Las Garras de León
Estas son Las Garras de León.
LAS GARRAS DE LEÓN:
Línea 12
Las lluvias ap*ndejan
5 de mayo y las nuevas batallas de los pipopes
Director de Tránsito bloquea a la prensa
Comienzan los desplomes de fachadas y balcones
El cohete chino
Colombia, otro ejemplo de la agenda
Los espero en el debotox
Estas son Las Garras de León.
La semana comenzó lapidaria, con el colapso de la ballena del elevado de la estación Olivos del Metro en la Ciudad de México, una historia trágica como bastantes hemos presenciado. Murieron 25 personas y los sobrevivientes fueron asistidos por la misma sociedad solidaria, que, de volada, como pasa en los temblores, prestó ayuda desinteresada, volviendo a mostrar la empatía y hermandad del pueblo.
El percance dejó en claro la falta de humanidad y solidaridad por parte del inquilino de Palacio, quien no pudo ocultar su ofuscación por todas las maromas que iba y va a hacer para salvar el pellejo de los responsables. En lugar de solidarizarse con las víctimas, volvió a desviar el tema, y los culpables terminamos siendo los periodistas y los medios de comunicación. No Ebrard, no Delgado, no Sheinbaum… ¡los medios!
No pudo echarle la culpa a los gobiernos anteriores porque los gobiernos anteriores son ellos mismos. Al inquilino de Palacio le dolió más el desplome de su estrategia transexenal que las 25 familias que están de luto.
Han sido tan cínicos y perversos que pretenden mantener en el puesto a Florencia Serranía, directora en cuya gestión ha habido varios accidentes mortales, sin embargo, el sindicato disidente del Metro ya pidió su cabeza y la denunciará por negligencia criminal.
Y serán muy mágicas y pachecas, pero, seamos honestos, las lluvias atontejan a la banda, le bajan la capacidad de toma de decisiones y reacción a la hora de meter el freno o caminar sobre suelo mojado.
También llegó el 5 de mayo y conmemoramos cuando el ejército mexicano derrotó al ejército francés en los fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla, con Ignacio Zaragoza a la cabeza y un incipiente soldado llamado Porfirio Díaz.
159 años después, el ejército francés se lamenta de no haber usado topes de ciclovía para combatir en esa batalla de 1862.
También le deseamos suerte a los pipopes por sus actuales y futuras batallas.
En otro tema, resulta que el Director de Tránsito y Movilidad del municipio, bloqueó a una reportera de medios de comunicación. Así de plano, prefirió bloquearla antes de negarle entrevistas así como lo hacen las personas congruentes: de frente, no con jaladitas del WhatsApp ni con listitas negras en los contactos del teléfono.
Con las lluvias también llegaron los desprendimientos de canteras, enjarres u otros elementos arquitectónicos de las fachadas del centro histórico. Como sabe, nos aferramos a ese tema en sinergia con la administración, pero la falta de recursos de propietarios y la burocracia han postergado las reparaciones y rehabilitaciones para disminuir riesgos de que algún pedazo de balcón le rompa la cabeza a alguien, como ya ha pasado.
Como vemos que esto no avanza, le sugerimos extremar sus precauciones.
De los productores de “Mamá, hay un bicho” en 2020, llega su nuevo lanzamiento: “Mamá, no sé dónde va a caer el cohete”.
Y es que este fin de semana caerá a la Tierra un cohete chino del que perdieron el control. Los chinos se lo están tomando con calma y los que están monitoreando el evento son los gringos en el Pentágono.
Hace unas horas pasó sobre Argentina, sin embargo, debido a su velocidad, le da varias vueltas a la Tierra durante el día, así que se seguirá paseando por los cielos del sur de Argentina hasta que caiga, entre el 8 y el 10 de mayo.
Lo que sí está muy feo es lo que pasa en Colombia… ¡Y también en el resto de países del mundo!
Los gobiernos no responden a sus pueblos, responden falderamente a organismos supranacionales de control financiero, como el Fondo Monetario Internacional, o a sectas climáticas, como la Agenda 2030 de la ONU.
Los gobiernos se han vuelto los sicarios de estos poderes corporativistas, y sus víctimas, sus habitantes… Como pasa en Colombia.
Para terminar, recibí una invitación a un debate, pero resultó ser la invitación a un debotox.
Y estas fueron… Las Garras de León.
