Connect with us

México

México se posiciona como el cuarto país con mayor iniciativa en investigaciones sobre el coronavirus .

Published

on

Esta mañana a través la Organización Mundial de la Salud acaba de nombrar a México como el cuarto país con mayor iniciativa en investigaciones sobre el tema del coronavirus, gracias a un estudio publicado por expertos de la Universidad Autónoma de Guadalajara donde estudian los efectos de la variante india del virus SARS-COV-2, derivado de los casos confirmados de esta variante en el estado de San Luis Potosí, arrojando resultados de cómo esta enfermedad no solo ataca al sistema respiratorio central, sino también al hígado.

Un dato sin precedentes ya que desde inicios de la pandemia el año pasado, doctores y especialistas de todo el mundo pensaban que el covi9 era una enfermedad respiratoria, que se esperaba o pensaba que atacaría los pulmones, la garganta y parte de las fosas nasales, de manera parecida al virus de la gripe, sin embargo hoy los mexicanos han determinado que el coronavirus es más que solo una grave gripe estacionaria, explicando por diversos estudios en pacientes con esta enfermedad que al contraer el virus, las partículas infectadas atacan también al corazón, el cerebro, el sistema circulatorio, los riñones y ahora la nueva variante india el hígado.

A lo que expertos mexicanos han explicado que debido a que el virus SARS-COV-2 no puede invadir directamente las células del hígado por no poseer la proteína ACE2, la cual este virus utiliza como entrada de ataque a otros órganos, los pacientes que padecen la enfermedad presenta la llamada tormenta de citosinas, en la que las células del sistema inmune se infiltran y atacan diferentes órganos, entre estos ahora si incluido el hígado.

Otro punto importante que aporto la investigación de los mexicanos al campo del coronavirus fue la explicación del como el hígado como fabrica moléculas esenciales para la coagulación sanguínea del cuerpo, al ser atacado por el virus la coagulación sanguínea en el sistema central deja de ser efectiva, provocando la enfermedad, llevando a los pacientes a la muerte en pocas horas, caso que el explicaría las muertes repentinas que inundaron las calles de la india la semana pasada.

Ante estas noticias la OMS pretende impulsar a través de medios de investigación la labor de los mexicanos, para que se puedan sumar contra la lucha del coronavirus a nivel mundial, y obteniendo más respuestas para ver más cerca la salida de esta crisis mundial que arrasa con la estabilidad anímica, emocional y económica de todas las naciones.

 

 

Charlie Zamora.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente

10 de mayo se celebra el día de las madres, oiga esta breve historia sobre el origen de esta celebración.

Published

on

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Qué es un año bisiesto. Sabía usted que el calendario que tiene colgado en su cocina se llama Gregoriano y fué instaurado por un Papá hace casi 500 años.

Published

on

Los años bisiestos surgen debido a la necesidad de sincronización entre el calendario civil y el período exacto de la órbita terrestre alrededor del Sol.
La Tierra no tarda exactamente 365 días en completar una vuelta alrededor del Sol, sino cerca de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.


Primero que nada, es necesario saber que las religiones y culturas miden el tiempo de manera distinta, por ejemplo en las religiones judía o musulmana, se guían por el calendario lunar, mientras que el catolicismo, es decir, la religión que impuso el calendario Gregoriano sigue el ciclo solar.
Los egipcios, por ejemplo, tenían un sistema muy similar al adoptado por el Papa Gregorio XIII durante 1582. que intervino para corregir el desfase del calendario instaurado por el emperador Julio Cesar, al que se llamaba Juliano, que dividía 365 días del año en 12 meses y cada 4 años se añadía un día y se le llamó bisiesto desde el año 45 antes de cristo.
Con el paso de casi 16 siglos, y tras una convención de matemáticos y astrónomos, convocada por el histórico Papa, se desaparecieron 11 días de octubre de un plumazo y se instauró el 29 de febrero, que aún bien entrado el siglo XXI, funciona para sincronizar con la precisión que calcularon desde milenios atrás los egipcios, con sus solsticios y equinoccios, regidos por el ciclo solar.

Continue Reading

México

Proyectos estratégicos de la CFE aumentarán a 61 por ciento capacidad de generación de energía eléctrica

Published

on

Los proyectos estratégicos impulsados en cinco años por el Gobierno de la Cuarta Transformación en la Comisión Federal de Electricidad aumentarán para septiembre de este año la capacidad de generación de energía eléctrica a 61 por ciento; actualmente alcanza el 54 por ciento, informó el director de la empresa pública, Manuel Bartlett Díaz.

El titular de la CFE puntualizó cuatro grupos de proyectos que fortalecen la infraestructura nacional y permitirán lograr el objetivo.

Energías limpias 22 proyectos aportarán mil 500 megawatts de fuentes renovables.

Este rubro incluye la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora y el parque solar Nachi Cocom, en Yucatán, así como la renovación y ampliación de la vida útil del sistema de hidroeléctricas.

Centrales prioritarias Se desarrollan cinco centrales de ciclo combinado: Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega, además de una aeroderivada concluida en Baja California. Agregarán en conjunto 4 mil megawatts de capacidad.

Proyectos de corto plazo Este rubro contempla siete termoeléctricas: Manzanillo III, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar, las dos últimas ya están terminadas. Aportarán en conjunto alrededor de 3 mil megawatts de capacidad; el avance global alcanza el 80 por ciento.

En cuanto a la adquisición de centrales, la CFE ha adquirido dos centrales en funcionamiento en Campeche y Baja California Sur. Además, moderniza con tecnología de gas, la central termoeléctrica Lerma, localizada de igual manera en Campeche. Añadirán 431 megawatts de capacidad.

Las centrales renovables reafirman a la CFE como la mayor generadora de energía limpia en el país. Estos proyectos en conjunto representan 9 mil megawatts de capacidad, un programa de construcción e inversión sin precedentes en una administración, resaltó el director de la Comisión Federal de Electricidad. Al mismo tiempo, reafirmó que todas las obras quedarán concluidas antes de terminar el sexenio.

La Comisión Federal de Electricidad sumará 8 mil 539 megawatts de capacidad por la compra de 13 centrales de generación a Iberdrola, añadió su director, Manuel Bartlett Díaz.

Continue Reading

Seguridad

Trending