Connect with us

Economia

El cobro en los baños públicos atenta contra derechos básicos y la estabilidad emocional de las personas.

Published

on

En 1943, Abraham Maslow propuso una jerarquización de las necesidades humanas, representadas a través de una pirámide, a la que se denominó Pirámide de Maslow, la que obtuvo una gran notoriedad en todo ámbito de la vida humana y la sociedad en que se desenvuelve.

Formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, que se encuentran en la parte inferior de la pirámide, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados, que van escalando hacia la parte superior de la pirámide.

La base de la pirámide se enfoca en la necesidad de que el ser humano tenga satisfechas sus necesidades básicas o fisiológicas, las que tienen que ver con la biología; luego vienen las necesidades de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización.

Sin embargo, esta nota se enfoca en las necesidades fisiológicas, de las que dependen las demás y son la base de la estabilidad física y emocional de las personas. Estas son:

necesidad de respirar, hidratarse y alimentarse;

Advertisement

necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales;

necesidad de evitar el dolor;

necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta;

necesidades sexuales.

En este punto, el enfoque va hacia la necesidad de eliminar los desechos corporales, situación elemental para la salud física y metal. Una persona que no tenga satisfecha esta necesidad difícilmente podrá desenvolverse sin desarrollar un estrés profundo, y es aquí donde entran los servicios sanitarios, los baños que deben estar al servicio de la sociedad para satisfacer esta necesidad básica, los cuales, durante mucho tiempo estuvieron abiertos al público sin cobro alguno, sin embargo, y debido a un sistema económico inhumano, hace aproximadamente 3 décadas se vio el gran negocio que sería cobrar los baños en todos lados… Baños públicos, pero con un cobro por delante.

Advertisement

El resultado ha sido un negociazo para algunos y una carga económica, pero principalmente emocional para la gran mayoría. Es decir, si hay incertidumbre financiera para satisfacer una necesidad fisiológica, la persona inevitablemente se trastorna y parte de su energía es malgastada por el estrés que la situación le provoca.

Por ejemplo, para cualquier persona viajante, el hecho de que el las centrales de autobuses le cobren el baño, es un conflicto hasta emocional, los comerciantes semifijos y fijos que requieren ir al baño varias veces al día sufren del estrés financiero y fisiológico que esto les acarrea, los adultos mayores, debido a su edad, muchas veces tienen que ir al baño a cada rato, lo que igualmente representa una clara violación a los derechos humanos, al cobrarles un servicio que, en cualquier sociedad respetuosa de las necesidades humanas, no tendría por qué representar un gasto. Estos, entre otros muchos ejemplos, pero así se las gasta una sociedad sin respeto ni siquiera por su propia fisiología.

Como siempre en sociedades decadentes, el negociazo de algunos representa la inestabilidad emocional de la inmensa mayoría.

Usted ¿Qué opina sobre este despropósito? ¿Cree usted que el cobro en los baños afecta o no afecta la estabilidad emocional de las personas? ¿Ha sido usted víctima de esta economía avorazada de los desechos orgánicos?

Deneck Inzunza.

Advertisement
Advertisement

Economia

“No estamos obligados a ser austeros”: Noroña desata polémica en la 4T.

Published

on

El senador Gerardo Fernández Noroña encendió el debate al afirmar que quienes forman parte de la llamada Cuarta Transformación no están obligados a llevar una vida austera en lo personal.

El legislador sostuvo que la austeridad debe aplicarse únicamente en el uso de recursos públicos, no en la vida privada de los funcionarios o sus familias.

Sus declaraciones surgen en medio de críticas contra José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por su estilo de vida y viajes, los cuales —aseguró— están respaldados por ingresos legítimos.

Noroña calificó como “hipócritas” los cuestionamientos hacia integrantes de la 4T por su nivel de vida y señaló que nadie debe sentirse culpable por mejorar su situación económica si es legal.

Sin embargo, dentro del propio movimiento existen lineamientos que llaman a la sobriedad y a evitar lujos, lo que ha reavivado el debate sobre hasta dónde debe llegar la austeridad en la política mexicana.

La polémica está sobre la mesa: ¿Austeridad solo en el gobierno… o también en la vida personal?.

Advertisement
Continue Reading

Economia

Caseta Guanajuato–Silao en la mira. Presidenta Claudia Sheinbaum revisa su legalidad y posible liberación.

Published

on

Durante la conferencia matutina de esta semana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó el tema de la caseta de cuota en el tramo Guanajuato–Silao, luego de las peticiones ciudadanas para su liberación. La mandataria señaló que, conforme a la ley, en México no puede existir una carretera de cuota sin una alternativa libre que garantice accesibilidad y conectividad para la población.

En ese sentido, explicó que el gobierno federal impulsa el programa de rehabilitación carretera conocido como “Bachetón”, mediante el cual se contempla una inversión de 50 mil millones de pesos durante este año para repavimentar, bachear y mejorar las vías federales sin cuota. Subrayó que este esfuerzo busca precisamente fortalecer las rutas libres y evitar que se incurra en violaciones a la normativa vigente.

Asimismo, la presidenta informó que solicitó al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, revisar el caso en coordinación con la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Indicó que, al tratarse de una concesión estatal, primero debe existir una concesión federal al estado y posteriormente a particulares, por lo que se analizará la factibilidad jurídica y técnica de retirar la caseta, respondiendo así a las demandas de la ciudadanía

Continue Reading

Economia

LitioMx, el proyecto estrella de AMLO, cumple tres años sin inversión ni resultados.

Published

on

A tres años de su creación, la empresa estatal LitioMx, impulsada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sigue sin despegar: no tiene proyectos, no ha recibido inversión productiva y no ha generado resultados concretos.

De acuerdo con reportes recientes, el organismo ha operado prácticamente solo para cubrir gastos administrativos, destinando más de 40 millones de pesos principalmente al pago de salarios, sin avances en exploración o explotación del litio.

Aunque el litio fue declarado como un recurso estratégico bajo control del Estado, la realidad es que no se ha invertido en estudios, infraestructura ni desarrollo de yacimientos, lo que mantiene al proyecto estancado.

Incluso, especialistas advierten que lo destinado hasta ahora representa menos del 1% de lo necesario para desarrollar una industria del litio en México, mientras otros países avanzan con inversiones millonarias y asociaciones público-privadas.

Para 2026, el presupuesto asignado ronda los 13.9 millones de pesos, pero nuevamente enfocado en gasto corriente, sin recursos dirigidos a proyectos productivos.

El caso abre cuestionamientos sobre el futuro de LitioMx y el papel de México en el mercado global del llamado “oro blanco”.

Advertisement

Porque mientras el mundo acelera la carrera por el litio, en México…
el proyecto sigue detenido en el papel.

Continue Reading

Seguridad

Trending