Las Garras de León
LAS GARRAS DE LEÓN
Encomendándose a diosito.
Y estas son Las Garras de León:
Como cada semana, aquí presentes, y con toda la intención de que usted reflexione, conozca de primera mano los quehaceres políticos, los temas sociales y los guisos que se están cocinando en este glorioso estado, comenzamos:
A los que parece valerles progenitora el incremento de casos de coronavirus en Guanajuato es a los mismos azules, pues ya palomeada y con la anuencia de todos, ¡arranca la feria de León 2022! Con miras a recuperar las viejas glorias, y todavía en manos del famoso Castor. Sí, el patronato de la feria sigue administrado por aquel que en aquellos ayeres fuera exhibido en aquella alegre reunión en donde chupaban, bailaban y gozaban los diputados federales panistas al ritmo de la tambora, se les recuerda por aquella frase en que le preguntaba a su interlocutor: ¿Cuánto dura el amor…? A lo que éste le respondió “lo que dura dura”, en lo que las compañeras motivaban a su pareja gritándole “bravo, Montana”.
También se le recuerda por aquella declaración en la que decía que su flamante sueldo como diputado local en Guanajuato se le hacía poco por todo lo que él trabajaba.
Así es, el famoso Castor, cuya última gracejada consistió en ser exhibido como quien manda a la fregada a la actual presidente de León junto a su señor esposo.
Pero ya después le sigo platicando de este muchacho, lo que realmente nos debe mantener ocupados y por supuesto preocupados es ese bicharraco espantoso llamado Ómicron, pues aunque no se ha declarado que ya está de lleno en el estado, los contagios siguen al alza, y los tumultos que genera el bonito León, Guanajuato, con su feria y su jugada, son espantosamente una incitación a los contagios masivos.
Es por ello que se exige a todo guanajuatense que determine lanzarse a la feria, lo haga con cubrebocas, guarde su sana distancia y que diosito lo ampare.
Nuestro país atraviesa por una situación económica terriblemente difícil, pues, por mucho que se nos ofrezca pan y circo en las mañaneras y que nos digan que sigue llegando un friego de dinero que mandan los paisanos, la cosa aquí nomás no mejora en nada y el espanto de las amas de casa, cuando ya no pueden estirar más el pequeño gasto con precios tan elevados en la canasta básica, no lo para nadie.
En breve habrían de acumularse tres décadas en donde la inflación no llegaba a los 3 puntos. Hoy, en el arranque de 2022, ya vamos en casi un 8%, y, por mucho que se quiera ocultar, o por mucho que se quiera decir que esto es tendencia mundial, la cosa está que arde, pues con las nuevas tendencias de vida en esta sociedad, ya hasta los frijoles, los nopales, el chile y las tortillas, son un producto de lujo. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver, el pueblo tiene hambre y esos choros mareadores en los que se nos dice que vamos a toda madre cada vez tienen menos sentido, convirtiéndose para los mexicanos en una verdadera mentada de progenitora.
Es por ello que el sector público debe cuidar sus gastos, bajar sueldos, y deshacerse de todas esas lapas que le siguen succionando sangre. Desde el gobierno federal, el estatal con Diego Sinhue, que no atina en dar el manotazo en la mesa y quitarse tantos gastos superfluos que no están dejando nada bueno para nadie, ni para él.
No queremos pensar qué pasaría si de pronto dejaran de llegar las remesas que mandan los sufridos mexicanos porque sería el acabose. Con todo y eso, Cabecita de Algodón y el muchacho Sinhue presumen que siguen llegando carretadas de billetes a la economía mexicana y guanajuatense. Es claro que no tienen una pizca de vergüenza, pues ese dinero no se produce en México y no mueven un dedo para que éste se genere. Pero como nadie les dice nada, siguen ahí con todo, embaucando pen…intentes.
Y si de productividad efectiva y eficiente se trata, los ciudadanos deberíamos abrir los ojos y exigir la salida de gente improductiva que está cobrando su billetote con la lana de todo el pueblo. Aunque habría que hacer una muy buena selección porque de muchos no se alcanza a hacer uno. Ahí tiene usted en el Ayuntamiento al famoso Pato, panista que, como su alias lo indica, nomás se está haciendo pato, es un florero, es un alma en pena, es una ilusión, un holograma… Ya ni sabemos. Sería bueno pedirle el favor de retirarse y junto con él al menos otros 3 regidores azules que no ayudan pero cómo ch…ispas, no se me vaya a salir una mala palabra.
