destacó su papel en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y en la revisión del T-MEC, pese a la indagatoria abierta por la estancia de su hijo en la residencia oficial de la embajada de México en Londres entre 2021 y 2022.

La investigación fue abierta por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno tras diversas denuncias y solicitudes ciudadanas para determinar si hubo alguna violación a normas o uso indebido de recursos públicos. Ebrard ha negado irregularidades y sostiene que no se utilizó dinero del erario.

Pese al escándalo, Sheinbaum dejó claro que no contempla removerlo del cargo, enviando un mensaje de respaldo político en un momento clave para la economía del país.

La decisión ha generado reacciones encontradas: para algunos es confianza en su trabajo; para otros, una señal de blindaje político.

Advertisement
Continue Reading

Economia

Día del Niño: entre la ilusión y la desigualdad en las escuelas de México

Published

on

En México, el Día del Niño debería ser una fecha de alegría, pero para muchas familias se ha convertido en una presión económica. En escuelas de preescolar y primaria, padres denuncian que las celebraciones implican “cooperaciones voluntarias” que en realidad se sienten obligatorias: pagos para convivios, regalos o actividades, muchas veces avisados con poco tiempo y bajo la idea de que, si no se coopera, los niños mejor no asistan.

Esta práctica termina marcando diferencias entre los estudiantes. Mientras algunos participan en festejos completos, otros quedan fuera por no poder pagar. Lo que debería ser una celebración incluyente se convierte en un reflejo de desigualdad, donde la participación depende del ingreso familiar y no del derecho a disfrutar la infancia.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, más del 36% de la población en México vive en situación de pobreza, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que gran parte del ingreso de los hogares se destina a cubrir necesidades básicas como alimentación, transporte y servicios. En ese contexto, gastos extra como festividades escolares pueden representar una carga difícil de sostener, especialmente para familias numerosas o de bajos recursos.

Aunque las autoridades educativas han reiterado que las cuotas son voluntarias, en la práctica muchas escuelas continúan solicitándolas como si fueran obligatorias. Así, el Día del Niño corre el riesgo de perder su sentido original y convertirse en una celebración excluyente, donde la pregunta ya no es cómo festejar, sino quién puede hacerlo.

Continue Reading

Adolecentes

Democracia sin niñez? Experto sacude a la UG y cuestiona un sistema que invisibiliza a infancias y adolescentes

Published

on

En un señalamiento que incomoda y obliga a replantear las bases del sistema democrático, el Mtro. Daniel Delgado Ávila advirtió desde la Universidad de Guanajuato (UG) que las infancias y adolescencias siguen siendo excluidas de los espacios reales de participación política. Durante la conferencia magistral “¿Quién cuenta en la democracia? Autonomía progresiva y derechos políticos de infancias y adolescencias”, el especialista puso sobre la mesa una pregunta directa: ¿la democracia comienza hasta los 18 años?

Invitado por la División de Derecho, Política y Gobierno, en colaboración con la Cátedra de Derecho Público y el Cuerpo Académico “Gobierno, Instituciones y Organizaciones en el contexto de la Globalización”, Delgado Ávila —magistrado con 25 años de trayectoria en el Poder Judicial— sostuvo que el voto no es el único mecanismo de participación y denunció la persistente invisibilidad de los menores como sujetos de derecho. “La democracia no empieza con el voto, sino cuando una persona es escuchada”, afirmó, respaldando su postura en marcos legales nacionales e internacionales que obligan al Estado a garantizar la voz de niñas, niños y adolescentes.

El evento, coordinado por académicas de la UG y con participación estudiantil, abrió un espacio de análisis sobre la autonomía progresiva y la responsabilidad parental como pilares para el ejercicio de estos derechos. El ponente fue contundente: una democracia que no escucha a su niñez no forma ciudadanía, sino obediencia, dejando claro que el reto no es solo jurídico, sino cultural.

Continue Reading

Seguridad

Trending