Señores y señores, prepárense, este año 2022 vendrá la concesión de los servicios públicos municipales. Como se ven las cosas, seguro vendrán concesiones para la recolección, traslado y confinamiento de la basura, para parquímetros, otros transportistas. Ya nomás falta que vayan a concesionar quién sepulte a nuestros muertitos.
Con gran beneplácito se reciben las noticias de que la justicia tenga rostro de mujer, el primer caso se dio con la designación de Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución del ministro en retiro José Fernando Franco González Salas, y aquí en Guanajuato, el Poder Judicial se renueva con la presencia de Rosa Medina Rodríguez, en sustitución de Héctor Tinajero Muñoz.
Hacen énfasis en la paridad de género y la igualdad y se trata de un nuevo momento en la impartición de justicia en manos de mujeres, hasta parece que hace eco en aquella representación que se hace de la justicia, en la figura de una mujer que sujeta una balanza y que se encuentra con los ojos vendados.
A los que les pegaron con el pétalo de un incrementillo al IEPS, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, fue a los productores de comida chatarra, que ciertamente van a tener que pagar más impuestos, pero esa lana que pagan y pagarán no es ni la sombre de los gastos catastróficos que producen sus productos. El sector salud gasta miles de millones de peos en atender los daños relacionados a la salud, como la diabetes, la hipertensión y otras relacionadas directamente con el consumo de chatarras.
El impuesto que pagan no alcanza para siquiera paliar esos gastos catastróficos en la salud de los mexicanos, en fin, les costará un poquito más seguir envenenando a la banda, pero van a terminar pasándole ese costo al cliente. Pagar más por el mismo veneno.
En próximos días regresarán a clases presenciales 317 mil alumnos de educación básica en el estado, y a la ciudad, además regresan 50 mil estudiantes universitarios a dar vida nuevamente a las aulas y empaparse del saber al que se vieron interrumpidos por la pandemia.
Un ir y venir de chavos con ansias de superarse que traen las buenas vibras para la ciudad y la derrama económica para toda la cadena de servicios que utilizan; esto necesariamente le pintará un mejor futuro a este mi Guanajuato chulo.
Y si ya de plano no sabe qué hacer con tanto problema, hágale como el gobernador de Zacatecas, David Monreal, que después de que le dejaron 10 cuerpos afuera del Palacio de Gobierno, en plena Plaza de Armas en el centro histórico de la capital, le pidió a los zacatecanos que, ante estas masacres, pues “que se encomienden a Dios”, que él sólo es el gobernador.
Y estas fueron Las Garras de León. Miau.
Las Garras de León
Las Garras de León
Y estas son Las Garras de León…
Pues, nada, mis queridos conciudadanos, sucede que ya llegó diciembre, este mes que mueve sentimientos, que mueve voluntades y que saca lo mejor de cada ser humano. Llega diciembre, el famoso puente Guadalupe-Reyes, las festividades guadalupanas, las posadas, navidad y la espera del año nuevo.
En otros puntos del estado vemos que las presidencias municipales han dispuesto los adornos de sus plazas, calles principales y jardines con suntuosos y bonitos adornos de temporada. Aquí en la capital… sí, escuchó usted bien, en la capital serán los mismos. Sí, aquellos que la Nena Castro presumía como un logro personal.
No hay villa navideña, no hay pista de hielo, no hay adornos, no hay vista, bueno, al menos se rescata la megaposada que organiza la basílica colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato con la presidencia municipal. Y también la pachanga de año nuevo que por cuestiones de pandemia se vio suspendida los dos años anteriores.
Hoy, llenos de fe y esperanza en un mejor porvenir, los capitalinos seguimos rogando a Dios que ablande corazones y consciencias de los ayuntados en esta administración, pues jalaron parejo, se fueron unidos, van juntitos, sí, pero en nuestra contra.
Al que traen con todo en las redes sociales tratándolo muy mal por parte del respetable, es al flamante oficial mayor… Sí ¿a poco no sabía que Ludovico Mata es el oficial mayor? Sí, al que corresponde diseñar, establecer y aplicar en coordinación con Tesorería y la dirección de Planeación y Evaluación, las políticas y procedimientos para la elaboración y ejecución del presupuesto de egresos, al que le toca administrar y controlar los recursos humanos, materiales, presupuestales y patrimoniales del municipio, es decir, algo así como un segundo presidente municipal.
Aunque usted lo vea metidísimo en la cobranza, su verdadero jale es ese, nomás que no hay quién lo ponga en orden… Bueno, aunque tampoco hay quien quiera hacerlo. Pero así las cosas en este mundo suntuoso y fatuo de una administración que gusta de andarse fotografiando en la oficina del presidente y subiendo al face todas esas incoherencias. ¡Ah, qué padre sería verlos trabajar en lugar de verlos tan empeñados en perder el tiempo encerrándose en el autoengaño como unos bonitos servidores públicos!
Que dijo mi mamá que siempre no, pues aquellos billetes con los que habría de cooperar la funeraria Forasté en la reparación de la vialidad Santa Fe-Las Teresas, don Exiquio les mostró las evidencias y terminó haciéndole caracolitos, pues ahora el gasto de 1 millón y medio de pesos para arreglar esta vialidad se los va a echar solito el municipio.
Otro de los que estuvo nuevamente en el candelero en el transcurso de la semana fue el tristemente célebre Marco Campos Briones, pues ahí lo traían en el ajo de que cómo llegó a ser regidor y ostentar las comisiones que tiene si no es un hombre con la suficiente formación académica. Él se defiende y dice que para hacer lo que hace no se requiere de tener estudios.
Al que se le vino el mundo encima fue al joven Jorge Romero, pues ante la presunción de un delito, su tufo resulta insoportable hasta para sus mismos correligionarios, que no han encontrado como defender su marca, y al que le han abandonado, además permitiendo aquel juego de feria llamado Péguenle al negro.
En casos similares a nivel nacional, los morenos defienden a sus afines argumentando la presunción de inocencia, misma que viene marcada en la constitución. Hoy este muchacho no siente lo duro sino lo tupido, pues ya salió una víctima más que lo acusa de lo mismo. Con esos amigos para qué quiere enemigos.
La solitaria regidora Paloma Robles Lacayo ha encontrado la manera de avisar sobre su trabajo a los ciudadanos a través de las redes sociales con un resultado magro, que raya en lo paupérrimo, pues apenas son unos pocos guanajuatenses que se enteran de su existencia y de sus posicionamientos.
Alguien ha olvidado decirle que el fundamento y la esencia de la política es sin duda el diálogo, la presencialidad y la puesta en común, es la construcción de acuerdos, pero lo más importante es la presencia y esa se logra construyendo puntos en común convenientes con las personas encargadas de difundir.
De seguir así, me refiero así, sola y su alma, su proyecto de oposición seguirá gris, triste y muy opaco.
En este afán de conocer en que se gasta nuestros pesos la administración municipal, hemos solicitado a la Unidad de Transparencia alguna información que debe ser del conocimiento de todos, pero esta dependencia nos sale con la gracejada de seguir ocultándonos esa información.
Pues ya veremos cómo le haremos, pero de que la deben entregar, la deben de entregar. Para ello le movemos jurídicamente a donde debe moverse para que esto ocurra, y para que el pueblo esté enterado cómo, cuándo y dónde se gastan los billetes públicos.
Otros con los que ya no sabemos si reír o llorar o de plano ponernos a rezar, es con nuestros diputados locales, que nomás no dan pie con bola y no terminan por hacer clic con una sociedad que ya no cree en ellos, pues, en cuestiones legislativas divagan y se pierden en nimiedades y lo sustantivo, lo grueso e interesante para la sociedad lo siguen dejando de lado, por supuesto, protegiendo siempre los intereses del ejecutivo.
Ah, pero eso sí, ya cuentan en sus alforjas (aunque acaban de llegar) más de 50 mil pesos que se van a embolsar los pobrecitos para su aguinaldo.
Los que habrán de pasar una amarga navidad son los mineros y trabajadores de la empresa canadiense Great Panther Silver, pues determinaron unilateralmente cerrar sus minas y dejar colgados de la brocha con su liquidación, con sus aguinaldos y prestaciones a estos pilares de familia que por más que buscan no encuentran quién se apiade de ellos para que los socorra, los defienda y los proteja de la voracidad de los canadienses, pues aquel sistema outsourcing que dio para tanto abuso y vejación también ya está agotado y por si esto fuera poco, una gran cantidad de ellos se encuentran fichados para no poder trabajar en ninguna otra empresa minera del país.
¿Y el presidente, apá? ¿Y el gobernador, apá? ¿Y los diputados, y López Obrador…?
¿Nadie? ¿De veras nadie se va a animar a darles la mano a estos guanajuatenses que han caído en desgracia por la obra y gracia de las mineras extranjeras?
Bueno, al menos el preciso ya nos dijo que anda en arreglos con los chinos para que algunos de los despedidos puedan arrimarse con ellos a ver si se conmueven y al menos a unos 50 de ellos les dan jale.
Algo bueno que ocurrió en esta semana fue el anuncio por parte del gobernador Diego Sinhue, de toparle de frente al tema de la drogadicción entre nuestros jóvenes y niños guanajuatenses. Está anunciando el Planet Youth, este exitoso modelo islandés para paliar el grave deterioro social generado por el consumo de drogas que cada vez es más frecuente y en edades más tempranas en nuestra sufrida sociedad.
Enhorabuena, aquí es donde hay que echar toda la carne al asador. Y como solía decir ese carajo viejo: “Arriba y adelante”, porque en la capital conservamos ese resabio de que nos gastamos un millón de pesos con los jesuitas que juraron y prometieron atender este problema de la mano de la todavía regidora Cecilia Pöhls Covarrubias y nomás no supimos de ningún resultado. Lo malo es que todo indica que ese gasto se repetirá este año pues ya está pactado con el preciso con tal de palomearle sus extravagancias.
Nuestro querido presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, nos quiso presumir que a él sí lo quieren bien harto, y con acarreados (ups), con sus seguidores logró llenar el 80% del zócalo capitalino. Y ahí volvió a mandar el mensaje de que va por todas las canicas. Desde aquí le recordamos que el pueblo no perdona las omisiones, y que no se olvide que apenas la mitad de los mexicanos hemos recibido la vacunación completa, y que Dios nos agarre confesados con ese bicharraco horroroso llamado Ómicron, pues la verdad no entendemos cómo es que tiene guardadas esas cantidades insultantes de vacunas, pues son 40 millones de dosis que no se han movido dejándonos debajo de los niveles de nuestros vecinos, como Chile y Brasil, que ya casi cuentan con una cobertura del 80%.
En fin, lo dicho desde un principio: una desgracia mundial en muy mal momento y con un gobierno que la mayoría de los mexicanos seguimos sin entender.
Y estas fueron Las Garras de León. Miau.
Las Garras de León
Las Garras de León
Estas son Las Garras del León…
A los que se les pusieron las cosas de a peso, ya en la salida de este penúltimo mes del año es a las mineras canadienses en el estado de Guanajuato, pues como bien dice el dicho: “no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo aguante”. Poco a poco se van dando a conocer todos sus abusos y tropelías que, aunque estos han estado presentes por siglos, a los canadienses nomás no les ha caído el veinte de que los tiempos de esclavitud y de favoritismo político ya han pasado a la historia.
Los mineros de Guanajuato han corrido con la suerte de tener a su disposición un medio de comunicación que se ha caracterizado siempre por apoyar los temas sociales, y, en este caso, la histórica minería en Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato.
Los mandamases de la canadiense Great Panther Silver se aventaron la puntada de generar una lista negra de empleados de la minería que ya fuera porque no son de su agrado o porque se corrió algún rumor o simplemente porque se les da la gana, han incluido en esta lista al menos a un centenar de guanajuatenses que se quedan sin la posibilidad de tener empleo, pues estos están fichados.
Sí, aunque usted no lo crea, estos infelices erguidos como juez, jurado y verdugo determinan de manera anticonstitucional y en contra de todos sus derechos humanos quién sí y quién no pueden trabajar en las minas. Recordamos dolorosamente el sexenio salinista en donde concesionó poco más de la mitad del territorio nacional a las mineras mundiales, en su mayoría gringas y canadienses para que pudieran hacer de las riquezas mineras de este bendito país los que les viniera en gana.
Ya ha pasado mucho tiempo, pero estos especuladores se quedaron con la idea de que aquí podrían seguir haciendo lo que se les hinche. Esto se acabó.
Textualmente así lo expresó en la mañanera de este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues este medio de comunicación, en voz y representación del director de Tv Libertad, Héctor Almaguer, volvió a poner al tanto a López Obrador, quien se comprometió a mandar a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, para que investigue sobre todas las atrocidades que hacen en estas benditas tierras los de la bandera de la hoja de maple. Esperan programa porque ahí les viene la voladora.
En su visita a estas tierras, el presidente de México volvió a reunirse con el gobernador, Diego Sinhue. Tuvieron nuevamente ese tipo de encuentros de los cuales resultan cosas positivas, pues captamos la disposición del presidente hacia el gobernador. Ocurre como en esas puestas en punto en donde se determina volver a empezar, y, con esta reconciliación renace la esperanza de que el tan sobado apoyo federal pueda por fin llegar a esta tierra en donde se llevó a cabo la primera transformación del país.
El presidente deberá comprender que si debe conquistar un estado, deberá conquistarlo como se hace con la novia. Tratarlo bien, apoyarlo, quererlo, ser solidario, dejarlo crecer. Así, igualito como se hace en esas buenas conquistas que reditúan invariablemente resultados formidables.
La cuarta metrópoli del país necesita suficiente abasto de agua, pues es de todos conocido que con el agua todo, sin el agua, nada. Un buen momento para retomar el proyecto de la presa del Zapotillo, pues cualquier ciudadano con dos dedos de frente sabe que lo que se ha invertido no es cualquier cosa y más vale seguirle invirtiendo para su continuidad que pensar en otro proyecto que quién sabe si resulte, pues seguir cavando pozos y secando las cuencas hidrológicas, de por sí estresadas y algunas abatidas no traerá buenos resultados. Dicho de otra manera, no se le debe echar dinero bueno al malo.
Y, aterrizando en estos lares, recuerdo que en esta semana la diputada local Margarita Rionda dio la nota, pues algunos vimos con ternura la ingenuidad y falta de oficio político para debatir temas consagrados en el artículo tercero de la constitución, pues los avezados morenos le ganaron la partida y le mostraron que en este jueguito de la política se ocupa ser un reverendo hijo de la…
El que nos sorprendió y nos dejó con el ojo cuadrado a los guanajuatenses por el nivel de cinismo con el que se maneja, es el regidor Campos Briones, pues ahí andaba de hipócrita haciéndose pasar como protector de las mujeres en el Día Naranja, sí, el día de la no violencia contra las féminas. Seguramente ya se le olvidó el tirito que trae pendiente por el maltrato psicológico y violencia de género en contra de quien fuera su subalterna, Minette Rodríguez.
Se debe ser coherente, se debe tener conectado el corazón con el cerebro, y pensar en que las mujeres de este pedacito de cielo merecerán siempre todo nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro apoyo.
Por cierto, seguimos esperando que el contralor municipal, Pedro Pablo Cardona Maldonado, nos dé color sobre este vergonzante asunto, pues no nos vaya a salir con que éste se extinguió cuando Marquito dejó de ser director para convertirse en uno de los pesudos regidores capitalinos.
Al preciso les siguen cocinando pócimas y venenillos con la intención de debilitarlo. Y si esos venenos tuvieran color, se daría cuenta que los que vienen marcados como los más letales, pues son los azules. Tres de ellos siguen haciendo la lucha por descomponerlo y acuden a reuniones con la oposición para informarlos de cómo y por dónde le pueden dar para que duela… ¡Duro y a la cabeza!
Y estas fueron Las Garras de León. Miau.
-
Economia8 meses ago
El IEEG está contratando. Se necesitan miles de Capacitadores y Supervisores electorales para la organización de las elecciones de junio del 2024.
-
Educación7 meses ago
Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, egresado de la Escuela Superior de Música ganó el concurso para componer el Himno del estado de Guanajuato
-
Accidentes8 meses ago
De nuevo, un automóvil se viene abajo en la subida al Panteón Nuevo.
-
Guanajuato8 meses ago
Visita Jorge Medrano a vecinos de Marfil.
-
Cultura7 meses ago
La Banda del Estado interpretará la Rapsodia en Azul del compositor norteamericano George Gershwin en el Teatro Juárez
-
Planeta7 meses ago
Está semana habrá un Domo Atmosférico de calor, una de las ondas de calor más intensa en los últimos años!!!
-
Estados3 años ago
Si usted nunca escucho sobre la Secta “El Yunque”, aquí le contamos quienes son esta ultraderecha de la cúpula del poder.
-
Estado7 meses ago
Secretario particular de Irma Leticia González Sánchez fue asaltado por dos sujetos armados previo al arranque del debate entre candidatos.